Clint Eastwood: Clásico y Autor

Taller de crítica de cine

por Leandro Arteaga

  • 4 encuentros | Viernes 12, 19, 26/07 y 02/08 Horario: De 17 a 19hs

  • Facultad Libre, 9 de Julio 1122

  • $900 (25% de descuento Adherentes Facultad Libre)

Cupos limitados | Inscripción previa de lunes a viernes de 15 a 19hs en 9 de Julio 1122 | Inscripción online --> http://bit.ly/2IFmNP3

¿Último estandarte del “viejo Hollywood"? Clásico y moderno, Clint Eastwood se corresponde con la generación alumbrada durante los años ’50 y ’60. En la década siguiente iniciará su trayectoria como director. Como bisagra, el cine de Eastwood dio continuidad al legado de los Ford, los Hawks y los Fuller, pero en sintonía con una fibra social contemporánea. Tuvo dos grandes maestros en los directores Sergio Leone y Don Siegel. Con el primero, a través de su participación en las películas italianas, hoy conocidas como “Trilogía del Dólar”; con el segundo, por medio del polémico Harry, el sucio. Ya detrás de cámaras, Eastwood labró una obra personal, con momentos álgidos, en una trayectoria que suma premios e incansables estudios críticos. Al borde de los 90 años de edad, se sitúa como una leyenda viviente, siempre activo. Además, logró algo como sólo unos pocos: volver sobre su propia obra y desconcertar; así lo corrobora Los imperdonables -en su relación desmitificadora y vivificante del western-, tanto como Gran Torino -con su deconstrucción del héroe americano-. A veces patriota, muchas más veces crítico, Clint Eastwood es síntesis ejemplar de una manera de pensar el cine, consciente de su historia, desprovisto de artificios fútiles. De lo que se trata, en última instancia, es de (saber) narrar. A la vieja usanza. Así como los grandes autores.

Se trabajará la filmografía de Clint Eastwood a partir de cuatro encuentros.

Primer encuentro: el actor aprende el oficio. La impronta de Sergio Leone y Don Siegel. Acción y western.

Segundo encuentro: Aventurero y huraño. John Huston como espejo, western crepuscular y melodrama: Cazador blanco/corazón negro; Los imperdonables; Los puentes de Madison.

Tercer encuentro: Film Noir y revisión. El cine negro en Río místico, y la mirada invertida que destilan Million Dollar Baby y Gran Torino.

Cuarto encuentro: El (anti)héroe otoñal. Sully; 15:17, tren a París; La mula: ejemplos modélicos del héroe que se debe ser.

Leandro Arteaga

Licenciado en Comunicación Social (UNR). Ha estudiado Publicidad y Realización Audiovisual (EPCTV).

Es redactor en la sección Cultura & Espectáculos del diario Rosario/12 y conduce Linterna Mágica: cine, historietas & radio (Radio Universidad Rosario) desde 2006. Su tarea como columnista radial le hizo participar en medios como LT8, Meridiano, Fisherton CNN. Actualmente, lo hace en Radiofónica. Es el presentador del programa televisivo Noche de Cine (RTS). Se desempeña como docente universitario y terciario en las carreras de Periodismo, Ciencias de la Comunicación, Producción y Realización Audiovisual (UCSF, UAI, TEA Rosario); también en Escuela para Animadores (Secretaría de Cultura y Educación) y en Aprendimiento Cursos Interdisciplinarios. Ha publicado tres libros: Historietas y Películas (cuadritos en movimiento) (comp.) (Ciudad Gótica, 2011), La pantalla dibujada. Animación desde Santa Fe (Ciudad Gótica, 2012), Historietas a la deriva. Rosario y más allá (Puro Comic, 2014)

Te puede interesar