La visita de Antonio Negri, figura central de la reflexión filosófica y política del siglo XXI a nivel internacional, será en el marco del seminario Subjetividades políticas y filosofía, de la Facultad Libre de Rosario, los días 8 y 9 de noviembre. El seminario constará de dos reuniones, organizadas cada una con una lógica propia, con el objetivo de diversificar los modos en que se trabaja la recepción de producciones teóricas tan influyentes, en nuestro país y nuestra ciudad.
El arribo de Antonio Negri a la ciudad de Rosario se dará en el marco de su visita a a dos países latinoamericanos. Teniendo como primer destino Brasil, en Argentina será recibido por UNSAM/Lectura Mundi en Buenos Aires y en Rosario el espacio de encuentro para la discusión de su pensamiento estará dado por la Facultad Libre de Rosario.
Viernes 8 de noviembre – 16hs – Teatro La Comedia (Mitre y Ricardone)
Conferencia: Vivir en la crisis
Sábado 9 de noviembre – 10hs – Teatro La Comedia (Mitre y Ricardone)
Diálogo acerca de prácticas sociales, crítica y emancipación
Inscripciones a través de [email protected]
Toni Negri
Antonio Negri creció en Padua, Italia. Se convirtió en un militante en la década de 1950, uniéndose al grupo de jóvenes activistas católicos (Gioventú Italiana di Azione Cattolica). De 1956 a 1963, fue en miembro del Partido Socialista Italiano. Durante este período se acercó a los movimientos marxistas de la época. A principios de los años 60 se unió al consejo de redacción de la revista marxista italiana "Quaderni Rossi". Cuando era joven, Antonio comenzó su carrera académica en la Universidad de Padua, donde fue nombrado profesor titular en Dottrina dello Stato (Teoría del Estado). Esta disciplina académica se centra en la teoría jurídica y constitucional. En 1969 Antonio Negri, Oreste Scalzone y Franco Piperno fundaron el grupo Poder Obrero (Workers 'Power) y el operaismo (obrerista) movimiento comunista. Poder Obrero se disolvió en 1973 y dieron lugar a la Autonomia Operaria organizzata (Trabajadores Organizados).
Antonio Negri fue detenido en 1979 por su relación con el Movimiento de Autonomía. Aldo Moro, el ex primer ministro italiano y líder de la Democracia Cristiana fue secuestrado en Roma el 16 de marzo de 1978 por las Brigadas Rojas. Nueve días más tarde, recibió un disparo en la cabeza y su cuerpo fue dejado en una calle de la ciudad. Negri fue acusado de ser el autor intelectual del secuestro y asesinato, acusado de conspirar para derrocar al gobierno. Un año más tarde, fue exonerado de los cargos de asesinato, pero encarcelado por otros cargos relacionados.
Felix Guattari y Gilles Deleuze protestaron por la detención de Negri y las leyes antiterroristas de Italia. Sobre esto, Michel Foucault arrojó la famosa frase: "¿No está en la cárcel simplemente por ser un intelectual?" Mientras estaba en prisión en 1983, solo cuatro años después de su detención mientras se encontraba la espera de juicio, Negri fue elegido para ir al Parlamento italiano con el Partido Radical. Luego fue puesto en libertad y huyó a Francia temporalmente durante 14 años. Escribió y enseñó durante su estancia en Francia y fue protegido por la "doctrina Mitterand". Mientras, en Francia enseñó cursos de filosofía en la Universidad de París VIII (Saint Denis) y el Collège International de Philosophie, que fue fundada por Jacques Derrida .
Durante su estadía en Francia, Antonio Negri cumplió un rol activo entre los intelectuales. Antonio fundó la revista Futur Antérieur con Jean-Marie Vincent y Denis Berger en 1990. En 1998, la revista dejó de publicarse, pero cambió de nombre y renació como Multitudes en el año 2000, cuando Antonio Negri fue nombrado miembro del consejo de redacción internacional. En 1997, después de una declaración-pacto que reduce su tiempo en prisión 30 a 13 años, regresó a Italia para cumplir ell final de su condena. Muchos de sus libros más influyentes fueron publicados mientras él estaba en la cárcel. Ahora vive entre Venecia y París con su pareja, la filósofa Judith Revel.
