Experiencias alternativas en educación

Debates contemporáneos en torno a la igualdad y la diversidad

por Ana Laura Herrera

  • 4 clases a distancia: Jueves 16, 23, 30/5 y 6/6, | De 18 a 20hs

  • Consultas: [email protected]

  • Costo Argentina $1200 | Costo otros países USD50

PAGO INSCRIPCIÓN ARGENTINA PAGO INSCRIPCIÓN OTROS PAÍSES

50% de descuento Adherentes de la Facultad Libre

Este seminario virtual propone reflexionar sobre experiencias innovadoras en educación, experiencias que se plasman en la escuela o dialogan con ella. Se enfocará en propuestas que ponen el acento en garantizar de manera efectiva el derecho a la educación de los niñes y jóvenes y que revitalizan los debates necesarios sobre la igualdad y la diversidad en el mundo actual.

Uno de los cruces a trabajar será el dado entre educación y transformación social. Freire y la revalorización de los sujetos y saberes populares. Las concepciones pedagógicas de Paulo Freire: La educación como práctica dialógica y liberadora. La lucha por los derechos educativos. Educación formal: La forma de lo escolar y los procesos de inclusión o exclusión educativa. La educación formal gestionada socialmente: los bachilleratos populares y los jardines comunitarios.

Lo pedagógico frente a encrucijadas: entre la reproducción, la resistencia y la transformación. Las pedagogías críticas vs el esnobismo educativo. La crítica contemporánea a las formas de organizar las escuelas y  los criterios que rigen la enseñanza. El Estado como culpable: efectos políticos de las posturas críticas. El fracaso escolar.  Las trayectorias educativas y las trayectorias escolares. Abordar el ámbito socioeducativo. 

Se analizarán las dimensiones política, institucional, pedagógica y didáctica de distintas experiencias educativas y se buscará problematizar el concepto de inclusión teniendo en cuenta la multiplicidad de aspectos y atravesamientos que lo configuran.

VIDEOCONFERENCIA 1 

Educación y escolarización como sinónimos. El triunfo de un modelo. Tendencias entre la reproducción, la resistencia y la transformación.

  1. Pineau, P, Dussel, I, Carusso ,M (2001) La Escuela como máquina de educar. Ed Paidos. Bs As
  2. Puigros, A y Marengo,M (2013). Pedagogias: reflexiones y debates. Universidad Nacional de Quilmes.
  3. Huergo, J. (2015) La educación y la vida. Un libro para maestros de escuela y educacdores populares. Ediciones EPC. Universidad Nacional de La Plata.
  4. Perrenoud, P.  (1996). La construcción del exito y el fracaso escolar. Ed Morata. Madrid

 VIDEOCONFERENCIA 2

Legados pedagógicos del siglo XIX y XX para pensar la educación actual. 

  1. Trilla, J.  (coord.) El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Editorial GRAO. Barcelona 2001
  2. Huergo, J. (2015) La educación y la vida. Un libro para maestros de escuela y educacdores populares. Ediciones EPC. Universidad Nacional de La Plata
  3. Freire, P. (2004). El gritro Manso. México: Siglo XX

 VIDEOCONFERENCIA 3

Experiencias alternativas en educación. La educación como emancipacion

  1. Freire, P. (1966). No hay docencia sin discencia. En Pedagogía de la autonomía. Buenos aires: Siglo XXI Ediciones.
  2. Gluz, N. (2013) Las luchas populares por el derecho a la educación: experiencias educativas de movimientos sociales. Buenos Aires: CLACSO
  3. Rosember, D ( 2015). Ni estatales ni privadas: escuelas de gestion social. Revista La Educación en Debate. UNIPE
  4. La educación en movimiento. Un viaje por la educación que lucha. Documental realizado por Malena Noguer y Martin Ferrari  https://laeducacionenmovimiento.com/
VIDEOCONFERENCIA 4

Debates educativos en torno a la igualdad y la diversidad. Desafios de una educación inclusiva. Contra el snobismo en educación

