Me engañaste, me mentiste

Taller de escritura teatral

por Carla Saccani

  • Inicio: Martes 6 de agosto

  • Lugar: Facultad Libre, 9 de Julio 1122, Rosario

  • Costo: $800 por mes

Cursado semanal: Martes de 17 a 19hs

Cupos limitados | Inscripción previa de lunes a viernes de 15 a 19hs en nuestra sede de 9 de Julio 1122, Rosario. Inscripción online a través de Mercado Pago ($850) –> http://bit.ly/2TOrj4i (El pago online posee un recargo de $50 pesos. El pago de la inscripción corresponde a la cuota de abril) 

La escritura teatral o dramaturgia pone la palabra en escena. Escribir teatro es producir texto para otros. Esos otros son espectadores, actores, directores y también lectores. Este taller es un espacio para probarse a uno mismo como creador de escenas, personajes, diálogos, voces, situaciones, debates entre personajes y porqué no, proyectos de obras de teatro. El rol de cada participante será el de productor de texto dramático así como el de espectador o lector del texto de los compañeros.

El desafío será traducir al papel una oralidad que nos resulte inquietante.

Modalidad: La estructura del taller es de 4 módulos de 8 encuentros cada uno. Cada encuentro durará dos horas. Los módulos son independientes y complementarios.

Módulos:

De la voz al conflicto.

Como una determinada voz en escena sugiere conflictos o situaciones posibles. La negación como táctica para las propias trampas a la imaginación. Personajes negativos. Delimitación del campo de escritura. ¿Sobre qué no quiero escribir en esta escena? ¿Cómo no quiero que sea mi escena?

El prejuicio y el lugar común.

Cómo identificarlos en la propia escritura para tomar decisiones sobre ellos y direccionarlos en la construcción de una poética propia.

El texto teatral como fragmento de una futura totalización o no. Presentación o representación. Autonomía del universo creado. Convenciones y paradigmas propios de ese universo. Sistemas de relaciones entre los personajes. La discusión. Aprovechamiento del dialogo teatral para poner en cuestión distintos puntos de vistas. Contradicciones propias o ajenas.

Aquí y ahora.

El ritmo, el tono, la forma de la escenas. El espacio y el tiempo. La elección del aquí y ahora imprescindible para la teatralidad. Narrar en el teatro. Cómo contar una historia a través de parlamentos y didascalias.

Yira, yira.

La potencia creadora de la mentira como herramienta. Opacidad de la información. Escena oculta y escena develada. Temas polémicos, temas tabú. El revés de la trama. Personajes que no dicen lo que piensan, personajes que hablan para callar. La ignorancia como disparador. Qué sé sobre lo que no sé. Qué dicen los personajes sobre aquello que no saben. El chisme y el teléfono descompuesto. Versiones sobre un mismo hecho. Multifocalización de la narración.

Actividad complementaria: Se sugerirá la asistencia en grupo a distintos espectáculos de la cartelera local y la lectura de obras de teatro o material teórico de acuerdo a la producción de cada participante del taller.

En encuentro con el público:

Diciembre. A los bifes.

Realizaremos una lectura con público de algunos textos producidos durante el taller. Para participar de esta lectura se deberá completar el cursado de los 4 módulos. Fecha y horario a definir.

Carla Saccani

Actriz, directora de teatro, dramaturga y formadora de actores.

Como directora ha estrenado “Fraternidad de Mariano Moro” (2011), ganadora del Concurso de Co – producciones de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y de la Fiesta Provincial de Teatro 2012. “El malentendido” de Albert Camus (2011), ganadora del Concurso de Co – producciones de la Sec. Cultura de la Municipalidad de Rosario, “Caperucita, un espectáculo” feroz de Javier Daulte (2014) que participó de las ediciones 2015 y 2016 del Festival Daulte y Tenerlo todo(2016) de Sebastián Villar Rojas y Vanesa Gómez, ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro 2017 y del Concurso de Itinerancia Provincial de Escena Santafesina del Ministerio de Innovación y Cultura. De su autoría y dirección son Amarás a tu padre por sobre todas las cosas (2013),  Octaedro, 2015 d.C., (2017). La próxima a estrenarse: Cabo Polonio, también de su autoría y bajo su dirección.

Te puede interesar