Antonio Negri profundizó en estudios sobre el marxismo, el anticapitalismo, el postmodernismo, noeliberalismo, los bienes comunes, la multitud y la globalización democrática. Entre su obra se destaca "Imperio", escrito con Michael Hardt Empire (2000). Imperio trata de la globalización de la información y de los mercados y el efecto que han tenido en la política. Hardt y Negri afirman que la disminución de la soberanía del Estado-nación está directamente relacionado con el mundo cada vez más globalizado. ¿Qué sucede con la decadencia de la nación-estado es el surgimiento de una nueva forma de soberanía bajo la organización supranacional con una lógica cada vez más unificada de la sentencia? Esta nueva matriz global de la soberanía se llama imperio. El libro examina las funciones laborales dentro de este tipo de sistemas que analizan conceptos como el trabajo vivo.
En Imperio , Hardt y Negri ofrecen el análisis del funcionamiento de las estructuras de poder global, debido a la transformación del imperialismo y la dominación norteamericana que pasó después de la guerra de Vietnam. En este nuevo estado de cosas, la soberanía del Estado-nación ha disminuido y una nueva forma de soberanía fue creada, que se nombra en "imperio". Siguiendo el modelo postestructuralista de Gilles Deleuze y Félix Guattari, en imperio se caracterizan las fronteras flexibles, móviles y las identidades híbridas, como una red global descentralizada y un patrón dinámico de las pausas y los flujos. En esta red de colaboración coordinada, ningún estado nación es realmente soberano e incluso la nación más poderosa no es capaz de controlar el orden global.
Por lo tanto, la cuestión principal de Hardt y Negri se interesaba en tratar de definir la nueva autoridad que garantice la supervivencia a largo plazo del capital después de la desaparición del Estado-nación, que funcionó como su principal garantía de la sostenibilidad. Según ellos, esta autoridad es el imperio, sin centro o en la oposición binaria entre el exterior y el interior. Más adelante, Hardt y Negri formulan la tarea más relevante hoy en día como la cartografía de la geografía de las divisiones mundiales de poder donde el poder es visto como trascendental y no trascendente. Sólo así podemos llegar a algunas de las posibles respuestas a la pregunta, "¿qué forma de la contestación de la energía son posibles hoy en día?" Como Hardt y Negri nos recuerdan, lo más peligroso sería para combatir al enemigo que ya no existe.
Al término de Imperio , Hardt y Negri sintieron la necesidad de elaborar más sobre el tema o la forma de una alternativa para los que creían que se mantuvo en un nivel poético en su análisis anterior. Por lo tanto, Multitud: guerra y democracia en la era del imperio se examinan las posibilidades de resistencia de cooperación para el nuevo orden mundial. Hardt y Negri decidieron trabajar sobre esta cuestión por repensar el concepto de la clase obrera, que se niegan a ver como un grupo homogéneo. Formulan la necesidad de un partido político que tiene una forma de una estructura de red horizontal sin un punto de decisión o dirección centralizada. Para ello, se han encontrado la inspiración en diversas organizaciones creadas después de la década de 1960 con el fin de defender los derechos de los grupos marginados, como el poder negro, el movimiento de derechos civiles, homosexual y las organizaciones homosexuales. Fundada en tal forma sin poder centralizado, estas organizaciones han planteado la cuestión de las posibilidades de la multiplicidad de actuar juntos.
Según Hardt y Negri, el poder de la resistencia es mucho más fuerte que lo que podríamos pensar, si se mantiene de la manera correcta, cualquier herramienta puede convertirse en uno de arma de la revolución. En lugar de tratar de responder a la pregunta de qué se debe hacer, proponen responder a la pregunta de cuáles son las personas que ya hacen, como una manera de crear un catálogo especial de ideas para las prácticas revolucionarias. Según ellos, la cuestión principal sobre lo que la democracia es hoy y lo que podría ser en un mundo global permanecerá sin respuesta y en el reino de la fantasía a menos que haya un tema que puede llenarlo. Por lo tanto, el nuevo tema de la democracia es precisamente esta entidad que llamaron "multitud", y la democracia del futuro puede ser salvado sólo si hay una libertad para determinar qué vamos a ser.
En la tercera parte de la trilogía titulada Commonwealth , Michael Hardt y Antonio Negri ofrecen un marco para restaurar el sentido de los muchos conceptos corrompidos del vocabulario político. Ellos elaborarán aún más sus sugerencias anteriores para el cambio social que se puede obtener mediante el uso de las actuales formas de opresión de clase al unirse con la necesidad de repensar el común en el comunismo, para que este cambio suceda realmente.
Fuente: http://www.egs.edu/faculty/antonio-negri/biography/
Te puede interesar
El regreso del futuro
SEMINARIO INTERNACIONAL. Desorden global y desorientación conceptual. Por Walter Mignolo
Se picó ¿De quién es la calle?
Activismos artísticos y estéticas de la protesta en el presente.
La enfermedad de la fuerza
Ensayos sobre una pasión que asedia A cargo de Marcelo Percia