martin kohan en la facultad libre

Que la guerra fundó la nación puede que no sea cierto. Pero en todo caso, y en términos de persuasión, hay una neta superposición entre los relatos de la guerra y los relatos de fundación de la identidad nacional argentina. La épica de la argentinidad se nutrió de lo bélico, tanto para imaginarse como nación como para definir centros y periferias en el panteón de los héroes nacionales. En las narraciones historiográficas esa huella es por demás notoria, según la Escuela de los Anales lo señalara respecto de la concepción historiográfica dominante en términos más generales.

La relación entre nación y guerra, produciéndose y significándose mutuamente, marca fuertemente la literatura argentina del siglo XIX y de hecho hace centro en su texto canónico por excelencia: Martín Fierro. Ya en el siglo XX, cuando la nación no entra en guerra, la literatura sigue narrando guerras: guerras del pasado, en algunos casos, o guerras imaginarias e inexistentes en otros: ficciones de guerra. Ya en 1982, sí hay guerra; la guerra de Malvinas. Pero para entonces la literatura contará los hechos fuera de las claves de la épica y la heroicidad, fuera del paradigma de los valores de la identidad nacional.

team user

Martín Kohan, Escritor

Profesor de Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia. Sus obras se están publicando en editoriales tan prestigiosas como Einaudi (Italia), Serpent’s Tail (Reino Unido), Seuil (Francia) y Suhrkamp (Alemania). Ciencias morales (2007) es su novela más popular y ha sido llevada al cine con el nombre “La mirada invisible”, bajo la dirección de Diego Lerman.

Comentarios

Los comentarios estan cerrados.