Mariano Zukerfeld

Investigador de CONICET

Dr. en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina); Mg. en Ciencia Política y Sociología (FLACSO Argentina), Lic. en Sociología (UBA). Profesor de la Maestría en Propiedad Intelectual de FLACSO Argentina, de la Maestría en Ciencia Tecnología y Sociedad de la UNQui, y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Dirige el equipo de Estudios sobre Tecnología, Capitalismo y Sociedad (e-TCS) del Centro CTS. Ha escrito numerosas ponencias, artículos en revistas especializadas y libros sobre temáticas relacionadas con la propiedad intelectual, las tecnologías digitales y la economía del conocimiento y la innovación.

Francesco Callegaro

Doctor en Estudios Políticos en CESPRA (EHESS)

Es actualmente profesor de Filosofía y Sociología en la Universidad Nacional San Martín en Buenos Aires (Argentina). Fue becario postdoctoral en LabEx TEPSIS (EHESS, París 1), a cargo del diseño de una enciclopedia en línea de ciencias políticas sociales e históricas. Su proyecto de investigación tiene como objetivo renovar la filosofía política en contacto con las ciencias humanas y sociales, explicando sus implicaciones conceptuales y normativas, una condición para una mejor comprensión y crítica de la modernidad. Ha publicado varios artículos sobre la historia de la filosofía política y la sociología, la epistemología de las ciencias sociales, la teoría social y el pragmatismo contemporáneo. También es autor de un estudio sobre la sociología de Emile Durkheim: The Political Science of Moderns. Durkheim, sociología y el proyecto de autonomía, París, Economica, 2015.

Fernando Calderon

Sociólogo y Doctor en Sociología

Nació en la ciudad de La Paz (Bolivia) en 1948. Continuó sus estudios en París, donde obtuvo un Diplome des Estudes Approfondies (1977, DEA, bajo la dirección de Alain Touraine) y un Doctorat en Troisième Cycle (1979, con Manuel Castells como director de tesis), ambos en la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Se desempeñó como Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y profesor e investigador invitado en la Universidades del Sur de California, Berkele California, Austin, Chicago y de la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, Bolivia. Es Profesor en Flacso Argentina y en el Doctorado del CEA en Córdoba.Fue secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y asesor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Asesor respecial regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinador del Proyecto de Análisis Político y Escenarios de corto y mediano plazo para fortalecer la Gobernabilidad Democrática en América Latina (PAPEP). Actualmente es coordinador del Programa sobre INNOVACION, DESARROLLO Y MULTICULTURALISMO en la UNSAM. Es autor de más de veinte libros y 35 compilaciones en estudios latinoamericanos.

Ignacio Llanes

Ex-director de murga La Cotorra

Integrante de murga La Cotorra desde 2010 hasta 2018. Se desempeñó como director escénico y arreglador coral de la misma desde diciembre de 2014 en adelante. Participó en el Carnaval Mayor de Montevideo en el año 2012 y del Carnaval de Salto (Uruguay) en 2016, consiguiendo el tercer puesto y siendo nominado como uno de los tres mejores directores escénicos del certamen. También formó parte de la murga Ojo al Piojo como coordinador de puesta en escena entre 2013 y 2014, y de la banda de murga-canción Bien Igual del año 2013 al 2016. Entre 2011 y 2015 formó parte del programa radial La Troupe, Pasión Murguera, dedicado a difundir el género de murga uruguaya y las agrupaciones que lo practican en la ciudad.

Ana Isla

Nació en Rosario. Es técnica en fotografía con especialización en medios y digitalización. Fotógrafa independiente y activista por los derechos de la mujer. En los últimos años se ha capacitado en fotoperiodismo, fotografía documental, narrativa visual, medioactivismo y construcción de la mirada colectiva. Fotógrafa en el medio digital Sin Cerco.

Eleonor Faur

Socióloga por la UBA y doctora en Ciencias Sociales por la Flacso.

Es profesora asociada del Idaes de la Universidad Nacional de San Martín e investigadora del Instituto de Desarrollo Económico y Social. Fue directora de la oficina del Unfpa en la Argentina, y consultora de múltiples organismos nacionales e internacionales. Investiga sobre temas de género, cuidados, familias, educación sexual y políticas públicas. Es autora de Masculinidades y desarrollo social (Arango y Unicef Colombia, 2004), El cuidado infantil en el siglo XXI. Mujeres malabaristas en una sociedad desigual (Siglo XXI, 2014) y, en coautoría, de Las lógicas del cuidado infantil (con Valeria Esquivel y Elizabeth Jelin, Unicef - Unfpa - IDES, 2012) y de Mitomanías de los sexos (con Alejandro Grimson, Siglo XXI, 2016).  Autoras y autores Selva Almada, Georgina Binstock, Dora Barrancos, Mariana Carbajal, Marcela Cerrutti, Natalia Gherardi, Mónica Gogna, Elizabeth Jelin, Luciana Peker, Ania Tizziani, Juan Carlos Volnovich

Federico Ferroggiaro

Escritor y crítico literario

Nació en Rosario en 1976. Es periodista y profesor en Letras. Actualmente trabaja en la oficina de prensa de la Universidad Tecnológica Nacional y en la cátedra de Literatura Italiana de la Universidad Nacional de Rosario. Ha colaborado en diversas antologías y sitios web nacionales y extranjeros. Publicó los libros de cuentos El pintor de delirios (EMR, Rosario, 2009), Cuentos que soñaron con tapas (El Ombú Bonsai, Rosario, 2011), La niña de mis ojos (El Ombú Bonsai, 2013), y la novela Tetris (UNR Editora, Rosario, 2016).

Lydia Fontana

Facilitadora Didacta de Biodanza. Sistema Rolando Toro (antropólogo chileno creador del sistema)

Años de experiencia facilitando (coordinando) grupos semanales de Biodanza, talleres y seminarios. Entre otros Biodanza Acuática, en piscina climatizada de rosario regularmente. Actualmente dando módulos de formación en Escuela de Facilitadores de Rosario y Supervisiones en sus grupos de práctica docente. Formación universitaria en ingeniería química. Psicóloga Social, egresada de IRDES. Estudios humanístico-sociales en forma permanente. Eterno aprendiz.

