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Contra-pedagogías de la crueldad 
Desarmando los manuales de la dominación a partir de la experiencia de las mujeres
Por Rita Segato

Seminario de 3 encuentros
Fechas: 25, 26 y 27 de agosto | Jueves y viernes de 19 a 21.30 | Sábado de 10 a 12.30
Lugar: Facultad Libre, 9 de Julio 1122
Actividad gratuita | Acreditación en el lugar media hora antes del inicio hasta agotar aforo


Rita Segato es una de las voces más agudas del presente para dar la batalla contra la violencia sobre las mujeres. De intensa trayectoria dada en el cruce entre territorio, investigación y cuerpo, ha sido pionera en plantear la necesidad de abordar en profundidad los componentes expresivos que la violencia corporal de la sociedad patriarcal intercambia como ‘código’ o ‘mensaje’: la ‘escritura en el cuerpo’ que deja una cicatriz social como signo para la dominación.

Segato ha venido desarrollando el concepto de ‘Pedagogías de la crueldad’, en los últimos tiempos, para hablar de la violencia que se da sobre el cuerpo de las mujeres en nuestros territorios latinoamericanos, para incorporar el componente expresivo que enmarca dichas violencias en tramas sociales, simbólicas y culturales que le otorgan ‘legitimidad’ y, por lo tanto, una impunidad institucional alarmante. Sus aportes teóricos vienen siendo una usina reflexiva decisiva para visibilizar las lógicas de la dominación masculina, como también un faro incisivo para establecer nuevas estrategias y discursos sensibles.

Reconocida en toda América Latina -referencia ineludible en México, Brasil y Argentina- y Europa, viene a Rosario para dictar un seminario de tres días en la Facultad Libre, con entrada libre y gratuita, en lo que creemos será una apuesta para seguir urdiendo nuestra conjura.

1er encuentro

La violencia de género. Dominación, poder y feminidades de diseño. Pedagogías de la crueldad. La violencia como factor expresivo. Política de los cuerpos y afectividades otras. Mujer y experiencia.
Libros: Las Estructuras Elementales de la violencia, La Escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y Las Nuevas Formas de la Guerra y el Cuerpo de las Mujeres

2do encuentro

Las fracturas de la Nación, la discriminación y los Derechos Humanos: raza, etnicidad, religión y diversidad religiosa, entre otros ejes.
Libros: La Nación y sus Otros y un ensayo llamado “Antropología y Derechos Humanos: Ética y Alteridad en la expansión de los derechos universales”

3er encuentro

El tema de la Antropología por Demanda y la Colonialidad del Poder. Saberes territoriales, conocimiento y experiencia subalterna.
Referencia a su último libro: La Crítica de la Colonialidad en Ocho Ensayos y Una Antropología por Demanda.

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Rita Segato, Antropóloga

Rita Laura Segato es Master y PhD en Antropología Social por la Queen’s University of Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido de Gran Bretaña(1977-1984). Profesora del Departamento de Antropología y de la Cátedra UNESCO de bioética de la Universidad de Brasilia. Investigadora de nivel máximo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil – CNPq, y Directora del grupo de investigación “Antropología y Derechos Humanos”. Directora del Subproyecto “Las Políticas de Inclusión y el debate Jurídico” del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología sobre Inclusión en la Educación Superior y la Investigación – INCTI del Ministério de Ciência y Tecnología de Brasil.

Coordinadora del Proyecto de Investigación del CNPq “Un estudio de las violencias que afectan a las mujeres indígenas brasileras: tipos, contextos y estrategias de protección dentro del respeto a la pauta del derecho a la diferencia”. Asesora de la Coordinación de Mujeres de la Fundación Nacional del Indio – FUNAI de Brasil para la realización de los Talleres de divulgación de la Ley Maria da Penha contra la violencia doméstica. Consultora de UNICEF/Brasil sobre el tema del “infanticidio” indígena.

Miembro del Directorio de la ONG brasilera AGENDE – Acciones en Género. Autora de los siguientes libros: “Las Estructuras Elementales de la Violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los Derechos Humanos(2003); “La Escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez” (2006), “MULHER NEGRA = SUJEITO DE DIREITOS e as Convenções para a Eliminação da Discriminação”(2006), “La Nación y sus Otros. Raza, Etnicidad y Diversidad Religiosa en tiempos de política de la identidad” (2007), “Religions in Transition. Mobility, Merging and Globalization in the Emergence of Contemporary Religious Adhesions. (2003), “Santos e Daimones: O Politeísmo Afro-Brasileiro e a Tradição Arquetipal” (2005), “Shango Cult In Recife (1992), “El Culto Xangô de Recife” (1987); y de numerosos artículos publicados en revistas periódicas y obras colectivas del Brasil y del exterior.

Ha sido investigadora visitante en el Departamento de Antropología Social de la City University of New York (octubre a diciembre de 1992); en el Depto. de Antropología de Rice University, Houston, (septiembre de 1994 a julio de 1995); en el Institute for the Research in the Humanities de la Universidad de Wisconsin en Madison (febrero a mayo de 1999), y profesora visitante en el Institute of Latin American Studies de la Universidad de Florida en Gainesville (agosto de 1995 a junio de 1996).

También fue académica visitante en la École de Hautes Ëtudes en Sciences Sociales de Paris (noviembre y diciembre de 2003) y profesora de cursos de postgrado en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Quilmes y en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, en Argentina (entre 2001 e 2008). En el campo de los Derechos Humanos, creó y dirigió en la penitenciaria de Brasilia, entre 1999 y 2001, el Proyecto “Habla preso: el Derecho Humano a la palabra en la cárcel”, luego también adaptado a las cárceles de la Provincia de Buenos Aires.

Fue co-autora (en colaboración con José Jorge de Carvalho) de la primera propuesta de reserva de cupos (cuotas) para estudiantes negros e indígenas en la educación superior pública brasilera (presentada por primera vez en la Universidad de Brasília en 1999 e implantada en 2004), y elaboró, para la Fundación Nacional del Indio, en colaboración con 41 mujeres indígenas de Brasil, una Propuesta de Políticas Públicas y Acciones Afirmativas para Mujeres
Indígenas (2002).

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