Seminario | Producir conocimiento con “otros”

Producir conocimiento con “otros” Desafiando fronteras entre universidad y colectivos sociales organizados. A cargo de María Inés Fernández Álvarez

Fechas: 15 y 16 de septiembre Horarios: Viernes de 19 a 21.30hs | Sábado de 10 a 12.30hs Lugar: Facultad Libre, 9 de Julio 1122 Organizan: Asociación Antropológica de Rosario y Facultad Libre Costo: $200 - Inscripción previa de lunes a viernes de 15 a 19hs en 9 de Julio 1122 (Rosario)
Este seminario-taller girará en torno de la investigación y su vínculo con el compromiso social: el trabajo etnográfico con organizaciones sociales y políticas. Buscará indagar las particularidades del "campo" analizado. Se recorrerán herramientas de las ciencias sociales en general, y la antropología en particular, para pensar el trabajo con organizaciones sociales y políticas. Producción de conocimiento y compromiso en escenarios donde se despliegan lógicas políticas colectivas. Se tratarán dos ejes puntualmente: 1) Las especificidades del trabajo de campo y los aportes desde la antropología. En el marco de la producción de conocimiento con movimientos, organizaciones y colectivos políticamente organizados, se focalizará en el debate sobre el encuentro de estas experiencias colectivas con el Estado, atendiendo a la construcción de vínculos, demandas y conflictos en término de procesos cotidianos. Nos interesa poner el foco en las condiciones de posibilidad de prácticas colectivas, desplazando una mirada que se centre en la causalidad de las mismas. 2) Del “otro” como producción de datos al “otro” como productor de conocimiento. El abordajeserá en forma de taller-debate coordinado, a partir de las discusiones teórico-metodológicas en torno a la producción de conocimiento y formas de compromiso. Asimismo, nos adentraremos los modos de vinculación del investigador con organizaciones sociales y políticas. El trabajo como producción conjunta de categorías teóricas. Investigación colaborativa, etnografía militante y antropología pública. ------ Este seminario-taller está orientado al campo de las cs. sociales (profesionales), trabajadores del estado u otras instituciones como a integrantes y activistas de organizaciones sociales y políticas que quieran participar. Se entregarán certificados de asistencia.

Te puede interesar