Alejandro Dujovne

Es doctor en Ciencias Sociales e investigador del Conicet.

En la actualidad ocupa la presidencia del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) en Buenos Aires, donde funciona el Núcleo de Estudios Judíos, fundado por él en 2005. Ha dictado cursos en distintos posgrados en las universidades nacionales de Córdoba, San Martín, General Sarmiento y La Plata. Sus áreas de interés son la historia y la sociología del libro y la edición en América Latina y España, y la historia judía moderna europea y argentina. Participa en distintos proyectos internacionales y locales relativos a la circulación de las ideas, la edición y la traducción. Entre su producción reciente, editó en colaboración dos obras referidas a la historia y a la actualidad de la vida judía argentina.

Paula Sibilia

Estudió Comunicación y Antropología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde también llevó a cabo actividades docentes y de investigación. Ha obtenido una maestría en Comunicación en la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro (UFF), un Doctorado en Salud Colectiva en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) y otro en Comunicación y Cultura en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Desde 2006 es profesora de Estudios Culturales y Medios en la Universidad Federal Fluminense, así como de la maestría y del doctorado en Comunicación de la misma institución (PPGCOM-UFF). Entre 2013 y 2015 fue coordinadora de ese Programa de Posgrado. Es autora de los libros El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, La intimidad como espectáculo y Redes o paredes: La escuela en tiempos de dispersión, todos publicados tanto en español como en portugués. En 2012 realizó un post-doctorado en la Université Paris VIII, de Francia, con una beca CAPES. Sus investigaciones cuentan con el apoyo de las agencias CNPq y FAPERJ. Más informaciones en www.paulasibilia.com

Esther Díaz

Epistemóloga y ensayista argentina

Cursó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en donde también obtuvo un doctorado en Filosofía. Fue profesora en el Ciclo Básico Común de la misma Universidad entre los años 1985 y 2005. Dictó seminarios de posgrado sobre Metodología de la Ciencia y Epistemología en las Universidades Nacionales de Entre Ríos, Tucumán y del Nordeste. Ha realizado numerosas conferencias en diversas universidades latinoamericanas. Desde 1998, dirige la Maestría en Metodología de la Investigación Científica impartida en la Universidad Nacional de Lanús. Allí también se desempeña como profesora e investigadora.

Bruno Napoli

docente, ensayista e investigador en Historia Reciente y delitos económicos. Autor de “En nombre de Mayo. Un impresente político”. Co-autor de “La dictadura del capital financiero. El golpe militar corporativo y la trama bursátil”; “Economía, Política y Sistema Financiero. La dictadura cívico militar en la Comisión Nacional de Valores”, entre otros libros.  

Edgardo Manero

Doctor en Sociología por la EHESS, Francia. HDR en Filosofia por la Universidad de Paris VIII, Francia. Se desempeñó como profesor en las universidades de Paris II, Paris XII y Toulouse II. Actualmente es investigador del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia y profesor en la EHESS (Paris). Fue becario del Conicet. Ultimo libro: MANERO, Edgardo, Nacionalismo(s), Política y Guerras en la Argentina plebeya (1945- 1989), Colección Ciencias Sociales, UNSAM Editora, Buenos Aires, 2014.

Silvia Federici

Nació en Parma, Italia, en 1942, es profesora en la Hofstra University de Nueva York. Militante feminista desde 1960, fue una de las principales animadoras de los debates internacionales sobre la condición y la remuneración del trabajo doméstico. Durante la década de 1980 trabajó varios años como profesora en Nigeria, donde fue testigo de la nueva oleada de ataques contra los bienes comunes. Es cofundadora de el Committee for Academic Freedom in Africa, y es miembro de la asociación Midnight Notes Collective. Es autora de numerosos libros y artículos, en castellano están publicados Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria y Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas.

Franco Bifo Berardi

Filósofo, activista y docente

(Bologna, 1949) Ha participado de diversos proyectos políticos y culturales. Fue fundador de revistas, y de las primeras radios y televisiones comunitarias en italia (Radio Alice, 1977, y TV Orfeo, 2002). Sus principales investigaciones y apuestas políticas están centradas en las transformaciones subjetivas propiciadas por las nuevas tecnologías, el semiocapitalismo y la invención de nuevas experiencias políticas emancipatorias. Entre sus últimos libros en español se encuentran: Fenomenología del fin (Caja Negra, 2017), El trabajo del alma (Cruce Editora, 2016), Felix (Cactus, 2013), Generación post-alfa (Tinta Limón, 2007). Su último libro, recientemente publicado en inglés, es Futurability - The Age of Impotence and the Horizon of Possibility, (Verso, 2017).

Rocío Muñoz Vergara

(Sevilla, España, 1982), Licenciada en Filología Hispánica, profesora de Lengua y Literatura, becaria de CONICET para estudios de doctorado en la UNR, gestora cultural, escritora y codirectora de la editorial. El Salmón. Desde 2015 coorganiza el ciclo literario A cuatro voces, por el que hasta la fecha han pasado 194 autores invitados. Publicó un libro de cuentos, Pedacitos del otro lado (Rosario: Espiral Calipso, 2008), y dos poemarios: Tacuarita (Rosario: Espiral Calipso, 2009), reeditado en (Sevilla: Karima Editora, 2015), y acaba de lanzar Lengua de serpiente (Rosario: Ediciones Danke, 2017).

