Días y horarios: Martes y jueves - 20hs
Lugar: Facultad Libre de Rosario – 9 de julio 1122
Se trata de la Diplomatura en organización comunitaria y economía popular, organizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Facultad Libre de Rosario.
Surge como iniciativa de la Confederación de trabajadores de la economía popular (CTEP), una organización que nuclea a distintas organizaciones de militancia territorial que parten de la búsqueda de igualdad de derechos para todos los trabajadores que se desempeñan por afuera del mercado laboral formal.
La diplomatura está orientada a la adquisición de herramientas conceptuales y destrezas que fortalezcan a los distintos actores de las organizaciones comunitarias que intervienen en la economía popular. Sus contenidos mínimos son:
-El trabajo digno como estructurador del proyecto de vida
-Criterios generales pera la organización económica popular.
-Organización comunitaria y democracia.
-La asamblea y otras formas de participación popular.
-Cooperativas y otras formas de organización productiva popular.
-Los medios populares de producción.
-La organización económica y la organización sindical en la economía popular
-La estructura del sindicato: secretariado, seccionales, delegados, ramas.
-Principios de acción para el organizador popular.
-Principios de conducción.
-La lucha reivindicativa
-La negociación
-Las gestiones ante el Estado.
Los requisitos para cursar la diplomatura son pertenecer a una unidad productiva de la economía popular, o ser estudiante de grado o recibido de al alguna carrera universitaria y/o terciaria. En el primero de los casos no existen requisitos de estudios previos: la diplomatura es útil tanto para un trabajador que no haya terminado la primaria como para un profesional o estudiante que milita en organizaciones populares.
La Diplomatura será gratuita para los participantes
La CTEP
La CTEP cuenta entre sus filas con trabajadoras y trabajadores cartoneros, de fábricas recuperadas, campesinos, vendedores libres, artesanos, cooperativistas de programas sociales y emprendimientos autogestivos, manteros, feriantes, motoqueros, ladrilleros y de otros tantos sectores castigados por la informalidad y la precarización laboral, nucleados no en la busqueda de ser objetos de asistencia sino de ser reconocidos como trabajadores con derechos.
Más información:
Te puede interesar
El regreso del futuro
SEMINARIO INTERNACIONAL. Desorden global y desorientación conceptual. Por Walter Mignolo
Se picó ¿De quién es la calle?
Activismos artísticos y estéticas de la protesta en el presente.
La enfermedad de la fuerza
Ensayos sobre una pasión que asedia A cargo de Marcelo Percia