Seminario a dictarse los días 23, 24 y 25 de abril,  de 19 a 21.30 hs en nuestra sede de 9 de julio 1122

Religiosidad, música y literatura: dominación, resistencia y autonomía de las clases populares.

Objetivos

Monstruos editoriales, gigantes discográficos, colosos del espectáculo e iglesias rampantes son la imagen prototípica del poder de imposición y colonización de las subjetividades. Como abordar estos fenómenos más allá del optimismo y el pesimismo metafísicos que se anteponen a cualquier posibilidad de investigar y conocer?. En este contexto recorreremos investigaciones empíricas y premisas que las apuntalan para discutir tanto sus procedimientos y logros como las concepciones generales en que se asientan.

A través de ellas, en acto, podremos no solamente responder a la pregunta planteada más arriba sino discutir la dimensión simbólica de la experiencia social en tanto se ofrece como el terreno privilegiado de una serie de confrontaciones relativas al papel de la “cultura” en las relaciones de fuerza y conflicto que singularizan cualquier proceso social. El programa de este curso recorre dichas confrontaciones pero pone el acento en esta última como forma de discutir una cuestión central de la investigación social: de que manera la necesidad de recuperar las dimensiones totales y estructurales de los hechos sociales nos obliga a ser necesariamente pesimistas respecto de cualquier probabilidad de cambio social?.

Los textos indicados orientativos. He indicado una serie de textos de mi autoría, con el propósito de ofrecer posibilidades de discusión empírica y de revisión crítica. No están obligados a ser acríticos con el autor.

Intercambio final: Al final del curso formulare un cuestionario que deberán responder por escrito en plazos definidos institucionalmente. Las preguntas referirán a las lecturas y discusiones del curso y cumplirán la doble función de efectuar un control de lecturas y promover la elaboración de los temas del curso en una síntesis personal.

I-Incursión en la religiosidad popular: el legitimismo en cuestión. La síntesis de Pierre Bourdieu y su papel estratégico en la sociología contemporánea. La dominación simbólica y el problema del dominocentrismo.

– Bourdieu, P. “Gostos de classe e estilos de vida” en Colecao Sociología, Atica. San Pablo. 1983.

– Grignon C. y Passeron, J.C, Lo culto y lo popular : miserabilismo y populismo en la sociologia y en la literatura. Nueva Visión. Buenos Aires. 1989. (Capítulo 3).*

– Semán, Pablo Bajo Continuo: exploraciones descentradas sobre cultura popular y masiva, Editorial El Gorla (Capítulo 1).*

II-Literatura Masiva: de la producción mercantilizada, a la caza furtiva, y de ella a la articulación de una voluntad política?

– Adorno. T y Horkheimer, M. Dialéctica de la ilustración. Ed. Trotta. 1997.

– De Certeau, Michel, La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana 2008.(capítulos I, III y XII).

– Semán, Pablo Bajo Continuo: exploraciones descentradas sobre cultura popular y masiva, Editorial El Gorla (Capítulos 3 y 4).

III- De la Cumbia a la Música electrónica: “cultura”, agencia, habilitaciones.

– Abu-Lughod, Lila, “La interpretación de las culturas después de la televisión”, en ICONOS.

– de Nora, Tia, Music in Everyday Life, Cambridge: Cambridge University Press, 2000. (Capítulos 1,2,3 y 6).

– Semán, Pablo-Vila, Pablo Cumbia: Etnia Nación y Género en Latinoamerica, Editorial El Gorla (Capítulo 1).

– Juan Francisco Sans y Rubén López Cano (Coordinadores).Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina, Caracas: Fundación Celarg.(2012)

team user

Pablo Semán, Antropólogo

 Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Doctor en Antropología Social. Profesor del Instituto de Altos Estudios Sociales y de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín en Argentina.

Ir a Inscripciones 

 

Comentarios

Los comentarios estan cerrados.