A partir de agosto, Fernando Varea será el encargado de encabezar cuatro encuentros en los que se propone pensar y discutir distintas etapas de la historia de nuestro cine, a partir de la obra de algunos de sus realizadores más significativos, en una propuesta que parte del cine clásico de Carlos Hugo Christensen y llega a la nueva generación de cinestas argentinos bajo la figura de Lucrecia Martel.
Fechas: Sábados 9/8, 23/8, 6/9 y 20/9 - 10hs
Lugar: Facultad Libre, 9 de julio 1122
Inscripciones: [email protected]
Módulo 1.
CARLOS HUGO CHRISTENSEN y el cine clásico entre los años ’30 y ’50. El modelo industrial a la manera de Hollywood. Los géneros cinematográficos con sello argentino. La obra de Romero, Soffici, Demare, Torres Ríos, Schlieper, Saslavsky, Tinayre y Hugo del Carril: diferencias y puntos de contacto.
Módulo 2.
LEOPOLDO TORRE NILSSON y el “nuevo cine argentino”. Signos de renovación y modernidad, búsquedas de autenticidad y contradicciones. Influencias del neorrealismo y la nouvelle vague. El cine como materia de análisis: tiempo de publicaciones y debates.
Módulo 3.
LEONARDO FAVIO: crónica de un cineasta solo. La libertad y el éxito de público, realidades fugaces en el cine de los ’70. Algunas experiencias vanguardistas y militantes. Biopics intencionadas. Las primeras películas de Aristarain.
Módulo 4.
LUCRECIA MARTEL y la nueva generación de cineastas. La riqueza de los documentales argentinos en el nuevo siglo. Combinaciones y puesta en crisis de géneros y formatos: el cine en proceso de mutación.
Te puede interesar
El regreso del futuro
SEMINARIO INTERNACIONAL. Desorden global y desorientación conceptual. Por Walter Mignolo
Se picó ¿De quién es la calle?
Activismos artísticos y estéticas de la protesta en el presente.
La enfermedad de la fuerza
Ensayos sobre una pasión que asedia A cargo de Marcelo Percia