Ana Laura Herrera

Docente y Licenciada en Cs de la Educación egresada de la Universidad de Buenos Aires con posgrado en Gestión Curricular de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Actualmente está cursando el Doctorado en Cs Sociales en la Universidad de General Sarmiento. Se desempeña como docente universitaria en la UNPAZ y trabaja hace mas de 13 años en el Ministerio de Educación de la Nación donde se ha especializado en diseño y gestión de políticas educativas. Integra el equipo de investigación del Programa Saber Juvenil Aplicado dependiente de la UNSAM y además forma parte de un colectivo de mujeres que trabaja por el fortalecimiento del pensamiento político ciudadano, desde donde participa activamente en blogs y foros políticos. Asesoró pedagógicamente a instituciones educativas. Ha realizado publicaciones de artículos y documentos sobre diversos temas de su desempeño profesional (2007 MECyT, 2002 Ed Paidos, 2010 MECyT) y es autora de enciclopedias para chicos y libros de texto para la escuela primaria (1998 Ed Puerto de Palos, 2004 Ed Tinta Fresca, 2004 Ed Proyecto Base)

Laura Klein

Filósofa, poeta y ensayista

Licenciada en Filosofía (UBA). Publicó en poesía: A mano alzada (1986, Tierra Firme), Vida interior de la discordia (1994, Último Reino, Premio Boris Vian), Bastardos del pensamiento (1997, La Letra Muerta), los ensayos La filosofía no consuela (en Relaciones de género y exclusión en la Argentina de los ’90, 1996), Fornicar y matar (El problema del aborto – 2005-Planeta), y la obra de teatro Hay piedras en el cielo y son para el trueno(2002). En 2011 publicó La Comedia de los panes. Seminarios ofrecidos: “El idiota y la lógica. Elogio de Zenón”, “Poder, sexo y derecho: el cuerpo femenino”, “El idiota y la lógica”.

Verónica Gago

Doctora en Ciencias Sociales de la UBA.

Es docente de la Facultad Libre de Rosario. Trabaja en el programa Lectura Mundi de la UNSAM. Es impulsora y referente del movimiento #NiUnaMenos. Es autora del libro “Controversia: una lengua del exilio” (Biblioteca Nacional). Es miembro fundadora del Colectivo Situaciones y de la editorial Tinta Limón.

Esteban Ierardo

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, y docente de esta universidad.  Es docente de la Facultad Libre. Autor de más treinta libros en temas de filosofía, literatura (novela, ficciones, poesía), cine y arte. Conferenciante en el país y el extranjero. Solo algunos de sus libros son: El agua y el trueno. Ensayos sobre arte, naturaleza y filosofía, Prometeo; Los dioses y las letras. Ensayos sobre mito, paganismo y literatura, Alción; El anillo del cardenal y Memento mori (cuentos), Alción; Sociedad pantalla, Continente; Mundo virtual, Continente, El dibujo de Leonardo (novela, inédita).

Eduardo Grüner

Sociólogo y ensayista

Profesor titular de Antropología del Arte en la Fac. de Filosofía y Letras, de Teoría Política en la Fac. de Ciencias Sociales(UBA). Es autor: Un género culpable (1995), Las formas de la espada (1997), El sitio de la mirada (2000), El fin de las pequeñas historias (2002) y La cosa política (2005). Seminarios ofrecidos: “Genealogía de la política argentina”,  “Escuela de Frankfurt. Estética, dialéctica y capitalismo”, “Pensar la Argentina del Bicentenario”, “Filosofía de la historia”, “Poder y obediencia”, “La palabra culpable”.

Jesús Moreno Sanz

Filósofo y escritor

Doctor en Filosofía y profesor de Historia de la Filosofía y de las Ideas Políticas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid. Entre sus libros de ensayo destacan Zurbarán (1982), La razón en la sombra. Antología crítica del pensamiento de María Zambrano (1993) y Encuentro sin fin (1996). Es traductor y editor de libros del islamólogo Louis Massignon. Editó y prologóvarias obras de la filósofa española María Zambrano. Fue Director del Centro de las Letras Españolas. Seminarios ofrecidos: “Introducción a la mística islámica”, “Las cuatro locas”.

Rodolfo Fogwill (1941-2010)

Escritor

Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como profesor titular. Escribió poemas, cuentos, novelas, ensayos sobre temas relacionados con la comunicación, literatura y política. Entre sus obras, figuran Muchacha Punk, Los Pichiciegos, Vivir afuera, entre otros. Conformó la cuadrilla de docentes de la Facultad Libre de Rosario. Seminarios ofrecidos: “Elogio de la Literatura Argentina”, “Erotismo, poesía y pathos literario”

Marcelo Urresti

Sociólogo

Estudió Sociología en la UBA. Realizó estudios de posgrado en el Instituto de Ciencias de la Cultura de la Universidad Humboldt de Berlín. Candidato a doctor en Sociología en la UBA. Es docente en la materia Sociología de la Cultura e investigador del Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Maristella Svampa

Filósofa y socióloga

Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Es investigadora-docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento e investigadora del Conicet. En el año 2000 obtuvo la cátedra Simón Bolívar de la Universidad de París III, Nouvelle-Sorbonne.

Claudio Sánchez

Ingeniero industrial y profesor

Egresado de la Universidad de Buenos Aires . Desde 1980 se dedica a la enseñanza de la física, casi siempre desde un punto de vista informal y no convencional. Escribío varios libros, la mayoría de computación. Es autor de “Todo lo que sé de ciencia lo aprendí de Los Simpsons”. Se dedica a divulgar la Física a partir de este popular dibujo animado. Seminario ofrecido: “La ciencia entre Lewis Carroll, Julio Verne y los Simpsons”

Pedro Aznar

Músico

(Buenos Aires, 23 de julio de 1959) es un compositor y músico argentino, conocido mayormente como el bajista de la banda Serú Girán. Sus comienzos en la música están ligados al rock, pero también se ha destacado en géneros como jazz, así como en el folclore argentino y latinoamericano. Ha publicado libros de poesía entre los que se destaca “Pruebas de fuego” (1994) Entrevista abierta: “Charlando con Pedro Aznar”

Fernando Peirone

Escritor

Fundador de la Facultad Libre de Rosario. Director Académico del Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín. Docente de Pensamiento Contemporáneo de la Universidad del Cine. Autor de “Mundo extenso”, Fondo de Cultura Económica (2012) Seminarios ofrecidos: “Nuevas Tecnologías, efectos en la sociedad, la política y la educación”, “Pensamiento”.

