Yo soy grande. Es el cine el que se ha hecho pequeño.
Taller de Crítica de Cine
Por Leandro Arteaga

Cursado: Viernes de 17 a 19hs | Inicio: 11 de mayo
Lugar: Facultad Libre, 9 de Julio 1122
Costo: $600 por mes (25% de descuento Adherentes Facultad Libre)
Cupos limitados | Inscripción de lunes a viernes de 15 a 19hs en 9 de Julio 1122


El cine tiene un lugar central en el devenir del siglo XX. Permitió sueños utópicos, tecnológicos, estéticos, de propaganda. Hollywood ha sido una de sus expresiones, no es la única. Suscitó la cinefilia y la tarea crítica. El análisis fílmico ha surgido como una disciplina compleja, atractiva, polémica. Las nuevas tecnologías abrieron el siglo nuevo, y el cine ha pasado a otra vida: ¿mejor o distinta? Ahí la discusión.

Modalidad: La estructura del taller es de 3 módulos de 4 encuentros cada uno. Cada encuentro durará dos horas. Los módulos son independientes y complementarios.

Módulos:

Mayo. La crítica, ¿qué es eso?
Nace el cine, ¿por qué? La relación entre los hermanos Lumière y las plataformas virtuales: ¿dónde quedó el cine? Cortometrajes y largometrajes. Cine se dice montaje. Las distintas escuelas cinematográficas. El nacimiento de Hollywood. La crítica, su importancia y urgencia.

Junio. Narraciones y poéticas.
La autoría como un problema del séptimo arte. Los géneros cinematográficos, construcciones y discusiones. El cine “clásico”, ¿qué es? La modernidad toca la puerta, derriba estudios, y proyecta de otras maneras.

Julio. Cine digital, otras historias.
La fenomenología del nuevo cine. La pantalla se multiplica, sus fracturas. Los nuevos relatos. El auge de los superhéroes, un personaje arquetípico para la pantalla digital. Nuevos modos de narrar las mismas historias. Aceleraciones y discusiones.

Además: Se sugerirá el visionado de ciertas películas, así como la lectura de determinados textos para discutir en los encuentro. A su vez, se trabajará con proyección de fragmentos fílmicos, para discutir sobre la misma película, su poética, su puesta en escena, a través de una imagen ampliada que permita el debate.

team user

Leandro Arteaga,

Licenciado en Comunicación Social (UNR). Ha estudiado Publicidad y Realización Audiovisual (EPCTV). Es redactor en la sección Cultura & Espectáculos del diario Rosario/12 y conduce Linterna Mágica: cine, historietas & radio (Radio Universidad Rosario) desde 2006. Su tarea como columnista radial le hizo participar en medios como LT8, Meridiano, Fisherton CNN. Actualmente, lo hace en Radiofónica. Es el presentador del programa televisivo Noche de Cine (RTS). Se desempeña como docente universitario y terciario en las carreras de Periodismo, Ciencias de la Comunicación, Producción y Realización Audiovisual (UCSF, UAI, TEA Rosario); también en Escuela para Animadores (Secretaría de Cultura y Educación) y en Aprendimiento Cursos Interdisciplinarios. Ha publicado tres libros: Historietas y Películas (cuadritos en movimiento) (comp.) (Ciudad Gótica, 2011), La pantalla dibujada. Animación desde Santa Fe (Ciudad Gótica, 2012), Historietas a la deriva. Rosario y más allá (Puro Comic, 2014)

Los comentarios estan cerrados.