2011 | "Escuela de Frankfurt. Estética, dialéctica y capitalismo" por Eduardo Grüner. El problema del arte y la estética en su relación con la cultura y la política desde la perspectiva de autores centrales de la denominada Escuela de Frankfurt.
Clase I:
Qué (no) es el arte en el contexto de la “modernidad burguesa” occidental. De la “invención” moderno-burguesa del “Arte” al ¿mito? de la “autonomía del arte”. Del arte “cultual” al arte “exhibitivo”. El arte como “cultura afirmativa” o como negatividad crítica de la cultura. La obra de arte y el fetichismo del original. La reproducción técnica y la crisis del “aura”. Las vanguardias: montaje, fragmento y “ruina”.
Clase II:
¿Estetización de la política o politización del arte? El lugar del arte en el pasaje de la dialéctica “positiva” a la “negativa”. La “colonización” del Objeto por el Concepto. Racionalidad “instrumental” y racionalidad “material”. Arte, ideología y “pensamiento identitario”: la matriz fetichista del dominio cultural. Replanteo crítico del “momento autónomo” de la obra de arte. El arte “autónomo” como resistencia y utopía.
Clase III:
La “industria cultural” y la dominación del Concepto abstracto. La “racionalidad instrumental” y la industria cultural como matriz de la sociedad de “administración total” en el capitalismo tardío. La obra “autónoma” y la obra como mercancía. El arte como fetiche o como proceso de producción. Nuevo debate sobre la “reproducción técnica”. La industria cultural como modo de producción de subjetividad. La estética “económica” y la economía “estética”.
Bibliografía Primaria:
- Marcuse, Herbert: Cultura y Sociedad , Bs As, Sur. Cap. “Sobre la cultura afirmativa”
- Benjamin, Walter: Origen del Drama Barroco Alemán , Madrid, Taurus. Cap. “Alegoría y Trauerspiel ”
- Benjamin, Walter: Discursos Interrumpidos , Madrid, Taurus. Cap. “La obra de arte en la época de su reproducción técnica”
- Horkheimer, Max y Theodor W. Adorno: Dialéctica de la Ilustración , Madrid, Trotta / Bs As, Sur. Caps. “El concepto de Ilustración” y - “La Industria Cultural o la Ilustración como engaño de masas”.
- Jameson, Fredric: El Giro Cultural , Bs As, Manantial. Caps. “¿Fin de la historia o fin del arte?” y “Cultura y capital financiero”
Bibliografía Auxiliar:
- Jay, Martin: La Imaginación Dialéctica , Madrid, Taurus
- Buck-Morss, Susan: Origen de la Dialéctica Negativa, Bs As, Eterna Cadencia
- Wieggershaus, Rolf: La Escuela de Frankfurt , Mexico, FCE
- Bürger, Peter: Teoría de la Vanguardia , Barcelona, Peninsula
- Menke, Christoph: La Soberanía del Arte , Madrid, Visor
- Eagleton, Terry: La Estética como Ideología , Madrid, Trotta
[teambox title="Eduardo Grüner" image="http://facultadlibre.org/wp-content/uploads/2013/docentes/Eduardo Gruner.jpg" position="Sociólogo y ensayista" twitter="#" facebook="http://www.facebook.com/pages/Eduardo-Gr%C3%BCner/124182714304639?fref=ts" vimeo="#"] Doctor en Ciencias Sociales de la UBA. Profesor titular de Antropología del Arte en la Fac. de Filosofía y Letras, de Teoría Política en la Fac. de Ciencias Sociales(UBA). Es autor: Un género culpable (1995), Las formas de la espada (1997), El sitio de la mirada (2000), El fin de las pequeñas historias (2002) y La cosa política (2005). Seminarios ofrecidos: “Genealogía de la política argentina”, “Escuela de Frankfurt. Estética, dialéctica y capitalismo”, “Pensar la Argentina del Bicentenario”, “Filosofía de la historia”, “Poder y obediencia”, "La palabra culpable".
[/teambox]
Te puede interesar
El regreso del futuro
SEMINARIO INTERNACIONAL. Desorden global y desorientación conceptual. Por Walter Mignolo
Se picó ¿De quién es la calle?
Activismos artísticos y estéticas de la protesta en el presente.
La enfermedad de la fuerza
Ensayos sobre una pasión que asedia A cargo de Marcelo Percia