Diego Tatián

Filósofo y escritor

Profesor de filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba y miembro del Consejo de Redacción de la revista Nombres. Entre 1996 y 2000 cursó estudios de filosofía y ciencias de la cultura en Italia. Colabora regularmente en revistas especializadas y publicaciones culturales con ensayos de crítica filosófica y literaria. Publicó Desde la línea, Dimensión política de Heidegger (1997) y dos libros de relatos: Lugar sin pájaros (1998) y Detrás de las puertas (2000). Docente de la Facultad Libre de Rosario. Seminarios ofrecidos: “Conflicto y política”

María Pía López

Socióloga y escritora

Licenciada en Sociología y Dra en Ciencias Sociales(UBA). Miembro de los equipos de investigación: “La querella de la lengua nacional”, dirigido por Horacio González; “Vías argentinas”, “Boedo y Florida en los años del radicalismo clásico (1916-1930)”, y “Las multitudes argentinas”. Investigación sobre la obra y la figura pública de Leopoldo Lugones. Directora del Museo del Libro y de la Lengua. Docente de la Facultad Libre de Rosario. Seminarios ofrecidos: “Literatura Argentina”

Eduardo Rinesi

Filósofo, politólogo y educador

Actualmente se desempeña como rector en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Rosario y su maestría en Ciencias Sociales en FLACSO. En 2002 se doctoró en Filosofía en la Universidade de São Paulo.Entre 2002 y 2010 dirigió el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre política y cultura. Seminario ofrecido: “Tragedia, comedia y política”

Horacio González

Escritor y profesor

Profesor de literaturas aplicadas, de ciencias sociales imaginarias y de historia argentina por Impulsos, en las universidades de Buenos Aires, Rosario y La Plata. Actualmente es director de la Biblioteca Nacional y docente de la Facultad Libre. Fundó y editó, junto a María Pía López, Christian Ferrer Eduardo Rinesi, y otros, la revista El ojo mocho. Seminarios ofrecidos: “Literatura argentina”, “Pensar la Argentina del Bicentenario”, “Genealogía de la Política Argentina”.

Ezequiel Adamovsky

Historiador e investigador

Doctor en Historia por University College London (UCL) y Licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y ha sido Investigador Invitado en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) en Francia.

Eduardo Rojas

Investigador

Es un investigador y especialista de las ciencias sociales y teoría social en ámbitos de la producción, el trabajo y la política. Es Licenciado en Construcción Civil por la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile, y Magíster en Ciencias Sociales por FLACSO, Argentina. Fue Vicepresidente de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT) durante los años de gobierno del Presidente Salvador Allende y luego dirigente político socialista. Seminario a ofrecer: “El componente político”

Daniel Scarfó

Sociólogo

Ph.D. en Literatura (Yale University), Lic. en Sociología (UBA). Desarrolló también sus estudios en Puerto Rico y Portugal. Es profesor en la UBA y en FLACSO y ha enseñado en varias universidades (Canadá, EEUU y Argentina). Fue secretario Académico de la Facultad Libre de Rosario (2006). Seminario ofrecido: “La educación sentimental”

Marcela Ternavasio

Historiadora y docente

Es profesora y licenciada en Historia (Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario), máster en Ciencias Sociales (FLACSO) y doctora en Historia (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Actualmente es investigadora del CONICET y del Consejo de Investigaciones de la UNR, y se desempeña como profesora titular ordinaria de Historia Argentina I en la Facultad de Humanidades y Artes. Docente de la Facultad Libre de Rosario. Seminarios ofrecidos: “Historia argentina contemporánea”, “Latinoamérica en tiempos de revolución”. 

Lila Pagola

Artista digital

Formada en artes visuales (fotografía 1993, grabado 1998), desde 1992 produce obra en dibujo, grabado, y objeto. A partir de 1995 experimenta con recursos digitales aplicados a la creación de imágenes fijas y en movimiento. Desde 2004 realiza tareas de difusión y capacitación en software libre para uso de artistas. Entre estas actividades se destaca el proyecto Nomade. Seminarios dictados: “Nuevas Tecnologías, efectos en la sociedad, la política y la educación”.

Lila Luchessi

Dra. En Ciencia Política (UB) y Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA).

Hizo el Posdoctorado del CEA – CONICET (UNC) y su trabajo fue publicado en la ciudad de Córdoba. Fue Directora de la Escuela de Estudios Sociales y Económicos (UNRN). Actualmente es profesora Titular Regular de la Introducción al Periodismo en la UNRN. Es coautora del libro “Los que hacen la noticia. Periodismo, información y poder” junto a Stella Martini y de distintos artículos sobre periodismo en el país y el exterior (Revistas Diálogos de la Comunicación, Signo y Pensamiento, Trampas, Lote, entre otras).

Diego Fischerman

Periodista y crítico musical

Fue editor de Revista Clásica. Autor de La música del siglo XX, Efecto Beethoven: complejidad y valor en la música de tradición popular y Escrito sobre música. . Ha colaborado con diversas publicaciones especializadas. Coordina el área de Música en el Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA. Docente de la Facultad Libre. Seminarios ofrecidos: “Sobre la música”.

Fabián Mosenson

Sociólogo

Sociólogo de la Cultura (UBA), posgrados en FLACSO, Master en New School For Social Research (NSU). Fue docente de UBA, Universidad del Cine (Bs. As), Facultad Libre de Rosario y Parsons School of Design. Colaborador en medios gráficos: Fahrenheit, Sociedad, Noticias, Bitacora, Plural, Lote, JPG Magazine, Gaceta Mercantil. Actualmente enseña historia y política Latino-americana en la Universidad de Oslo. Seminarios ofrecidos: “Imagen y política”, “Conspiraciones”

Rubén Ríos

Escritor

Dicta regularmente cursos y seminarios en la UBA y la Biblioteca Nacional. Ha publicado, entre otras obras, “Ensayo sobre la muerte de Dios” (1996), “La conspiración Hacker” (2003), “Stephen Hawking y el destino del universo” (2003), “Nietzsche y la vigencia del Nihilismo” (2004), “La noche oscura del alma” (2007), “La iluminación Zen” (2007) y “Michel Foucault y la condición gay” (2008). Seminario ofrecido: “Eros y filosofía”, “Filosofía y Poder”

Martín Sivak

Sociólogo y periodista

Se recibió de sociólogo en la Universidad de Buenos Aires y siguió sus estudios en la Universidad de Londres. Escribió para diarios y revistas de América Latina y participó en ciclos de radio y tv. Lleva seis libros publicados, el último es “Clarín: El gran diario argentino. Una historia” que revela como el periódico matutino de Roberto Noble llegó a convertirse en la mayor empresa de medios del país. Actualmente cursa un doctorado en Historia de América Latina en la New York University.

