Directoras

Tres miradas de cine. Taller trimestral en la Facultad Libre

por Leandro Arteaga

• Inicio: 5 de abril – 2019. 17hs

• Facultad Libre, 9 de Julio 1122, Rosario

• Costo: $800 por mes

Cupos limitados | Inscripción previa de lunes a viernes de 15 a 19hs en nuestra sede de 9 de Julio 1122, Rosario. Inscripción online a través de Mercado Pago ($850) –> http://bit.ly/2TtAC9R (El pago online posee un recargo de $50 pesos. El pago de la inscripción corresponde a la cuota de abril)

La mirada en el cine puede ser impiadosa, incisiva, afectiva. Rasgos que articulan poéticas, con el acento puesto en la mujer que decide situarse tras la cámara. En ese gesto definitorio, desafiante, la directora de cine –o también: la mujer que se plantea de manera disidente, y por eso hace cine– relee y desarma la construcción simbólica que dicta el imaginario masculino.

Desde épocas y cinematografías diferentes, a veces desde aspectos coincidentes, Liliana Cavani (Carpi, Italia, 1933), Agnès Varda (Ixelles, Bélgica, 1928) y Lucrecia Martel (Salta, 1966), constituyen ejemplos de valía suficiente en cuanto voces autorales, de una obra lúcida, tendiente a tocar de modo inevitable al cine en su esencia. En otras palabras, no puede hablarse de cine (de su historia, de sus avatares, de su porvenir) sin la incidencia fílmica de cada una de ellas.

¿Cuántas semejanzas, cuántas contradicciones, pueden encontrarse al emparentar películas de las tres? Ése es un desafío bienvenido, porque interpela al cine. Al hacerlo, las voces de sus artífices cobran nuevos bríos. Y los espectadores, conscientes de su importancia, también.

Durante el transcurso de los encuentros, se trabajará sobre aspectos pertinentes a las principales películas de Liliana Cavani, Agnès Varda y Lucrecia Martel, junto a la compañía de fragmentos de sus films. De ello surgirán apreciaciones compartidas y desavenencias oportunas. En cada caso, se trabajará también sobre el contexto en el cual las obras surgen, desde una mirada que actualice problemáticas y planteos. A veces no tan lejanos.

Leandro Arteaga

Licenciado en Comunicación Social (UNR). Ha estudiado Publicidad y Realización Audiovisual (EPCTV).

Es redactor en la sección Cultura & Espectáculos del diario Rosario/12 y conduce Linterna Mágica: cine, historietas & radio (Radio Universidad Rosario) desde 2006. Su tarea como columnista radial le hizo participar en medios como LT8, Meridiano, Fisherton CNN. Actualmente, lo hace en Radiofónica. Es el presentador del programa televisivo Noche de Cine (RTS). Se desempeña como docente universitario y terciario en las carreras de Periodismo, Ciencias de la Comunicación, Producción y Realización Audiovisual (UCSF, UAI, TEA Rosario); también en Escuela para Animadores (Secretaría de Cultura y Educación) y en Aprendimiento Cursos Interdisciplinarios. Ha publicado tres libros: Historietas y Películas (cuadritos en movimiento) (comp.) (Ciudad Gótica, 2011), La pantalla dibujada. Animación desde Santa Fe (Ciudad Gótica, 2012), Historietas a la deriva. Rosario y más allá (Puro Comic, 2014)