Seminario a dictarse los días 28, 29 y 30 de mayo, de 19 a 21.30 hs en nuestra sede de 9 de julio 1122

El título que encabeza esta propuesta de trabajo, “Pasado y presente de la teoría social: estructuralismo y posestructuralismo”, no debe entenderse como una correspondencia binaria, término a término, entre “estructuralismo” y pasado, por un lado, y “posestructuralismo” y presente por otro. Ambos complejos intelectuales pertenecen a la conciencia del presente, que sólo cuenta con la breve antigüedad de sesenta años. Si se sigue a Foucault, podría decirse que estructuralismo y posestructuralismo configuran juntos parte de la gran “episteme” contemporánea de las ciencias humanas, junto a la Escuela de Frankfurt, la hermenéutica o el positivismo metodologicista. Pero más que “episteme”, en sentido foucaultiano, estructuralismo y posestructuralismo han sido formas de discursos académico-políticos vinculadas a conflictos sociales del siglo XX, cuyas repercusiones no se dejan de sentirse en nuestros días.

Esta propuesta busca presentar la génesis del estructuralismo, en el complejo de coyunturas históricas y discusiones en las ciencias sociales, en una Europa incierta ya de su papel en la historia y de la faz emancipatoria del sujeto moderno.

La decepción de las ilusiones en la “liberación” francesa, el posterior achatamiento de las grandes expectativas de mayo del 68, el redescubrimiento por Europa, tras las luchas anticoloniales en Asia y África, del “Tercer Mundo”, conforman el contexto prediscursivo con que contaba el triunfo definitivo de Levi Strauss contra Sartre y de donde partía también la apertura hacia el posestructuralismo en Derrida. En un sentido, tanto el estructuralismo como el posestructuralismo constituyen modos de apercepción de lo Otro de la cultura europea, y de la razón universalista ilustrada de la Modernidad temprana.

Sin embargo, el estructuralismo comienza, con Levi Strauss, como un gran proyecto científico, formado en la lingüística de Saussure, a cuya imagen debían unificarse las ciencias. Desde el psicoanálisis a la antropología y a las ciencias de la naturaleza, según quería Leví Strauss, desde la interpretación de Marx por Althusser a la “estructura de los relatos” de Barthes y la “episteme” de Foucault, el estructuralismo puso de relieve los aspectos lingüísticos formalizables, simbólicos e inconscientes de la vida social, en una verdadera “ruptura epistemológica” con la tradición filosófica occidental.

El posestructuralismo emerge en la escena “textualista” preparada por su progenitor, pero para subvertir en ella el lugar del centro metafísico: la phoné, el eurocentrismo o la interpretación plena de los textos. Las relaciones entre poestructuralismo y posmodernismo ofrecen a su vez resistencia a los intentos de deslindes inambiguos: la crítica de los grandes relatos distingue a Lyotard, su detractor oficial, de Said, preocupado por dar cuenta del gran relato del discurso “orientalista”, pero lo acerca al Foucault que denuncia el “discurso del poder”.

Por otra parte, vinculado a las condiciones de posibilidad de la política, Laclau ha puesto de relieve las estrategias de hegemonía y contrahegemonía que articulan los populismos latinoamericanos, en tensiones polémicas con la deconstrucción del marxismo. En el marco de las discusiones críticas del eurocentrismo, el posestructuralismo ha sido efectivo a la hora de describir las formas discursivas en que el desarrollismo configuró el fenómeno de la “pobreza” en los países periféricos, según la lectura de Arturo Escobar.

En esta propuesta de trabajo expondremos criterios posibles de demarcación y zonas distinguibles de fusiones y ambigüedades entre estructuralismo y posestructuralismo, en correlación con acontecimientos cardinales de fin del S. XX: la restauración conservadora y neoliberal de los años 80 en los “países centrales” y la caída de la Unión Soviética y los países de su “órbita”.

Primera clase: 

El surgimiento de la lingüística estructural: la “ruptura epistemológica” de Ferdinand De Saussure. Conceptos fundamentales. Signo, significado y significante. Lengua y habla, sintagma y paradigma. Jakobson: la fonología, el estudio sobre los casos de afasia. La influencia en Lacan. El inconsciente y la estructura del lenguaje. El predominio del significante. Desplazamiento y condensación freudianos en clave retórica: metáfora y metonimia.

