Seminario a dictarse los días 22, 23 y 24 de octubre, de 19 a 21.30 hs en nuestra sede de 9 de julio 1122

Parásitos, Parodias y el Monstruo Novelar
Formas del discurso naturalista en la era de la información

Cuando le preguntaron al directivo de Google sobre el proyecto de digitalización masiva de los libros del pasado –criticado por la industria editorial, inspirador de vilipendios y vitoreos parejos-, respondió como un villano inminente de James Bond: “No lo hacemos para que lean humanos. Es para que lo lean inteligencias artificiales”. En el presente, entre civiles, un sector prominente de la literatura contemporánea se aboca al proceso descriptivo de las nuevas especies de la era de la información. Irrupción de nuevas especies (virus, parodias y párasitos) y multiplicación de especies existentes, variegadas: a la pregonada “muerte del autor”, sede de los discursos literarios de los años 80 y 90, le sigue la irrupción por generación espontánea de “autores” y “productores”; después del “fin de la representación” asistimos no sólo a la generación espontánea de autores si no al surgimiento de una narración objetiva absoluta, en la que todos somos súbitamente personajes cuya experiencia humana está al servicio de enriquecer las funciones del narrador omnisciente no-humano (Google). La literatura se abre a la aparición de las nuevas criaturas, y reclama un lenguaje descriptivo para las nuevas especies.

¿Hasta qué punto esta idea del otro absoluto (otro lenguaje, otra conciencia utópica) permea las nuevas escrituras de la información? ¿Cuáles son las potencias adaptativas de la novela como forma subversiva? En estos encuentros, partiremos del discurso naturalista en Carl von Linnaeus y Alexander von Humboldt para analizar el doble movimiento de los fenómenos contemporáneos: las temáticas de la contaminación y la transmisión y el cálculo de una proyección política –en caso de que las novelas sirvan para subvertir el orden de la narración objetiva que avanza, en caso de que en la nueva escena de especies narratológicas exista lugar para pensar a la novela qua utopía, ella misma, de resistencia.

Ejes de los encuentros:

1. Introducción a la temáticas de la contaminación y la transmisión. El contexto actual de la escritura: qué se entiende por apropiación, las prédicas contemporáneas en torno a la producción de escritura. La perspectiva naturalista.

2. Vidas de virus en el mundo del capital. La estructura de Internet, forma técnica de la vulnerabilidad. El discurso del caos versus el ordenamiento sistemático de las vidas. Saludar al mutante: las parodias, la teoría-ficción y la literatura como experimento vital.

3. Potencia adaptativa y proyección política: pensar y actuar la subversión en literatura. Apuntes para nuevas teorías para nuevos objetos artísticos. Pensamiento y producción de caldos de cultivo para el pensamiento de la revolución en la temporalidad informática.

[/teambox]

Ir a Inscripciones 

 

Comentarios

Los comentarios estan cerrados.