Desinfoxicación Diseño de información para la vida cotidiana Por Esteban Javier Rico*
Fechas: 9 y 10 de octubre Horario: Viernes 18 a 21hs | Sábado de 10 a 13hs Lugar: Facultad Libre, 9 de Julio 1122 (Rosario) Costo: $200 (10% descuento estudiantes) Inscripción a través de [email protected]Resumen temático: Diseñar hoy implica tomar decisiones que afectan la manera de acceso a la información de miles o millones de personas. El Diseño Gráfico se ha desarrollado con tal penetración que hoy podríamos afirmar que es ubicuo en nuestras vidas. Interviene en la mayoría de las comunicaciones urbanas y de aquellas de lugares más alejados a través de múltiples medios: TV de aire, TV Digital, Celulares, Internet y medios impresos por supuesto. En cada una de estos contactos se establecen estímulos de intercambio de información en un entorno “diseñado para tal fin”, una experiencia de conocimiento. Sobre estas experiencias nos interesa centrarnos para analizar el Diseño de Información en la vida cotidiana. Los diseñadores no somos técnicos especializados sino profesionales-personas directamente implicadas en la “salud cultural” de las sociedades donde operan nuestras formas, somos responsables como co-autores de las relaciones y creaciones de la cultura contemporánea en tanto operadores culturales y co-constructores de la subjetividad contemporánea. En las últimas décadas, el Diseño de Información (InfoDesign) se ha ido perfilando como un área estratégica de las producciones visual-verbales del Diseño Gráfico contemporáneo. Campos tan disímiles como los sistemas de representación científica, la comunicación periodística de la actualidad, la generación de documentos públicos y privados son sólo algunas de sus aplicaciones estratégicas en el diálogo actual entre ciudadanos, consumidores, Estado, medios y empresas. El Diseño de Información puede aportar a generar nuevas experiencias de valor con la información pública, con preguntas que conciernen a los ciudadanos comunes, preguntas cuyas respuestas no sabíamos que no teníamos, preguntas cuyas respuestas les pertenecen a los ciudadanos y por tanto los afectan. Desde esta perspectiva analizaremos casos de Diseño de Información en medios digitales y gráficos que se caracterizan por intentar responder preguntas en la búsqueda de facilitar la comprensión y la transferencia densa hacia sectores no expertos. Esta sistematización de distintos enfoques en un modelo teórico múltiple nos permitirá contar con un marco conceptual vasto y flexible para reflexionar sobre las prácticas concretas de esta disciplina, tanto para evaluar su impacto sociocultural como para aportar pragmáticamente a la planificación y realización de piezas específicas a cargo de editores, diseñadores, infógrafos, periodistas y otros profesionales del tratamiento de la información. Se procederá metodológicamente en el análisis a partir de las siguientes dimensiones: 1) lo comunicacional, que podría formularse con la pregunta acerca de qué clase de producto/proceso es la información. Aquí ciertos desarrollos se nuclean alrededor de la diferencia entre dato e información (Shedroff), mientras que otras vertientes actualizan nuevas reflexiones sobre la teoría cibernética y telemática (Shannon y Wiener). 2) lo cognoscitivo, o el proceso de comprensión/aprendizaje involucrado en el diseño de la información desde los enfoques de Varela y Maturana. 3) la relación usuario-medio, problematizada por el infodiseño desde criterios como la usabilidad (Nielsen) o como relación política de defensa frente al desborde informativo (Castells, Wurman). 4) los géneros o tipologías del diseño de la información, los cuales tampoco se han taxonomizado aún. Richard Wurman hablará de mapas, conversaciones y preguntas; Nathan Shedroff introducirá el concepto de “experiencia” con el conocimiento hacia la sabiduría desde la práctica del diseño de información. Otros productos de infodesign como los mapas conceptuales tienen una historia cultural mucho más vasta; las infografías tienen una pertinencia más hegemonizada por el discurso periodístico. Periodizar y caracterizar con criterios sistemáticos los distintos géneros del infodiseño —previa definición de los mismos— aún es una tarea pendiente y necesaria. 5) la visualización de la información, que introduce problemas estéticos ligados a la representación que son el eje del trabajo de Ben Fry en el marco del Proyecto Valence de visualización orgánica de la información (MIT). Weskamp también introduce aspectos referidos a la visualización dinámica de información a través de un mapa de noticias dinámico que se alimenta de los datos cuantitativos de las elecciones de los lectores en los diarios online, basado en TreeMaps (Shneiderman). 6) la dimensión psicológica –afectiva, que ha sido poco explorada y merece mayor consideración. ¿Cómo una pieza de infodiseño genera confianza y, como resultado, credibilidad? Esta pregunta —junto a otras por detallar— revela la dimensión democrática del diseño de información: se trata, en definitiva, de lograr comprensión, y colaborar en la traducción de lo críptico y hermético a criterios representacionales asimilables por audiencias amplias y heterogéneas.
Esteban Javier Rico | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires | Es Profesor Titular Regular de Cátedra de Diseño Gráfico I,II y III en la Carrera de Diseño Gráfico de la FADU-UBA y es Profesor Asociado Regular de la Cátedra Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores en la Carrera de Edición en FILO-UBA. Ha dictado clases durante más de diez años en las materias de Historia de la Comunicación Visual y Comunicación en la misma universidad. También es Profesor de Posgrado en laMaestría en Estrategia y Gestión en el área de Diseño, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente es Investigador del Proyecto UBACyT “Cartografías del Diseño Social en Argentina (2005-2010)” en la Carrera de Diseño Gráfico FADU-UBA y es Director del Proyecto de Investigación “Diseño, visualización y usabilidad en proyectos educativos y publicaciones digitales interactivas” en la Carrera de Edición FILO-UBA. Ha sido Director de Investigación UBACyT del Proyecto de Investigación “El rol del Diseño de Información en el campo disciplinario del Diseño Gráfico. Hacia una necesaria taxonomía de una especialización emergente”, FADU-UBA. Ha dirigido el Proyecto de Extensión Interdisciplinario UBANEX “Desarrollo territorial integral para el mejoramiento del hábitat social en el partido de La Matanza”. Es egresado de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, donde también desarrolla investigación en el área de Morfología y Comunicación. Se especializa en Administración y Marketing Estratégico orientado al Diseño de Información. Ha dictado numerosos seminarios, conferencias y presentado trabajos en jornadas y congresos nacionales e internacionales. Desarrolla una intensa actividad profesional especializado en Creatividad y Consultoría Estratégica en Diseño, Comunicación, Marketing y Tecnología de la Información (IT) para empresas nacionales e internacionales desde el año 1996. Es Socio y Director General de la empresa Grupo KPR con más de 15 años de trayectoria profesional interdisciplinaria en el diseño estratégico. La misma ha sido seleccionada por el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires para el Programa de Incorporación de Diseño en Pymes desde el año 2011. Ha dirigido durante diez años, desde el 2002, un área del Taller Libre de Proyecto Social, una cátedra libre interdisciplinaria que desarrolla investigación, docencia y extensión universitaria con organizaciones sociales y productivas en la Argentina y ha dirigido Proyectos de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la la Nación.