30 categorías de un pensamiento incómodo

Seminario internacional en la Facultad Libre

por Rita Segato

  • 25, 26 y 27 de marzo – De 19 a 21hs

  • Teatro del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río, Rosario)

CUPOS AGOTADOS

A partir de un extenso trabajo de campo y una escritura tan punzante como sensible, Rita Segato es una de las voces más potentes del presente latinoamericano. Su aporte resulta central para desmenuzar, deconstruir y disputar políticamente los sentidos de una época que no puede ser enfocada en modo parcial o ingenuo si queremos removerla en sus cimientos.

Con ideas y conceptos surgidos de sus investigaciones, muchos de los cuales se encuentran hoy batallando en los bordes del sentido común – el de mandato de masculinidad, fratía, la escritura en el cuerpo, o el concepto de pedagogías de la crueldad, por solo mencionar un puñado- el pensamiento de Segato está plenamente fundamentado en una cosmovisión original. Se trata de un ‘Pensamiento incómodo’ en permanente reelaboración y profundización, en diálogo constante con tramas y experiencias de organización feministas, populares y colectivas.

“¿Cómo concebir y diseñar contra-pedagogías capaces de rescatar una sensibilidad y vincularidad que puedan oponerse a las presiones de la época y, sobre todo, que permitan visualizar caminos alternativos?”, preguntaba ella en su paso anterior por la Facultad Libre de Rosario, en agosto de 2016.

Este seminario que aquí presentamos surge de esas preguntas y del arrojo de una nueva propuesta: el pedido que le hacemos a Rita Segato de compartir de modo sistemático -y errante a la vez- las 30 categorías o conceptos que a esta ‘pensadora incómoda’ le parecieran centrales en sus años de investigación, reflexión y escucha sensible.

Esta simple propuesta será la ordenadora de tres encuentros para seguir tejiendo junto a ella un nuevo lenguaje, algo que resulta tan apasionante como urgente en estos años decisivos de drama y revolución.

BONUS | Jueves 28 de marzo: actividad abierta y gratuita con Rita Segato. Pronto más información, seguí nuestras redes

Rita Segato

Antropóloga

Rita Laura Segato es Master y PhD en Antropología Social por la Queen’s University of Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido de Gran Bretaña(1977-1984). Profesora del Departamento de Antropología y de la Cátedra UNESCO de bioética de la Universidad de Brasilia. Investigadora de nivel máximo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil – CNPq, y Directora del grupo de investigación “Antropología y Derechos Humanos”. Directora del Subproyecto “Las Políticas de Inclusión y el debate Jurídico” del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología sobre Inclusión en la Educación Superior y la Investigación – INCTI del Ministério de Ciência y Tecnología de Brasil.

Te puede interesar