Seminario | El dinero y/o las palabras

Cartografía de la edición en Argentina contemporánea Por Alejandro Dujovne (IDES-CONICET)

Fechas: 10 y 11 de noviembre | Viernes de 19 a 21.30hs | Sábado de 10 a 12.30hs Lugar: Facultad Libre, 9 de Julio 1122 Costo: $350 (25% de descuento Adherentes Facultad Libre) Becas para editoriales Inscripción previa de lunes a viernes de 15 a 19hs en 9 de Julio 1122 (Rosario) -
Ahora que las profecías sobre la inminente muerte del libro en papel empiezan a quedar atrás, podemos volver a poner en el centro de la discusión los efectos culturales de la relación entre Estado, mercado y edición. De esta relación, por cierto nada lineal, dependen cuestiones tan básicas como “qué se produce” y “cómo circula aquello que se produce”. En otras palabras, ¿qué temas se van leer y cuáles no?, ¿qué autores podrán encontrar un espacio entre los lectores, cuáles quedarán perdidos entre las miles de novedades mensuales, y quiénes probablemente jamás vean su nombre impreso en una portada?, ¿qué lectores tienen y tendrán mayor acceso a una oferta amplia y diversa de títulos, y quiénes, en el polo opuesto, ven sus opciones reducidas a un número acotado de obras, todas muy parecidas entre sí?, ¿o quiénes, incluso, difícilmente se conviertan alguna vez en lectores de libros? Todo lo cual supone, en síntesis, preguntarse por la calidad y democratización de la vida cultural en Argentina. En este curso buscaremos pensar estos temas a partir de las lógicas e intereses políticos, económicos y culturales de los principales actores del ecosistema editorial, que organizan las formas de producción y circulación de libros en el país. El curso se organizará a partir de la presentación y discusión de los siguientes ejes: 1. Trazando un mapa del libro argentino: principales actores y dinámica del ecosistema editorial 2. Contradicciones y desequilibrios en la producción y circulación de libros: Concentración, independencia y el problema de la bibliodiversidad 3. El papel del Estado: efectos de la regulación y la política pública (y de la ausencia de ellas) en el mercado editorial 4. Poderes económicos y culturales en la edición global: Argentina en las geografías mundial e hispanoamericana de la edición
 

Te puede interesar