Ricardo Forster

Filósofo y escritor

Doctor en Filosofía de la UNC. Investigador y profesor de Historia de las Ideas en la Universidad de Buenos Aires. Entre sus ensayos se cuentan Itinerarios de la modernidad (1996), El exilio de la palabra (1999), Walter Benjamin y el problema del mal (2001). Miembro del consejo editorial de la revista Confines y docente de la Facultad Libre. Seminarios ofrecidos: “Política y Barbarie”, “Utopía, Revolución y catastrofes en el siglo XX”, “Nuestros últimos grandes”.

León Rozitchner

Filósofo y escritor

(1924 -2011)Doctor en la Universidad de París. Fue alumno de Merleau-Ponty, L.Goldman , L. Althusser, P. Ricoeur y Lévi-Strauss. Fundador de la revista -junto a los hnos Viñas- Contorno, profesor de la UBA, enseñó también en Venezuela y es autor de Freud y los límites del individualismo burgués y La cosa y la cruz, entre otras numerosas obras. Fue docente de la Facultad Libre. Seminario ofrecidos: “Política y subjetividad”, “Filosofía y Psicoanálisis”, “Las cosas del querer”, “El nuevo Materialismo”, “Genealogía de la Política Argentina”.

Iván Ferreyra

Escritor

Como escritor publicó las novelas, El resentimiento (2005) y El hombre que ganaba por cansancio (2007), Bambi (2011) con Ediciones Recovecos . En poesía Llueve (Instrucciones inútiles para abrazarse), poesía con Ciprés Ediciones (2010). Seminario ofrecido “Common People. Poética de la vida cotidiana”

José Emilio Burucúa

Filósofo y profesor

Doctor en filosofía y letras en la UBA. Profesor Titular concursado de Problemas de Historia Cultural en la Escuela de Humanidades de la UNGSM. Publicó libros y artículos sobre la historia de la perspectiva, las relaciones históricas entre imágenes e ideas y las técnicas y los materiales de la pintura colonial sudamericana, entre otros campos de estudio. Fue profesor en las universidades de Oviedo y Cagliari y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Seminario ofrecido: “La Modernidad desde el mito de Ulises”

Alejandro Kaufman

Ensayista y crítico cultural

Docente universitario. Es profesor en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad de Buenos Aires e investigador del Instituto Gino Germani. Fue profesor visitante en las universidades de Bielefeld y San Diego y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Es miembro del comité de dirección de la revista Pensamiento de los Confines, junto a Nicolás Casullo (1944-2008), Ricardo Forster y Matías Bruera. Seminario ofrecido: “Crítica de la cultura y la comunicación”

Hugo Mujica

Filósofo y Escritor

Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Entre sus principales libros de ensayos se cuentan “Kyrie Eleison” (1991), “Kénosis” (1992), “La palabra inicial” (1995), “Flecha en la niebla” (1997), “Poéticas del vacío” (2002), “Lo naciente” (2007), “La casa y otros ensayos” (2008) y “La pasión según Georg Trakl” (2009). Su obra poética, iniciada en 1983, ha sido editada en Argentina, España, Italia, Francia, México, Estados Unidos, Chile, Eslovenia y Bulgaria. Seminarios ofrecidos: “Arte y pensamiento”, “Mística, teogonía y teosofía”, “Elogio de la Literatura Argentina”.

Gustavo Varela

Filósofo y escritor

Lic. en Filosofía por la UBA. Profesor titular de la materia “Pensamiento Contemporáneo” en la Universidad del Cine (Bs. As). Miembro del Seminario de los Jueves desde 1985. Miembro del Consejo editorial de la Revista Lote. Colaborador de diversas publicaciones culturales. Ha publicado “Mal de tango”, “La filosofía y su doble. Nietszche y la música”, entre otros. Seminarios ofrecidos: “Cómo pensar el mundo de hoy“,  “Pensamiento”, “Int. a la Filosofía”, “Historia social del tango”, “El Banquete. Vino y filosofía”

Pablo Katchadjian

Poeta, narrador, editor.

También es docente de Comunicación Social en la UBA. Fue fundador de la pequeña editorial Imprenta Argentina de Poesía, en la que publicó varias de sus obras. En el 2012, escribió el texto de Inventarios Argentinos II. La ciudad, obra musical de Martín Luit, estrenada en Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Martín Groisman

Productor audiovisual y profesor

Titular de la materia “Medios expresivos”; en la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Director del Posgrado en Diseño Digital de la misma facultad. Miembro del C.E.I. de la Sociedad Iberoamericana de Grafica Digital (SIGRADI). Dirige el estudio Monoblock Multimedia.Publica en coautoría con Arturo Montagu y Diego Pimentel “Cultura digital, comunicación y sociedad” (Editorial Paidós, 2004), y con Jorge La Ferla “El medio es el diseño” (EUDEBA, 2OO0). Seminario ofrecido: “Memorias del futuro 2.0″

Gabriel Kessler

Sociólogo

Es doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París, donde además fue elegido profesor en 2004. Es investigador del CONICET, profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento y del doctorado IDES-UNGS. Fue Cátedra Simón Bolívar 2003 de la Universidad de París III-Sorbona. Es docente de la Facultad Libre de Rosario.

Eduardo Hourcade

Historiador

Investigador del CONICET. Director de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Titular de la cátedra Historia Social Contemporánea de la Facultad de Ciencias Políticas(UNR). Docente de la Facultad Libre de Rosario. Seminarios ofrecidos: “Revoluciones en perspectiva comparada”.

