Seminario extendido a dictarse los días 10, 11, 24, 25 de mayo y 7, 8 de junio (Viernes 19 hs – Sábado 10 hs) en Plataforma Lavarden, Mendoza 1085

Usos, abusos y desusos del pensamiento

Fundamentos

Hacer filosofía es una manera de pensar.

Una buena forma de comprender su especificidad es diferenciarla de otros modos de ejercitación del pensamiento. En ese sentido, podemos decir que la filosofía intenta fundamentar el sentido de las cosas preguntándose por su ser. Intentar hallar las razones por las que las cosas son lo que son. Por eso, fundamentar es en realidad, llevar la pregunta a su última expresión, a su radicalidad.
De toda afirmación cotidiana o técnica, siempre es posible todavía preguntar por su ser, por el qué es, esto es, preguntar por qué. Hacer filosofía es entonces un ejercicio de repregunta permanente animado por el propósito de alcanzar una respuesta última sobre todas las cosas.

¿Por qué en definitiva así y no de otro modo? O también ¿por qué hay? O más, ¿por qué hay cuando pudo no haber habido nada?
¿Pero es alcanzable este propósito? ¿Se puede llegar a responder la pregunta por el ser? Y además, ¿pierde sentido la práctica filosófica si la respuesta fuese negativa? Y si fuese positiva, ¿tendría sentido aún hacer filosofía si ya lo sabemos todo? Entonces, ¿no sería interesante invertir la cuestión y pensar que tal vez el filosofar tenga más que ver con la pregunta que con la respuesta?
En la definición misma de “filosofía”, encontramos estos dos sentidos. Amar el saber puede ser bien buscar denodadamente el saber y solo contentarse cuando lo creemos encontrado; o bien puede ser simple y aporéticamente comprender nuestra condena a buscar infructuosamente lo que ya sabemos que no vamos a encontrar. O priorizamos el saber, o priorizamos el amor. Tal vez, hacer filosofía no sea más que hablar del amor…

En la historia de la filosofía han convivido estas dos tendencias, y aunque supongamos a priori que la renuncia de la filosofía a encontrar la verdad data más bien de los tiempos modernos, resulta interesante releer deconstructivamente ciertas tensiones filosóficas a través de sus textos históricos. El mismo Platón escribe en República que el propósito de la filosofía es contemplar la verdad y en Banquete que la filosofía, como todo amor, es una búsqueda que no puede tener final. En este curso intentaremos agudizar y profundizar estas contradicciones.

Es que en definitiva, ¿para qué sirve la filosofía? O dicho de otro modo, ¿no nos conduce la pregunta filosófica a poner en cuestión que todo tenga que servir para algo? Y además, ¿se trata de para qué sirve o de a quién sirve? Si la lógica de la utilidad se construye desde el valor de la productividad y la eficiencia, claramente la filosofía no sirve para nada.
La historia de la filosofía en Occidente está íntimamente ligada al desarrollo de la metafísica y a su debilitamiento. La metafísica, como expresión de un pensamiento fundacionalista se fue estructurando como un pensamiento binario, dicotómico; y esta figura se ha entrelazado con la preeminencia de ciertos conceptos que se establecieron como pilares de la construcción de sentido: verdad/falsedad, bien/mal, ser/nada, entre otros. Tal vez la pregunta desde Heidegger en adelante haya sido si es posible salirse de este tipo de pensar. Deconstruir es una forma de mostrar las aporías e inestabilidades detrás de las supuestas firmezas del pensamiento binario. ¿Pero cómo pensar aporéticamente?

En este curso abordaremos diferentes formas en que se fue presentando a lo largo de la historia de la filosofía el mismo concepto de filosofía, a partir de esta tensión entre dos posibles propósitos: ¿sirve para algo o no sirve para nada? ¿Alcanzaremos algún tipo de saber definitivo o la esencia del saber es que nunca sea definitivo?

Programación

Clase 1 – 10/5
La filosofía como amor al saber: entre inutilidades y obviedades

Clase 2 – 11/5
La pregunta por el ser: ¿y por qué no la nada?

Clase 3 – 24/5
El origen de la filosofía o la filosofía como búsqueda del origen

Clase 4 – 25/5
La creación de la filosofía o la filosofía como creación

Clase 5 – 7/6
Figuras filosóficas de lo imposible: el tiempo, el amor, la muerte

Clase 6 – 8/6
Hacer filosofía: ¿interpretar o transformar el mundo? Sobre la filosofía como género literario

Bibliografía de referencia

Agamben, Giorgio; Profanaciones
Aristóteles; Metafísica
Caputo, John; La deconstrucción en una cáscara de nuez
Colli, Giorgio; El nacimiento de la filosofía
Compte-Sponville, André; Ni el sexo ni la muerte
Cordero, Néstor; La invención de la filosofía
Deleuze, Gilles y Guattari, Felix; ¿Qué es la filosofía?
Derridá, Jacques; Dar (el) tiempo
Epicuro; Carta a Meneceo
Garrido Maturana, Angel; Los tiempos del tiempo
Givone, Sergio; Historia de la nada
Habermas, Jürgen; El discurso filosófico de la modernidad
Heidegger, Martin; Ser y tiempo
Jaspers, Karl; La filosofía
Marx, Karl; Tesis sobre Feuerbach
Nietzsche, Friedrich; Consideraciones intempestivas
Nietzsche, Friedrich; Sobre verdad y mentira en sentido extramoral
Nietzsche, Friedrich; La gaya ciencia
Platón; Banquete
Platón; República
Platón; Apología de Sócrates
Rorty, Richard; Consecuencias del pragmatismo
Vattimo, Gianni; El pensamiento débil
Vattimo, Gianni; Ética de la interpretación
Vattimo, Gianni; Introducción a Nietzsche
Volpi, Franco; El nihilismo

team user

Darío Sztajnszrajber, Filósofo

 Ha sido docente en todos los niveles educativos: primario, secundario, terciario, universitario y posgrado. Dicta clases en FLACSO en Posgrados presenciales y virtuales de las áreas de Comunicación y de Educación. Docente de la UBA. Colaborador del Diario Clarín. Compilador y editor de la obra Posjudaismo. Fue Gerente Editorial de EUDEBA.

Ir a Inscripciones 

Comentarios

Los comentarios estan cerrados.