Performance, movimientos sociales y activismos callejeros La contracultura, de los 80 a nuestros días Por Daniela Lucena
18, 19 y 20 de mayo | Jueves y viernes 19hs - Sábado 10hs Lugar: Facultad Libre, 9 de Julio 1122 Arancel: $350 Inscripción previa de lunes a viernes de 15 a 19hs en 9 de Julio 1122 Presentación El seminario propone un recorrido por distintas experiencias estéticas disruptivas que tuvieron lugar en distintas ciudades de América Latina en los años 80. Se trata de iniciativas contraculturales en las que el cuerpo ocupó un lugar fundamental: como soporte de lo artístico/político, como territorio de desobediencia sexual, como lienzo, como experimentación de nuevos planos sensoriales, como modo de expresión-acción, como superficie de placer, como vehículo de estar (con otros) en el mundo. A lo largo de tres encuentros revisaremos sus objetivos, sus modos de hacer y las redes de colaboración entre sus protagonistas, desde la perspectiva propia de la sociología de la cultura y del arte. La hipótesis de lectura propone comprenderlas como modos de resistencia y confrontación frente a los embates del plan sistemático de represión, tortura y disciplinamiento que, con distintos matices, se extendió por todo el continente latinoamericano. El foco está puesto, entonces, más que en los efectos paralizantes del poder represivo y desaparecedor -que moldeó un cuerpo social dócil y aterrado-, en la aparición simultánea de diversas estrategias estético-políticas que renovaron de modo decisivo los modos de la acción contrahegemónica durante aquellos años. Clase 1: Perder la forma humana. Investigación colectiva y nuevos guiones curatoriales. Obra, archivo y documento. Afinidades, contactos y contagios entre activismos estético-políticos en Argentina y Latinoamérica. Bibliografía: EXPÓSITO, Marcelo, VIDAL, Ana y VINDEL, Jaime, “Activismo en diez mandamientos”, en Revista CIA, N° 1, diciembre de 2011, p. 186-201. Disponible en: http://revista.ciacentro.org.ar/numero_1 RED CONCEPTUALISMOS DEL SUR, “Introducción”, en Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, Madrid, MNCARS, 2013. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0Bw0mBdvFuWu4TXI2cmoycHd0azA/view?usp=sharing Clase 2: Performance y socialización del arte. Intervenciones en el espacio público. Poner el cuerpo: siluetas y fotografías en el Movimiento de Derechos Humanos. Cucaño y el surrealismo socialista en Rosario. Por menos artistas y más hombres y mujeres que hagan arte. Bibliografía: AMIGO, Roberto, “Aparición con vida: las siluetas de los detenidos-desaparecidos”, en Razón y Revolución, N°1, otoño de 1995. Disponible en: http://www.razonyrevolucion.org/textos/revryr/arteyliteratura/ryr1Amigosiluetazo.pdf CAPDEVILA, Analía, “Surrealismo socialista”, en Revista CIA, N° 5, noviembre de 2016, p. 326-345. Disponible en: http://revista.ciacentro.org.ar/ TAYLOR, Diana, “El espectáculo de la memoria: trauma, performance y política”. Disponible en: http://performancelogia.blogspot.com.ar/2007/08/el-espectculo-de-la-memoria-trauma.html Clase 3: Guaridas underground para Dionisios. La estrategia de la alegría. Trabajo colaborativo y multidisciplinario en el circuito contracultural porteño. Hazlo tú mismo. (Contra) estéticas vestimentarias. Fiesta y política. Bibliografía: BECKER, H., “Mundos de arte y actividad colectiva”, en Los mundos del arte, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2008. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0Bw0mBdvFuWu4N3pXak4tT25FWGs/view?usp=sharing FOUCAULT, Michel, “El Anti Edipo. Introducción a la vida no fascista”, en Zona Erógena, N° 18, 1994. Disponible en: revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/download/550/587 LUCENA, Daniela y LABOUREAU, Gisela, “Estudio preliminar”, en Modo mata moda. Arte, cuerpo y (micro)política en los 80, EDULP, Buenos Aires, 2016.Te puede interesar
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