Jacques Rancière

Filósofo y escritor

Profesor de política y de estética, hoy emérito de la Universidad de París VIII y European Graduate School. Se inició con libros sobre el mundo obrero: La Parole ouvrière, La Nuit des prolétaires o Le Philosophe et ses pauvres. Discípulo de Louis Althusser, participó en la escritura del trabajo colectivo Para leer el capital (1965). Continuó reflexionando sobre la ideología, la lucha de clases y la igualdad. En ese territorio destaca El maestro ignorante (1987). Ha escrito sobre temas estéticos, Malaise dans l’esthétique, L’espace des mots: De Mallarmé à Broodthaers. Seminario ofrecido: “Filosofía, política y estética”

Christian Ferrer

Ensayista

Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ha escrito libros y ensayos sobre tecnología y sociedad, sobre la filosofía del anarquismo, sobre autores nacionales y sobre numismática. Docente de la Facultad Libre. Seminarios ofrecidos: “Tecnología, cuerpo y cultura”

María Laura Schaufler

Doctora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Se desempeña como docente de la cátedra Investigación en Comunicación de la carrera de Comunicación Social y como investigadora en proyectos de investigación y desarrollo relativos a la comunicación y sus relaciones con las áreas de la cultura, la filosofía, la epistemología y la educación en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. Es becaria Posdoctoral CONICET, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Instituto de Investigaciones en Mediatizaciones, Universidad Nacional de Rosario

Rita Segato

Antropóloga

Rita Laura Segato es Master y PhD en Antropología Social por la Queen’s University of Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido de Gran Bretaña(1977-1984). Profesora del Departamento de Antropología y de la Cátedra UNESCO de bioética de la Universidad de Brasilia. Investigadora de nivel máximo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil – CNPq, y Directora del grupo de investigación “Antropología y Derechos Humanos”. Directora del Subproyecto “Las Políticas de Inclusión y el debate Jurídico” del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología sobre Inclusión en la Educación Superior y la Investigación – INCTI del Ministério de Ciência y Tecnología de Brasil.

Darío Sztajnszrajber

Filósofo, ensayista, docente.

Ha sido docente en todos los niveles educativos: primario, secundario, terciario, universitario y posgrado. Dicta clases en FLACSO en Posgrados presenciales y virtuales de las áreas de Comunicación y de Educación. Es docente de la UBA y de la Facultad Libre de Rosario. 

Alejandro Grimson

Antropólogo y escritor

Es doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia. Realizó estudios de comunicación en la Universidad de Buenos Aires, y desde entonces ha investigado procesos migratorios, zonas de frontera, movimientos sociales, culturas políticas, identidades e interculturalidad. Después de publicar La nación en sus límites, Interculturalidad y comunicación y compilaciones como La cultura e las crisis latinoamericanas, obtuvo el Premio Bernardo Houssey. Actualmente, es investigador del CONICET decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM. Seminario ofrecido: “Antropología cultural de la Argentina”

Grisel Vander Mey

Leandro Arteaga

Licenciado en Comunicación Social (UNR). Ha estudiado Publicidad y Realización Audiovisual (EPCTV).

Es redactor en la sección Cultura & Espectáculos del diario Rosario/12 y conduce Linterna Mágica: cine, historietas & radio (Radio Universidad Rosario) desde 2006. Su tarea como columnista radial le hizo participar en medios como LT8, Meridiano, Fisherton CNN. Actualmente, lo hace en Radiofónica. Es el presentador del programa televisivo Noche de Cine (RTS). Se desempeña como docente universitario y terciario en las carreras de Periodismo, Ciencias de la Comunicación, Producción y Realización Audiovisual (UCSF, UAI, TEA Rosario); también en Escuela para Animadores (Secretaría de Cultura y Educación) y en Aprendimiento Cursos Interdisciplinarios. Ha publicado tres libros: Historietas y Películas (cuadritos en movimiento) (comp.) (Ciudad Gótica, 2011), La pantalla dibujada. Animación desde Santa Fe (Ciudad Gótica, 2012), Historietas a la deriva. Rosario y más allá (Puro Comic, 2014)

Rubén Orsini

Maia Morosano

Es docente de Lengua y Literatura, escritora, editora y gestora cultural.

Coordina la editorial Espiral Calipso junto a la poeta sevillana Rocío Muñoz desde 2008. Desde ese mismo año y hasta el 2009 organizaron juntas el ciclo de poesía Poetas Corrientes en la ciudad de Rosario. Desde 2011 dirigió con Laura Brandazza el bar cultural Bienvenida Casandra en la misma ciudad y lleva adelante en compañía de Luciana Fernández “La malcriada de tu lengua”, un proyecto de presentaciones performáticas de poesía. Sus libros publicados son Escaleras (poesía – Espiral Calipso: 2008), La reina en mi país (poesía – Espiral Calipso: 2009), Las Gracias y las Horas (poesía- La pulga renga: 2013) La Malcriada (poesía – Ombligo Cuadrado:2015), La puerta (novela – Ombligo Cuadrado:2016), La princesa gulicondesa (cuento infantil – Gobierno de Santa Fe y Área de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario: 2016).
Fue representante de la provincia de Santa Fe de APOA (Asociación de poetas Argentinos) en el período 2014-2015.
Fue invitada al vigésimo cuarto Festival Internacional de poesía de Rosario en el año 2016.

Carla Saccani

Actriz, directora de teatro, dramaturga y formadora de actores.

Como directora ha estrenado “Fraternidad de Mariano Moro” (2011), ganadora del Concurso de Co – producciones de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y de la Fiesta Provincial de Teatro 2012. “El malentendido” de Albert Camus (2011), ganadora del Concurso de Co – producciones de la Sec. Cultura de la Municipalidad de Rosario, “Caperucita, un espectáculo” feroz de Javier Daulte (2014) que participó de las ediciones 2015 y 2016 del Festival Daulte y Tenerlo todo(2016) de Sebastián Villar Rojas y Vanesa Gómez, ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro 2017 y del Concurso de Itinerancia Provincial de Escena Santafesina del Ministerio de Innovación y Cultura. De su autoría y dirección son Amarás a tu padre por sobre todas las cosas (2013),  Octaedro, 2015 d.C., (2017). La próxima a estrenarse: Cabo Polonio, también de su autoría y bajo su dirección.

Nicolás Casullo

Filósofo y escritor (1944-2008)

Novelista, ensayista y docente. Fue profesor titular, director de posgrado e investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en la UNQ. En 1968, participó en el Mayo Francés. Fue profesor en la Universidad de México (UNAM) y consultor de la Universidad de París. Cofundador de la revista Pensamiento de los confines. En 2004 ganó el premio Konex de Ensayo Filosófico. Falleció a los 64 años el 9 de octubre de 2008. Seminarios ofrecidos: “Historia de la idea en Occidente”, “Historia crítica del arte”.

