“Ensayo y literatura en América Latina”, por María Pia López

Seminario a dictarse los días 8, 9 y 10 de octubre, de 19 a 21.30 hs en nuestra sede de 9 de julio 1122

En la última década se profundizaron procesos de integración regional y el reconocimiento de Argentina como país latinoamericano. La crisis del 2001 reveló un país que lejos estaba de su presunta pertenencia al primer mundo. Y en lo que va del siglo XXI se desarrollaron o profundizaron instancias de cooperación económica y política, de las cuales el Mercosur y el Unasur son las más relevantes. Esa integración se realiza sin un correlativo conocimiento de la producción teórica, la tradición ensayística y las literaturas del resto de los países de la región. En particular de las obras escritas a lo largo del siglo XIX y XX.

El presente político constituye a nuestra región como laboratorio, en el cual las experiencias requieren ideas, imágenes y nombres. Proponemos revisitar la tradición ensayística latinoamericana junto a los debates teóricos contemporáneos como insumos para ese laboratorio. En especial desde la pregunta por algunos de los modos en que se pensó, se discutió y se intenta romper con la herencia colonial.

Nos dedicaremos al recorrido de tres ejes que nos permiten descubrir conceptos, imágenes, querellas teóricas y políticas en América Latina.

El primero de ellos, será la serie de los dualismos: civilización/barbarie; cosmopolitismo/nacionalismo; tabaco/azúcar; costa/sierra; negro/blanco; indio/blanco. El dualismo es una estrategia interpretativa central en las sociedades construidas a partir de la conquista y la colonización, hechos que estructuraron jerarquías persistentes y conflictivas.

El segundo eje será la serie de los conceptos creados para pensar las situaciones de mixtura, contaminación y surgimiento de lo nuevo en las sociedades poscoloniales. Así, se presentarán los conceptos de transculturación, mestizaje, hibridación, abigarramiento, frontera

El tercero consistirá en el recorrido por la pregunta por la singularidad americana, que es pregunta por la diferencia y la identidad, pero también por los sustratos culturales que permitirían afirmar la ruptura con el orden colonial. En este sentido, se abrirá la serie de las disputas por la lengua americana y por las formas expresivas de su cultura.

Bibliografía
Los artículos, capítulos o fragmentos de libros sugeridos para leer, están organizados por eje. La idea es que cada eje organice una de las jornadas de trabajo y, entonces, que los que puedan lean el material propuesto para ese día.

I)
-Euclides Da Cunha: Los sertones (1901), Ediciones Jackson, Buenos Aires, 1946.Capítulo: “Los últimos días”.
-Metafísicas caníbales, Eduardo Viveiros de Castro, capítulo 1.
-José Carlos Mariátegui: “Heterodoxia de la tradición” (1927), en Peruanicemos al Perú, Amauta, Lima, 1988.
“Nacionalismo y vanguardismo en la ideología política” (1925), en Peruanicemos al Perú, Amauta, Lima, 1988.
-José Carlos Mariátegui: Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928), Gorla, Buenos Aires, 2004, capítulo 1.
-Gilberto Freyre: Casa-grande y senzala. Introducción a la historia de la sociedad patriarcal en el Brasil, (1933) Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1977. Capítulo IV.

II)
-Silvia Rivera Cusicanqui: Ch’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores, Retazos/Tinta Limón, Buenos Aires, 2010.
-Ezequiel Martínez Estrada: Muerte y transfiguración de Martín Fierro (1948), Beatriz Viterbo, Rosario, 2007. Epílogo.
-Gloria Anzaldúa: “Los movimientos de rebeldía y las culturas que traicionan” en Otras inapropiables, Traficantes de sueños.
-Fernando Ortiz: Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar (1940), Biblioteca Ayacucho, Sucre, 1978. Ensayo central.
-José María Arguedas: “El nuevo sentido histórico del Cuzco” (en Señores e indios. Acerca de la cultura quechua, Calicanto, Montevideo, s/f)
-“La danza de la Cruz. Danza de los ‘sijillas’” (Señores e indios. Acerca de la cultura quechua, Calicanto, Montevideo, s/f)

III)
-José Lezama Lima: “La expresión americana”, en Confluencias. Selección de ensayos, Editorial Letras cubanas, La Habana, 1988.
-Oswald de Andrade: “Manifiesto antropófago”, 1926.
-Caetano Veloso: Verdad tropical, 2004. Capítulo: “Antropofagia”.
-Josefina Ludmer: Aquí América Latina, Eterna Cadencia, 2011
-Mara Glozman –Daniela Lauría, Voces y ecos. Una antología de los debates sobre la lengua nacional (Argentina, 1900-2000), “La cuestión de la lengua nacional en la Argentina”, “1900-1912. Lengua, nación e inmigración”, “1926-1933. Idioma nacional y campos de saber: literatura, filología e instituciones”.
-Sergio Raimondi, “El enemigo: Andrés Bello y el Chacho”, Poesia Civil. Vox, 2001.

team user

María Pía López, Socióloga y escritora

Licenciada en Sociología y Dra en Ciencias Sociales(UBA). Miembro de los equipos de investigación: “La querella de la lengua nacional”, “Vías argentinas”, “Boedo y Florida en los años del radicalismo clásico (1916-1930)”, y “Las multitudes argentinas”. Directora del Museo del Libro y de la Lengua.

Ir a Inscripciones 

 

Comentarios

Los comentarios estan cerrados.