El miércoles pasado se presentó en nuestra sede el libro "Estéticas de la dispersión", una compilación de Franco Ingrassia que reúne intervenciones de Sergio Raimondi, Pablo Schanton, Ana Longoni, Damián Tabarovsky, Lucrecia Martel, Rafael Cippolini, Reynaldo Laddaga, Daniel Melero y Pablo Hupert. El libro fue editado por Beatriz Viterbo y tiene su origen en una serie de conferencias realizadas entre 2009 y 2010 en el Centro Cultural Parque de España de Rosario.
La presentación de la reciente edición estuvo a cargo de Adriano Peirone, integrante de la Facultad Libre; el realizador audiovisual Gustavo Galuppo; y Franco Ingrassia, coordinador del proyecto "Estéticas de la dispersión" y compilador del libro. En ese marco tuvo lugar un debate que giró en torno a una pregunta: "¿Cómo orientar las prácticas estéticas en el actual contexto de dispersión producido por la operatoria del mercado?"
Las versiones digitales del libro (epub/mobi/pdf) se pueden descargar gratuitamente desde el sitio web del proyecto.
¿Estéticas de las dispersión?
Un caos que produce caos: así es la dispersión. Cuando lo que más nos falta es el sentimiento de vivir en un mundo común, la sensibilidad se convierte en un problema político de primer orden. ¿Qué puede aquí el arte, las prácticas estéticas si se prefiere? En un contexto de dispersión, cada imagen y cada forma se produce de forma efímera y es reemplazada inmediatamente por otras en el encadenamiento incesante y vertiginoso de las dinámicas de consumo. ¿Qué otros regímenes de la sensibilidad son posibles, más allá del agit-prop que nos vende motos? ¿Qué estéticas son capaces de producir un mundo común -vínculos, encuentro, experiencia, autoorganización- en la dispersión?
Los autores
Te puede interesar
El regreso del futuro
SEMINARIO INTERNACIONAL. Desorden global y desorientación conceptual. Por Walter Mignolo
Se picó ¿De quién es la calle?
Activismos artísticos y estéticas de la protesta en el presente.
La enfermedad de la fuerza
Ensayos sobre una pasión que asedia A cargo de Marcelo Percia