“Las palabras en las cosas”, por Alexandre Roig

Seminario a dictarse los días 13, 14 y 15 de Agostode 19 a 21.30 hs en nuestra sede de 9 de julio 1122

La palabra en las cosas. La economía entre discursos y procesos materiales

Propuesta

La economía se presenta al mundo profano como una ciencia reservada a los poseedores de herramientas técnicas y de un pensamiento formal. Sin embargo, tal como lo sugería Louis Dumont, la economía no es ni más ni menos que la relación de los Hombres a las cosas. En este sentido interrogar la economía, comprenderla, es indagar en la forma en la que nos relacionamos con el mundo material, incluyendo el propio cuerpo. Abriendo el interrogante sobre la economía desde este materialismo radical, este seminario propone cambiar el eje para pensar nuestros mundos contemporáneos. Retomando la propuesta que hiciera Georges Bataille a favor de un conocimiento heterológico, analizaremos la economía desde lo que el saber económico expulsa, tanto de un punto de vista de los objetos que desprecia como de las subjetivaciones que produce. Para ello nos focalizaremos en campos diversos como la convertibilidad argentina o la economía carcelaria, pensando las lógicas de endeudamiento como las formas monetarias, para al fin y al cabo, interrogar nuestra vida cotidiana.

Primera jornada: Hacia una heterología de la economía
La economía y el problema del excedente. Las categorías de lo económico: gastar, trabajar, separar, endeudarse, prestar, robar, vender, comprar, etc. La topología de lo social o la diferenciación de las prácticas y la continuidad de la vida.

Bataille, Georges, (1987) “La noción de gasto” en “La parte maldita”, Ed. Icaria, Barcelona,. págs. 25-43

Dumont, Louis, (1999) Homo aequalis, Taurus, Barcelona, (Introducción)

MAUSS, Marcel, (1991) Ensayo sobre los dones, en MAUSS, Marcel, Sociología y antropología, Tecnos, Madrid.(Selección)


Segunda jornada: Las deudas como principio de sociedad
Las teorías de la deuda y la vida social. La financiarización de la economía y el capitalismo contemporáneo. Las deudas y la vida cotidiana

Lazzarato, Mauricio (2013), La fábrica del hombre endeudado, Amorrurtu, Buenos Aires. (Selección)

Graeber, David, (2012), En deuda. Una historia alternativa de la economía, Ariel, Barcelona. (Selección)


Tercer jornada: Entre la convertibilidad y la cárcel: el problema del valor
Análisis de la convertibilidad: deuda, soberanía y confianza. Análisis de la economía carcelaria: el problema del simulacro. El valor y la vida cotidiana

Roig, Alexandre (2013), La moneda imposible. (Selección)

Klossowski, Pierre (1998), La moneda viviente, Alción Editora, Córdoba.

team user

Alexandre Roig, Sociólogo y docente

Doctor de la EHESS (Paris) en sociología económica del desarrollo. Diplomado del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse (Francia), Master en Estudios del Desarrollo del IUED de Ginebra (Suiza), Doctorando de la EHESS de Paris (Francia). Docente de grado y posgrado de la USAL y de la UBA, Investigador del Centro de Estudios Sociales de la Economía del IDAES -UNSAM.

Ir a Inscripciones 

Comentarios

Los comentarios estan cerrados.