Da Vincia por José Emilio Burucúa

Fechas: SEMINARIO A REPROGRAMARSE
Lugar: Facultad Libre, 9 de julio 1122
Inscripción: info@facultadlibre.org

“Da Vinci. Convergencia de prácticas y saberes en la experiencia vital de Leonardo”

Por José Emilio Burucúa

El curso se propone presentar una visión actualizada de la vida y la obra de Leonardo da Vinci, tomar como punto de partida varios hitos de la biografía, el pensamiento, la actividad artística y el desempeño cortesano del Vinciano y desprender de ellos un análisis sobre diversos aspectos de la historia europea en los albores de la modernidad temprana: la vida política en las ciudades italianas; la sociedad de las cortes; el arte de la guerra, la navegación y el avance tecnológico; la vida religiosa en vísperas de la Reforma protestante; el manuscrito, la invención de la imprenta y el mundo del libro; la ciencia natural y la magia; las artes entre el gótico y la vuelta a la vida de la antigüedad.

1.Biografía del Vinciano: Niñez en Vinci, adolescencia y juventud en Florencia. El aprendizaje en el taller de Verrocchio. Las primeras obras florentinas (Ginevra, primeras madonne, Anunciación, Adoración de los Magos, San Jerónimo). Viaje y vida en Milán (Retrato de Cecilia Gallerani,Retrato del músico, La Virgen de las Rocas, La última cena, el monumento de Sforza, los proyectos de ingeniería e hidráulica, decoración y espectáculos en el Castello Sforzesco). Regreso a Florencia y viajes por Italia (las nuevas obras florentinas, el cartón de Santa Ana, la segunda Virgen de las rocas, Madonna del huso, Gioconda, Santa Ana triple, Leda,Batalla de Anghiari). Leonardo en la corte papal de Roma (1513-1516). Leonardo en Francia (las últimas obras, San Juan Bautista, Baco ). La muerte y el testamento.

2. Leonardo artista: La perspectiva. El paisaje. Las proporciones del hombre y de los animales. El movimiento. La expresión de las pasiones. La pintura como conocimiento y ciencia universal. Leonardo como escultor, arquitecto, urbanista y regisseur. Leonardo y el arte antiguo. Leonardo, la filosofía y la imaginación poética: La ética y las fuerzas intelectuales y morales del hombre. La crítica de la metafísica y de las ciencias ocultas. La religión de Leonardo. Leonardo y el amor. El narrador y humorista.

3.Leonardo científico: Experiencia y experimentos: el método y la unidad de la ciencia. La matemática como base del conocimiento humano. Experimentos leonardianos de óptica y mecánica. Sus ideas sobre el universo y la Tierra. Biología y antropología de Leonardo. Leonardo ingeniero e inventor de máquinas: La mecánica aplicada. Instrumentos y máquinas de uso civil y militar. La máquina voladora. Los autómatas. La hidráulica.
Bibliografía.

-Fumagalli, Giuseppina, Eros di Leonardo, Florencia, Sansoni, 1971.
-Fumagalli, Giuseppina, Leonardo, omo sanza lettere, Florencia, Sansoni, 1952.
-Jaspers, Karl, Leonardo como filósofo, Buenos Aires, Sur, 1956.
-Kemp, Martin, Leonardo. Nella mente del genio ,Turín, Einaudi, 2006.
-Kemp, Martin, Lezioni dell’occhio. Leonardo da Vinvi discepolo del’esperienza. Milán, Vita e pensiero, 2004.
-Leonardo da Vinci, Cuadernos de arte, literatura y ciencia, editados por José Burucúa y Nicolás Kwiatkowski, Buenos Aires, Colihue, 2011.

Más de José Emilio Burucúa en la Facultad Libre:

– Seminario “El mito de Ulises en la Modernidad” –> Ver aquí 
– Píldoras Libres –> Ver aquí 

team user

José Emilio Burucúa, Filósofo y profesor

Doctor en filosofía y letras en la UBA. Profesor Titular concursado de Problemas de Historia Cultural en la Escuela de Humanidades de la UNGSM. Publicó libros y artículos sobre la historia de la perspectiva, las relaciones históricas entre imágenes e ideas y las técnicas y los materiales de la pintura colonial sudamericana, entre otros campos de estudio. Fue profesor en las universidades de Oviedo y Cagliari y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Seminario ofrecido: “La Modernidad desde el mito de Ulises”

Comentarios

Los comentarios estan cerrados.