Lévi Strauss y las reglas estructurales de la cultura humana. Los sistemas de parentesco, el método estructural en los modelos de intercambio social y en el análisis del totemismo. La herida narcisista al etnocentrismo europeo: el pensamiento salvaje.

La crítica al humanismo, al historicismo y al “mito de la revolución francesa”. El descubrimiento de los mitos de occidente: Roland Barthes y las mitologías de la vida cotidiana.

Segunda clase: 

Transiciones estructuralistas a la destrucción del hombre. Althusser y el marxismo en clave estructural. Sobredeterminación y contradicción. La historia como un proceso sin sujeto ni fines. Michel Foucault. Lo Otro la de la razón: historia de la locura. Discurso, dispositivo, el saber-poder. Un texto estructuralista abre al estructuralismo: Las palabras y las cosas. Las epistemes del renacimiento, de la época clásica y de la modernidad. La crítica de las ciencias humanas y la muerte del hombre. Derrida y el fin de la centralidad de la estructura. La influencia de Nietzsche, Heidegger y Wittgenstein. Crítica de la metafísica occidental. La impugnación del “fonocentrismo” y las aventuras de una escritura sin centro. La differance y la apertura a la infinitud de las interpretaciones. Gilles Deleuze y la emergencia de las sociedades de control.

Tercera clase: 

El descentramiento de Europa y la emergencia del discurso poscolonial: la influencia del posestructuralismo en Edward Said. El “orientalismo” como discurso del poder.

El poscolonialismo posestructuralista en América latina: Arturo Escobar y la crítica del discurso del desarrollismo. La construcción discursiva de la pobreza del Tercer Mundo y los modos de biopoder del neoliberalismo. Ernesto Laclau: la deconstrucción del marxismo y la lógica del populismo. Oposición, diferencia y equivalencia. La noción gramsciana de hegemonía y su efectividad política. La construcción discursiva del “pueblo”. Influencia de Lacan: importancia de los conceptos de “nominación”, “significantes vacios” y “significantes flotantes”. Demandas e identidades populares.

Bibliografía sugerida:
Althusser, L. La revolución teórica de Marx. México, FCE, 1965.
Althusser, L: Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Buenos Aires, Nueva Visión, 1988.
Derrida, J. La escritura y la diferencia, Cap. “La estructura, el signo y el juego”.
Anthropos, Barcelona, 1989.
Derrida, J: De la gramatología. México, S. XXI, 2008.
Dosse F. Historia del Estructuralismo. Tomo I El campo del signo. 1945-1966. Madrid, Aka, 2004
Foucault, M: Nietzsche, la genealogía, la historia. En Terán, O. ( comp.) Michel
Foucault. Discurso, poder y subjetividad. Buenos Aires, El cielo por asalto 1995.
Foucault, M Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires, S. XXI, 2002. Prefacio y caps. I, II, II y X.
Habermas, J. El discurso filosófico de la modernidad. Cap. XIX “Foucault: desenmascaramiento de las ciencias humanas en términos de crítica de la razón”.
Cap. XX “Aporías de la teoría del poder”. Buenos Aires, Katz, 2011.
Laclau, E. y Mouffe, C. Hegemonía y estrategia socialista, FCE, Buenos Aires, 2004.
Laclau, E. La razón populista. Buenos Aires, FCE. 2005.
Leví Strauss, C Las estructuras elementales de parentesco. Tomo I. Madrid, Planeta Agostini, 1993. Prefacio y Cap. I.
Leví Strauss. C. El pensamiento salvaje. México, FCE, 1964.Caps. VIII y XIX.
Leví Strauss, C. El totemismo en la actualidad. México, FCE, 1965.
Said, E. Orientalismo. Cultura libre, Barcelona, 2002.
Sazbón, J. Saussure y los fundamentos de la lingüística. Buenos Aires, Nueva Visión, 1976. Estudio preliminar.
Terán, O. ( comp.) Michel Foucault. Discurso, poder y subjetividad. Buenos Aires, El cielo por asalto 1995
White, H. Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México, FCE, 1973.

team user

Laura Sotelo, Filósofa y profesora

Doctora en Humanidades y Artes por la UNR. Realizó estudios de posdoctorado en el Programa Multidisciplinario de Formación Continua para Doctores en Ciencias Sociales y humanidades. Publicó más de veinte artículos en revistas académicas especializadas, capítulos de libros, y el libro Ideas sobre la historia: la Escuela de Frankfurt: Adorno, Horkheimer y Marcuse.

Ir a Inscripciones 

Comentarios

Los comentarios estan cerrados.