Marcos Novaro

Sociólogo y filósofo

Nació en 1965 en Buenos Aires. Estudió sociología y filosofía. En la actualidad dirige el Programa de Historia Política del Instituto Gino Germani y la Red de Archivos Orales de la Argentina Contemporánea. Es investigador independiente del Conicet y profesor de Teoría Política Contemporánea. Ha escrito, entre otros libros, Argentina en el fin de siglo (Paidós, 2009), Historia de la Argentina contemporánea (Edhasa, 2006) y Liderazgos y representación en las democracias contemporáneas (Homo Sapiens, 2000). Seminario ofrecido: “Menemismo, democracia y mercado”

Atilio Borón

Politólogo y sociólogo

Doctorado en Cs Políticas por la Universidad de Harvard. Es autor de varios libros de ciencia social y filosofía con orientación marxista y con una apuesta política clara de compromiso con el socialismo para América Latina. Actualmente es profesor de Teoría Política y Social, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA desde 1986, investigador superior del CONICET y director del PLED. Docente de la Facultad Libre de Rosario. Seminarios ofrecidos: “Poder, contrapoder y antipoder”, “Pensar la Argentina del Bicentenario”.

Ariel Wilkis

Escritor

Director de la carrera de Sociología de la UNSAM. Doctor en Sociología (EHESS, Paris y UBA) e investigador del Conicet.  publicó artículos en revistas y libros de Argentina, Brasil, Venezuela, México, España y Francia. Su tesis de doctorado se basó en las concepciones y disputas morales en torno al dinero en los sectores populares. 

Sergio Pujol

Historiador

Historiador cultural y periodista especializado en música popular. Docente universitario e investigador del Conicet, es autor de Discépolo. Una biografía argentina, Historia del baile, Jazz al sur y Rock y dictadura. Crónica de una generación (1976-1983), entre otros libros. Seminarios ofrecidos: “Rock y pensamiento”

Damián Tabarovsky

Escritor y traductor

Sus novelas combinan el humor con la erudición. En general están escritas con un método digresivo a base de rodeos y aceleraciones. Varios de sus libros han sido traducidos al francés (en la editorial Christian Bourgois), alemán, griego, ruso y portugués. Tradujo a Copi, Louis-René des Fôrets, Raymond Roussel, entre otros. Actualmente es editor de Mardulce Editora. Es columnista del diario Perfil.

Julia Solomonoff

Cineasta

Master en Cine de la Universidad de Columbia, asistente de dirección de Walter Salles, Martín Rejtman, Carlos Sorín, Isabel Coixet y Luis Puenzo entre otros. Dictó cursos de dirección en la New York Film Academy, en Cambridge y París, Columbia University, CIEVyC y CIC (Buenos Aires). Su primer largometraje, Hermanas (2005) participó de numerosos festivales internacionales. Produjo, entre otros, el film “Cocaleros” sobre la trayectoria política política de Evo Morales. Seminarios ofrecidos: “Cine argentino por sus directores”

Beatriz Sarlo

Escritora

Es profesora de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dictó cursos en las universidades de Columbia, Berkeley, Maryland y Minnesota, fue “Simón Bolívar Professor of Latin American Studies” en la Universidad de Cambridge. Escribió sobre Sarmiento, Echeverría, Arlt, Borges, Saer y Cortazar.  Colabora habitualmente en algunos diarios nacionales y dirigió la revista Punto de Vista. Seminarios ofrecidos: “Ojo y mirada crítica”

Alexandre Roig

Sociólogo y docente

Doctor de la EHESS (Paris) en sociología económica del desarrollo. Diplomado del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse (Francia), “Maîtrise” en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse 1 (Francia), Master en Estudios del Desarrollo del IUED de Ginebra (Suiza), Doctorando de la EHESS de Paris (Francia). Docente de grado y posgrado de la USAL y de la UBA, Investigador del Centro de Estudios Sociales de la Economía del IDAES -UNSAM.

Manuel Mora y Araujo

Sociólogo

Dedicado principalmente a la consultoría comunicacional y de opinión pública. Director, hasta el año 2011 de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires. Entre sus libros publicados se cuentan El voto peronista, Ensayo y error y El poder de la conversación (hacia una teoría de la opinión pública). Docente de la Facultad Libre. Seminarios ofrecidos: “Opinión pública y comunicación social”.

Marcelo Zanelli

Psicólogo

Ha trabajado en cine, radio y proyectos musicales. Ha formado parte de diversos proyectos culturales vinculados con la educación. Actualmente forma parte del equipo de coordinación del Proyecto Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires. Docente de la Facultad Libre de Rosario. Seminarios ofrecidos: “El banquete. Vino y Filosofía”

David Viñas

Filósofo y escritor (1927-2011)

Fundador de la revista Contorno. Es autor de las novelas “Cayó sobre su rostro”, “Los años despiadados”, “Un Dios cotidiano”, “Los dueños de la tierra”, “Dar la cara”, “Cuerpo a cuerpo”, “Prontuario” y “Claudia conversa”.  Una vasta obra ensayística: “Literatura argentina y realidad política”, “Indios, ejército y fronteras” y “Anarquistas en América Latina”. Recibió el Premio Nacional de Literatura, el Premio Nacional de Teatro y el Konex Diploma al Mérito (2004). Seminarios ofrecidos: “Escritura y nación”

Gabriel Di Meglio

Es historiador doctorado en la Universidad de Buenos Aires

Es historiador doctorado en la Universidad de Buenos Aires, institución en la que también obtuvo los títulos de profesor y de licenciado en Historia. Es investigador del CONICET con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Doctor Emilio Ravignani” (UBA) y docente de Historia Argentina I (1776-1862) en la carrera de Historia de la UBA. Integra el consejo editorial de la revista Nuevo Topo y es miembro del grupo Eternautas. Es autor del libro ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la Política entre la Revolución de Mayo y el rosismo (2007) y de diversos artículos sobre la misma temática en libros y revistas.

