movilizaciones-cuatrimestre-2

La historia argentina vista desde la calle
Por Gabriel Di Meglio – Javier Trímboli – Daniel Sazbón

8 encuentros | Periodicidad mensual
Un lunes por mes | De 18 a 22hs.
Próxima: Lunes 22 de agosto
Lugar: 9 de Julio 1122
Costo: $400 por cuatrimestre (25% descuento Adherentes)
Inscripción: De lunes a viernes de 15 a 19hs en nuestra sede de 9 de Julio 1122.


 

Se ha dicho, se dice incluso quizás con algo de razón, que los grandes relatos en la historia se han vuelto difíciles de sostener. Aquí lo que proponemos implica en primer lugar la reincidencia, es decir, la decisión de abordar la historia argentina en apenas un seminario pero de punta a punta, en sus 200 años, incluso un poquito más. Pero lo haremos no a través de una clave explicativa única, a la que encontraríamos funcionando aquí y allá, volviendo inteligible lo más complejo de la superficie de nuestra historia, sino poniendo la atención en una “forma”, las movilizaciones sociales masivas, que se hicieron presentes en nuestra historia. En ocho núcleos o momentos que las condensan. No hay lazos inequívocos entre unos y otros, no hay continuidades de contenidos fuera de toda duda; lo que permanece es una forma de acción política y social que una y otra vez resurge.

De alguna manera, entendemos que cada una de estas movilizaciones, núcleos de activismos callejeros -mas o menos espontáneos, según los casos-, olas de movilización, etc, encierran en su singularidad la capacidad de revelar las contradicciones de cada una de esas coyunturas, y que precisamente por ello puede ser un prisma distinto para abordar nuestra historia.

Interpretar la historia argentina poniendo el foco mayor en grandes próceres, en sus ilustres batallas, o en los derechos civiles, políticos y sociales conseguidos o perdidos a lo largo de sus vaivenes, sin dudas sugieren también priorizar actores, nombres y dimensiones específicas de esa historia compartida.

En ese sentido, este seminario, particularmente, se propone un corte de lectura singular: ensaya una forma de adentrarse en los núcleos problemáticos de la historia argentina a partir de sus grandes movilizaciones. Propondrá una apertura de interrogación acerca de la potencia histórica que han tenido las movilizaciones ‘populares’ o ‘masivas’ que, en contextos muy diversos, y bajo formas no unívocas, modificaron las maneras de practicar la política en cada época. Apostamos en estos ocho encuentros a abrir incluso una línea nueva de la historiografía, que pueda ser retomada o profundizada de aquí en adelante.

1er cuatrimestre:

Lunes 30 de mayo: De 1806 a 1811: la movilización revolucionaria
Lunes 13 de junio: Las movilizaciones rosistas
Lunes 18 de julio: La guerra del Paraguay: multitudes en el ejército y multitudes sublevadas
Lunes 22 de agosto: Multitudes obreras en 1919 y en 1935

2do cuatrimestre:

Lunes 19 de septiembre: 1945: la marcha de la Constitución y la Libertad y el 17 de octubre
Lunes 17 de octubre: 1969: Cordobazo y Rosariazo
Lunes 21 de noviembre: Las movilizaciones de la primavera democrática y los “saqueos” de 1989
Lunes 5 de diciembre: Multitudes en la crisis del 2001 y en la disputa por la 125 (2008)

 

team user

Gabriel Di Meglio,

Es historiador doctorado en la Universidad de Buenos Aires, institución en la que también obtuvo los títulos de profesor y de licenciado en Historia. Es investigador del CONICET con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Doctor Emilio Ravignani” (UBA) y docente de Historia Argentina I (1776-1862) en la carrera de Historia de la UBA. Integra el consejo editorial de la revista Nuevo Topo y es miembro del grupo Eternautas. Es autor del libro ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la Política entre la Revolución de Mayo y el rosismo (2007) y de diversos artículos sobre la misma temática en libros y revistas.

team user

Daniel Sazbón,

Profesor de Historia, Magister en Ciencias Sociales, Doctorando en Historia. Docente con amplia experiencia de las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata y Florencio Varela. Ha publicado artículos en publicaciones especializadas sobre las temáticas mencionadas. Participó asimismo en distintas investigaciones colectivas relativas a teoría sociológica, historia cultural argentina e historia del deporte argentino. Participa actualmente de diversas iniciativas de divulgación de contenidos históricos en programas televisivos a cargo del Ministerio de Educación argentino.

team user

Javier Trímboli,

Profesor de Historia recibido en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es profesor de nivel medio desde 1992 a la actualidad. Participó como docente en la materia “Pensamiento argentino y latinoamericano”, cátedra bajo la titularidad del profesor Oscar Terán. Ha publicado “1904. Por el camino de Bialet Massé (1999)”; “Espía vuestro cuello” (2012),  “Los ríos profundos. Hugo del Carril y Alfredo Varela: un detalles en la historia del peronismo y la izquierda” (2015). Ha escrito artículos para diversas revistas y libros.

adherirse-btn

Comentarios

Los comentarios estan cerrados.