  1. Masschelein, I. y Simons, M. (2014) Defensa de la escuela. Una cuestión pública. 
  2. Nuñez, V. (2003)  Los nuevos sentidos de la tarea de educar. Más allá de la dicotomía.Universidad de Barcelona
  3. Skliar, C (2017) Pedagogias de las diferencias. Ed Noveduc. Bs As
  4. Merieu, P (2018)  ¿Qué educación frente a los desafios contemporáneos? Conferencia brindada en el 1er congreso Internacional de educación e inclusion desde el sur. Rio Grande, Tierra del Fuego     https://www.youtube.com/watch?v=4XvyBAPGgcM

BIBLIOGRAFÍA GENERAL
  1. Baquero, R. (2006). Los sujetos y sus posibilidades de aprendizaje. En Sujeto y Aprendizaje. (Pp 11-21) Ciudad de Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
  2. Freire, P. (2004). El gritro Manso. México: Siglo XXI
  3. Gluz, N. (2013) Las luchas populares por el derecho a la educación: experiencias educativas de movimientos sociales. Buenos Aires: CLACSO
  4. Kaplan, C. (2006) La inclusión como posibilidad , 1ª ed. Bs.As. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
  5. Masschelein, I. y Simons, M. (2014) Defensa de la escuela. Una cuestión pública
  6. Nuñez, V. (2003)  Los nuevos sentidos de la tarea de educar. Más allá de la dicotomía.
  7. Tatian, Diego. Debates en torno a la igualdad. Conferencia dictada en la escuela universitaria Manuel Belgrano, Córdoba 2013
  8. Terigi, Flavia. (2009). El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa: hacia una reconceptualización situacional. En Revista Iberoamericana de Educación. (50) pp. 23-39.
  9. Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares, Del problema individual al desafío de la política educativa. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación y Organización de Estados Iberoamericanos.
  10. Trilla, J.  (coord.) El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Editorial GRAO. Barcelona 2001
PLATAFORMAS Y RECURSOS EDUCATIVOS

El campus virtual de la Facultad Libre utiliza Moodle, un sistema de gestión de entornos virtuales de aprendizaje, de distribución libre, que permite a educadores y tutores la creación y administración de comunidades educativas en línea. Su diseño está basado en las propuestas de la pedagogía constructivista, dando lugar a procesos cooperativos y conectivos entre pares. El sistema posibilita tanto las interacciones grupales como las conversaciones privadas docente-estudiante y estudiante-estudiante, al tiempo que genera insumos para la evaluación del desempeño académico de los alumnos.

Para las clases desarrolladas como videoconferencias, se utilizará Adobe Connect, que dispone de un entorno que permite compartir archivos, aplicaciones, pizarra y del escritorio. Las salas son configurables como privadas o públicas, con acceso a invitados o solo a usuarios registrados, con un sistema de notificaciones a estos últimos.

El sistema permite realizar la grabación de las videoconferencias y lo fundamental es la accesibilidad desde cualquier sistema operativo y dispositivo. Finalmente, la plataforma se adapta también a los consumos móviles. Gracias a la aplicación oficial Moodle Mobile es perfectamente posible acceder a los contenidos del aula virtual a través de dispositivos Android, iOS y Windows Phone. 


Ana Laura Herrera

Docente y Licenciada en Cs de la Educación egresada de la Universidad de Buenos Aires con posgrado en Gestión Curricular de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Actualmente está cursando el Doctorado en Cs Sociales en la Universidad de General Sarmiento. Se desempeña como docente universitaria en la UNPAZ y trabaja hace mas de 13 años en el Ministerio de Educación de la Nación donde se ha especializado en diseño y gestión de políticas educativas. Integra el equipo de investigación del Programa Saber Juvenil Aplicado dependiente de la UNSAM y además forma parte de un colectivo de mujeres que trabaja por el fortalecimiento del pensamiento político ciudadano, desde donde participa activamente en blogs y foros políticos. Asesoró pedagógicamente a instituciones educativas. Ha realizado publicaciones de artículos y documentos sobre diversos temas de su desempeño profesional (2007 MECyT, 2002 Ed Paidos, 2010 MECyT) y es autora de enciclopedias para chicos y libros de texto para la escuela primaria (1998 Ed Puerto de Palos, 2004 Ed Tinta Fresca, 2004 Ed Proyecto Base)

Te puede interesar