“Literatura Argentina”, por Damian Tabarovsky

Seminario a dictarse los días 10, 11 y 12 de junio, de 19 a 21.30 hs en nuestra sede de 9 de julio 1122

Proponemos un recorrido crítico por la literatura argentina del último medio siglo. No se trata de efectuar una historia, ni tampoco de trazar un mapa del estado de situación de las letras en un momento dado, sino de pensar de qué modo se articulan textos singulares con tradiciones literarias, de qué manera dialogan o entran en conflicto esos textos, cómo irrumpe la novedad y cómo modifica el campo literario.

La aparición en la década del 60 de un conjunto de escritores (Puig, Saer, Lamborghini, Copi, Libertella, por citar solo algunos) abre, con sus diferencias y matices, una perspectiva de lectura de la literatura argentina en conflicto tanto con el paradigma heredado de Contorno, como con la tradición liberal de la antigua Sur. Esa nueva literatura argentina piensa contra (o sin) Borges, y más allá de Sartre y la idea de compromiso. Inaugura entonces un cierto modo de leer que luego influenciara a obras como las de Fogwill, Aira, y los escritores más jóvenes que comienzan a publicar a fines de los 80 y los 90 como Chejfec, Guebel, Chitarroni, o Matilde Sánchez.
Los debates más recientes y el surgimiento de una nueva camada de escritores en los 2000, reactualiza esas cuestiones y vuelve a reponer la discusión por qué significa apropiarse de una tradición.

El seminario plantea la posibilidad de interrogarse de qué modo la práctica de la escritura implica a la vez una pregunta por la creación de una política literaria. Tácticas, posicionamientos, conflictos. La literatura argentina del último medio siglo no deja de merodear en torno a esta cuestión, merodeo que será también el nuestro.

Bibliografía sugerida

-Ficción:

-César Aira. Los dos payasos. Beatriz Viterbo Editora, Buenos Aires, 1995.
-Copi. La pirámide. En Confines, nº 4, Buenos Aires, 1998.
-Luis Chitarroni. Peripecias del no. Interzona, Buenos Aires, 2008.
-Fogwill. Memoria del paso, en Cuentos Completos, Alfaguara, Buenos Aires, 2009.
-Héctor Libertella. El árbol de Saussure. Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2000.
-Osvaldo Lamborghini. Sebregondi retrocede, en Novelas y Cuentos I, Sudamericana, Buenos Aires, 2002.

Ensayo:

-Cesar Aira. Novela argentina: nada más que una idea. En Vigencia, nº 51, agosto de 1981.
-Martín Caparros. Nuevos avances y retrocesos de la nueva novela argentina en lo que va del mes de abril, en Babel, julio 1989.
-Miguel Dalmaroni. Incidencias y silencios. Narradores del fin del siglo XX. En Historia crítica de la literatura argentina, a cargo de Noé Jitrik. Volumen VIII (dirigido por Roberto Ferro) Emecé, Buenos Aires, 2007.
-Fogwill. Los libros de la guerra. Mansalva, Buenos Aires, 2008.
-Alberto Giordano. Modos del ensayo. De Borges a Piglia. Beatriz Viterbo Editora, Buenos Aires, 2005.
-Héctor Libertella. Nueva escritura en Latinoamérica. Monte Ávila, Caracas, 1977.
-Literal. Edición completa facsimilar. Biblioteca Nacional, Buenos Aires, 2012.
-Josefina Ludmer. El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Sudamericana, Buenos Aires, 1977
-Josefina Ludmer. América latina. Una especulación. Eterna Cadencia, Buenos Aires, 2010.
-Alan Pauls. Temas lentos. Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 2012.
-Beatriz Sarlo. Ficciones Argentinas. 33 ensayos. Mardulce, Buenos Aires, 2012
-Beatriz Sarlo. Escritos sobre literatura argentina. Siglo XXI, Buenos Aires, 2007
-Tabarovsky Damián. Literatura de izquierda. Beatriz Viterbo Editora, Buenos Aires, 2004

team user

Damián Tabarovsky, Escritor y traductor

Sus novelas combinan el humor con la erudición. En general están escritas con un método digresivo a base de rodeos y aceleraciones. Varios de sus libros han sido traducidos al francés (en la editorial Christian Bourgois), alemán, griego, ruso y portugués. Tradujo a Copi, Louis-René des Fôrets, Raymond Roussel, entre otros. Actualmente es editor de Mardulce Editora. Es columnista del diario Perfil.

Ir a Inscripciones 

 

Comentarios

Los comentarios estan cerrados.