Contexto: El mito de Ulises es el conglomerado de relatos que la cultura greco-romana elaboró sobre la figura del rey de Ítaca: partícipe en la guerra de Troya, inventor de la treta del caballo de madera gracias a la cual los aqueos tomaron esa ciudad después de diez años de asedio, vagabundo en el mar, en países extranjeros y comarcas desconocidas durante otra década cuando intentó regresar a su patria, reconquistador violento de su trono, su heredad y su familia, muerto en circunstancias extrañas y confusas. Desde el vamos, nos referimos a él de un modo ambiguo: por un lado, como a un personaje de ficción, invento de poetas y mitógrafos, por el otro, como a un hombre real, monarca de la isla de Ítaca alrededor del año 1200 a.C.

En esa época, una expedición griega habría destruido la ciudad de Ilión, situada en el punto estratégico de la costa asiática desde el cual se controla el Helesponto. A pesar de ser historiador, mi interés no apunta hacia el “Ulises” histórico, se dirige más bien al problema cultural de la transmisión histórica de su mito en el mundo moderno. Las preguntas que me haré se refieren al cómo y al porqué de las vueltas a la vida del Odiseo legendario, bajo la forma de la poesía, del drama, de la pintura, de la reflexión política y filosófica, desde fines del Medioevo hasta el siglo XX.

buruc

 

team user

José Emilio Burucúa, Filósofo y profesor

Doctor en filosofía y letras en la UBA. Profesor Titular concursado de Problemas de Historia Cultural en la Escuela de Humanidades de la UNGSM. Publicó libros y artículos sobre la historia de la perspectiva, las relaciones históricas entre imágenes e ideas y las técnicas y los materiales de la pintura colonial sudamericana, entre otros campos de estudio. Fue profesor en las universidades de Oviedo y Cagliari y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Seminario ofrecido: “La Modernidad desde el mito de Ulises”

Comentarios

Los comentarios estan cerrados.