Pablo Semán

Antropólogo

Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Doctor en Antropología Social. Profesor del Instituto de Altos Estudios Sociales y de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín en Argentina.

Noé Jitrik

Escritor y crítico literario

Es autor de numerosos ensayos sobre literatura e historia, crítica literaria, teoría y narraciones, cuentos y novelas. Fue profesor e investigador en universidades de Buenos Aires, México y Francia, y es actualmente investigador y director del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirige actualmente la obra “Historia Crítica de la Literatura Argentina”. Docente de la Facultad Libre. Seminarios ofrecidos: “Elogio de la Literatura Argentina”.

Luis Felipe Noé

Pintor

Formó parte de la corriente llamada Nueva Figuración Argentina. Ha realizado exhibiciones individuales, de su obra, en prestigiosos museos y galerías internacionales: Museo Nacional de Bellas Artes, Caracas (1968); Centro de Arte y Comunicación, Buenos Aires (1992); Museo del Palacio Nacional de Bellas Artes, México (1996) y Centro Cultural Borges, Buenos Aires (1998). En 2010, por el Bicentenario, fue el representante argentino en la Bienal de Venecia.

Oscar del Barco

Filósofo y pintor

Profesor de filosofía.  Autor de El otro Marx, El abandono de las palabras, Poesías y ética, Exceso y donación. Participó en la dirección de las revistas Pasado y Presente, Dialéctica (en México) y Nombres (Univ. Nac. de Córdoba). Docente de la Facultad Libre. Seminarios ofrecidos: “De Senectute (Sobre la vejez)”.

Tomás Abraham

Filósofo y escritor

Estudió en Francia con M. Foucault, L. Althusser y G. Canguilhem. Fundador y director del CAF. Fue director de la revista La Caja. Autor de Pensadores Bajos y Tensiones filosóficas entre otros numerosos títulos, colaborador en varios diarios y revistas y docente de la Facultad Libre. Seminarios ofrecidos: “Flisofía”, “Filosofía y religión”, “Pensar la Argentina del Bicentenario”.

Laura Sotelo

Filósofa

Profesora de Filosofía, Doctora en Humanidades y Artes, mención filosofía, por la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Ha realizado estudios de posdoctorado en el Programa Multidisciplinario de Formación Continua para Doctores en Ciencias Sociales y humanidades. Ha publicado más de veinte artículos en revistas académicas especializadas, capítulos de libros, y el libro Ideas sobre la historia: la Escuela de Frankfurt: Adorno, Horkheimer y Marcuse. Buenos Aires, Prometeo Libros, 2009.

Javier Trímboli

Profesor de Historia recibido en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

Profesor de Historia recibido en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es profesor de nivel medio desde 1992 a la actualidad. Participó como docente en la materia “Pensamiento argentino y latinoamericano”, cátedra bajo la titularidad del profesor Oscar Terán. Ha publicado 1904. Por el camino de Bialet Massé (1999); La izquierda en la Argentina (1998); Discutir Halperin. Siete ensayos sobre la contribución de Tulio Halperin Donghi a la historiografía argentina, junto a Roy Hora (1997); Pensar la Argentina. Los historiadores hablan de historia y política, junto a Roy Hora (1994). Ha escrito artículos para diversas revistas y libros.

Martín Kohan

Escritor

Profesor de Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia. Sus obras se están publicando en editoriales tan prestigiosas como Einaudi (Italia), Serpent’s Tail (Reino Unido), Seuil (Francia) y Suhrkamp (Alemania). Ciencias morales (2007) es su novela más popular y ha sido llevada al cine con el nombre “La mirada invisible”, bajo la dirección de Diego Lerman. También con Ciencias Morales ha ganado el Premio Herralde de Novela 2007.

Josefina Ludmer

Escritora

Es especialista en teoría literaria y en literatura y cultura latinoamericanas. Su labor cruza las fronteras entre géneros, disciplinas y perspectivas. Fue Investigadora principal del Consejo Nacional de Investigacion (CONICET). Desde 1991 hasta 2005 profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de Yale (Estados Unidos). Es autora, entre otras obras, de Cien años de soledad: una interpretación; Onetti: los procesos de construcción del relato; El cuerpo del delito. Un manual (1999).

Matías Bruera

Sociólogo

Crítico cultural y profesor e investigador de Historia de las Ideas en la UBA y en la UNQ. Forma parte del comité de dirección de la revista Pensamiento de los Confines, y escribió numerosos ensayos en revistas nacionales y extranjeras. Es autor de los libros Meditaciones sobre el gusto y La Argentina fermentada. Seminarios ofrecidos: “Política y Barbarie”,  “Historia crítica del arte”.

Daniel Sazbón

Profesor de Historia, Magister en Ciencias Sociales, Doctorando en Historia.

Profesor de Historia, Magister en Ciencias Sociales, Doctorando en Historia. Docente con amplia experiencia de las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata y Florencio Varela. Ha publicado artículos en publicaciones especializadas sobre las temáticas mencionadas. Participó asimismo en distintas investigaciones colectivas relativas a teoría sociológica, historia cultural argentina e historia del deporte argentino. Participa actualmente de diversas iniciativas de divulgación de contenidos históricos en programas televisivos a cargo del Ministerio de Educación argentino.

Pola Oloixarac

Escritora

Su primera novela, Las teorías salvajes, ha sido traducida al francés, inglés, holandés, italiano, portugués y finlandés. En el año 2010 participó en el International Writers Program de la Universidad de Iowa gracias a una beca del US State Department, recibió la Beca Nacional de Letras del Fondo Nacional de las Artes de Argentina y fue nombrada una de los “Mejores narradores en español” por la revista Granta. Colabora en medios nacionales e internacionales sobre tecnología y cultura. Su segunda novela aparecerá en 2013.

Antonio Negri

Filósofo y escritor

Filósofo y pensador postmarxista italiano, conocido por ser el coautor de la obra Imperio, así como por sus trabajos alrededor de la figura de Spinoza. Fue profesor en la Universidad de Vincennes y en el Collège International de Philosophie, junto con Jacques Derrida, Michel Foucault y Gilles Deleuze.