Viento de voces

Taller de murga uruguaya

por Ignacio Llanes

  • Cursado: Jueves de 19 a 21hs | Inicio: 8 de agosto

  • Lugar: Facultad Libre, 9 de Julio 1122, Rosario

  • Costo: $800 por mes | Duración: 4 meses

Cupos limitados | Inscripción previa de lunes a viernes de 15 a 19hs en 9 de Julio 1122 | Inscripción online --> http://bit.ly/vientodevoces

«Fue en noches de carnavales que escuchamos al pasar la pregunta de aquel niño. “¿Qué es una murga, mamá?”. Murga es una golondrina, que en su romántico vuelo, barriletes de ilusiones va recortando en el cielo»

Además de ser una golondrina, la murga estilo uruguayo es un género coral-teatral-musical con más de 100 años de historia. Nacida en Montevideo, inspirada en agrupaciones del género chico español, se fue nutriendo de diversas corrientes inmigrantes, como la gran comunidad afrodescendiente o las italianas y españolas, hasta encontrar el formato que presenta hoy. La murga estilo uruguayo se compone de un coro numeroso (con un máximo de 13 integrantes según el reglamento del Carnaval de Montevideo, pero extensible al infinito) acompañado de tres percusionistas que tocan un instrumento cada uno (bombo, platillos de choque y redoblante) y un director escénico.

“Hacer murga”, en su forma más simple, significa cantar. Por ese motivo el canto y la conformación de un coro murguero será el pilar central del taller. Pero sin dudas no el único. El objetivo será intentar abarcar al máximo las distintas facetas que componen el género, ahondar en sus cómos y sus porqués, y generar herramientas que sirvan para llegar a la creación de una murga conformada por los integrantes del taller o la futura inclusión de nuevos murgueras y murgueros en las agrupaciones existentes en la ciudad.

Además, la idea será trabajar entre todos la historia del género y su íntima relación con la gente, su función como vehículo de la voz del pueblo y su rol actual en una sociedad cada vez más fragmentada.

Porque además de golondrina, murga es pueblo, ingenio y risa. Pero más que nada pueblo.

Contenidos

El taller estará organizado en torno al canto, por lo que el objetivo central será conformar un coro murguero con los participantes. El canto estará presente en casi todos (sino todos) los encuentros, y convivirá con los distintos contenidos a desarrollar entre todos. No habrá una dinámica de clases sino más bien una puesta en común y discusión de los distintos temas. La idea será lograr un producto final de producción propia, con letras y puesta en escena creadas por los asistentes al taller, para realizar un espectáculo de entre 15 y 20 minutos.

Agosto

Organización de una murga. El coro: las cuerdas y el canto. Orígenes del género. Historia hasta su conformación actual. “Estilos” de murga en Uruguay.

Septiembre

La batería. La puesta en escena: baile y movimiento escénico. Las letras: presentación, retirada y bajada. El cuplé. La figura del cupletero: historia y actualidad. El salpicón. La temática o hilo conductor.

Octubre

Dirección escénica. Arreglos corales. Maquillaje. Vestuario. Utilería y escenografía. Sonido. Historia del género en Rosario y Argentina. Proyectar una murga: ¿cómo nos organizamos?

Noviembre

Realización del espectáculo para muestra final. Armado de letras, arreglos y puesta en escena. Diseño de maquillaje y elección de vestuario.


Ignacio Llanes

Ex-director de murga La Cotorra

Integrante de murga La Cotorra desde 2010 hasta 2018. Se desempeñó como director escénico y arreglador coral de la misma desde diciembre de 2014 en adelante. Participó en el Carnaval Mayor de Montevideo en el año 2012 y del Carnaval de Salto (Uruguay) en 2016, consiguiendo el tercer puesto y siendo nominado como uno de los tres mejores directores escénicos del certamen. También formó parte de la murga Ojo al Piojo como coordinador de puesta en escena entre 2013 y 2014, y de la banda de murga-canción Bien Igual del año 2013 al 2016. Entre 2011 y 2015 formó parte del programa radial La Troupe, Pasión Murguera, dedicado a difundir el género de murga uruguaya y las agrupaciones que lo practican en la ciudad.

Te puede interesar