El acoso y la violencia de género en el ciberespacio es una de las problemáticas más difíciles de enfrentar debido a la complejidad del entorno en que ocurren. En redes sociales, correos electrónicos, blogs y en otras plataformas digitales es común encontrarse con el insulto cibernético dirigido a mujeres, por distintas causas, una de ellas el exponer su discurso feminista.
Además están todo tipo de agresiones, como la publicación de videos o fotografías íntimas, acoso en línea, cyber stalking, robo de identidad, ciber bullying, porno por venganza, discurso de odio, acoso usando servicios policiacos, abuso y explotación sexual relacionado con tecnologías y otras categorizadas como formas de violencia género en línea según la ONU Mujeres y estudios relacionados.
El que este tipo de violencia en línea se esté normalizando asusta ¿pero cómo detenerla? ¿quién da apoyo y seguimiento a las víctimas? ¿las leyes actúan frente a casos de agresión cibernética?
Hacks de Vida es una publicación realizada por Estrella Soria y Luisa Ortiz, ciberfeministas mexicanas, quienes compilaron varios testimonios, alternativas y experiencias de organizaciones y mujeres ciberfeministas y ciberactivistas de América Latina con la intención de poder responder estas preguntas.
La publicación analiza lo que ocurre en Internet a partir de la voz de mujeres que narran el cómo ellas enfrentan y acompañan casos de violencia en línea. “Todas ellas reconocen la forma como opera la VGL en sus cuerpos, describen situaciones que han presenciado, alianzas que han establecido, violencias que han padecido, las pérdidas, el dolor. Todas ellas cuestionan formas de combatirlas tratando de subvertirlas”.
Lee la publicación aquí. Contenido curado por Gaby Arévalo /@Gabiare