Canción de la Ciudad es una serie documental multisoporte que narra las historias y reproduce las melodías de los músicos de las dos peatonales céntricas de Rosario. Lo hace adoptando una estructura narrativa que se desparrama por distintos soportes y lenguajes, con un relato que siempre va avanzando abierto a la participación de las audiencias.
En este marco, el sábado 4 de julio a las 21.00hs en la Facultad Libre, 9 de Julio 1122, con entrada libre y gratuita, tendrá lugar el estreno-recital, una de las acciones centrales de este documental transmedia. Se proyectarán primero los cinco capítulos que forman parte de la serie, para luego dar paso a un recital con las interpretaciones musicales en vivo de los protagonistas. Durante el recital se hará circular una Gran Gorra a los fines de cumplir el objetivo final de esta acción narrativa, que es la grabación de un disco con canciones de los artistas, para que ellos mismos puedan ofrecerlo en las peatonales.
Los músicos protagonistas de esta serie documental son Renzo Orlandini, Santiago Dalleva, Marcelo Moyano, José Manuel Russi Cabaleiro, Maria Elisa Beatriz, Kathleen Siebenrock, Ramón H. Cuenca.
El proyecto fue realizado gracias al programa estímulo a las producciones culturales Espacio Santafesino, del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, y cuenta con el apoyo de la Facultad Libre de Rosario, Wasabi Producciones, la Maestría/Especialización en Comunicación Digital Interactiva de la UNR y la Cooperativa de Prensa La Masa.
Sinopsis
Canción de la ciudad busca reflexionar sobre aspectos sociales en torno a la producción musical que se da en la calles de Rosario. El fenómeno de apropiación y resignificación del espacio público mediante la intervención sonora y performática de lo urbano. Lo anterior llevado a cabo a partir de narrar desde una perspectiva humana y documental, las historias de vida de los protagonistas de las dos peatonales céntricas de la ciudad, en paralelo con un proceso de difusión y visibilización en medios analógicos y digitales. El documental es un texto velo para dar relevancia, visibilidad e impulso a los músicos callejeros en una convergencia entre lo narrativo y lo productivo de lo musical. Al mismo tiempo, busca problematizar la poética de la calle que se trastoca con la intervención de los artistas, abordada y representada de manera audiovisual, dramática y multisoporte, en un cruce entre entornos urbanos comunes y escenarios digitales de circulación y participación.
Te puede interesar
El regreso del futuro
SEMINARIO INTERNACIONAL. Desorden global y desorientación conceptual. Por Walter Mignolo
Se picó ¿De quién es la calle?
Activismos artísticos y estéticas de la protesta en el presente.
La enfermedad de la fuerza
Ensayos sobre una pasión que asedia A cargo de Marcelo Percia