Pablo Seman en la Facultad Libre

Religiosidad, música y literatura: dominación, resistencia y autonomía de las clases populares.

Monstruos editoriales, gigantes discográficos, colosos del espectáculo e iglesias rampantes son la imagen prototípica del poder de imposición y colonización de las subjetividades. Como abordar estos fenómenos más allá del optimismo y el pesimismo metafísicos que se anteponen a cualquier posibilidad de investigar y conocer?. En este contexto recorreremos investigaciones empíricas y premisas que las apuntalan para discutir tanto sus procedimientos y logros como las concepciones generales en que se asientan.

A través de ellas, en acto, podremos no solamente responder a la pregunta planteada más arriba sino discutir la dimensión simbólica de la experiencia social en tanto se ofrece como el terreno privilegiado de una serie de confrontaciones relativas al papel de la “cultura” en las relaciones de fuerza y conflicto que singularizan cualquier proceso social. El programa de este curso recorre dichas confrontaciones pero pone el acento en esta última como forma de discutir una cuestión central de la investigación social: de que manera la necesidad de recuperar las dimensiones totales y estructurales de los hechos sociales nos obliga a ser necesariamente pesimistas respecto de cualquier probabilidad de cambio social?

Programa completo: http://facultadlibre.org/work/cumbia-autoayuda-y-religiosida­d-popular-por-pablo-seman/

team user

Pablo Semán, Antropólogo

 Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Doctor en Antropología Social. Profesor del Instituto de Altos Estudios Sociales y de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín en Argentina.

Comentarios

Los comentarios estan cerrados.