Seminario | Lo común en disputa

Lo común en disputa Política popular y economía feminista. Verónica Gago

Fechas: 7 y 8 de mayo 2018 Horario: 19 a 21.30hs Lugar: Facultad Libre, 9 de Julio 1122 Costo: $400 (25% de descuento Adherentes Facultad Libre) Cupos limitados | Inscripción previa de lunes a viernes de 15 a 19hs en 9 de Julio 1122 (Rosario)
Presentación Un extenso debate acerca de lo común se desarrolla en los últimos años para pensar lo político. Como noción que va más allá de la clásica y liberal división entre lo público y lo privado y como clave de una producción cada vez más socializada y dependiente de complejas redes y niveles de cooperación. Pero también como nombre de experiencias autogestivas e incluso de gestión institucional. Lo que está en disputa cuando hablamos de lo común son las formas sociales del hacer colectivo con capacidad de construir autonomía y apropiarse de la riqueza social. Nos interesa pensar esta noción desde su carácter operativo: cómo funciona en términos de prácticas. Nos parece fundamental hacerlo desde dos ejes: su conjugación con lo comunitario y su ampliación desde el feminismo. Es desde aquí que se abre un punto de partida claro: cómo hoy la política popular es capaz de inaugurar y desarrollar otras lógicas, otros tiempos, otros espacios respecto a la hegemonía neoliberal. Día 1 Textos:
  1. Gutiérrez Aguilar, Raquel (2017). Horizontes populares-comunitarios Producción de lo común más allá de las políticas estado-céntricas, Madrid: Traficantes de Sueños.
  2. Bollier, David (2016). Pensar desde los comunes. Una breve introducción, Edición colaborativa: Sursiendo + Traficantes de Sueños + Tinta Limón + Cornucopia + Guerrilla Translation.
  3. Laval, C. y Dardot, P. (2015). Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI, Barcelona: Gedisa.
Día 2 Textos:
  1. Federici, Silvia (2018): El patriarcado del salario, Madrid: Traficantes de Sueños.
  2. AAVV (2018): Constelación 8M: ¿Cuál es tu huelga? ¿Cuál es tu lucha? Buenos Aires: Tinta Limón.
  3. Hardt, M. y Negri, A. (2017). Assembly. New York: Oxford University Press.
[teambox title="Verónica Gago" image="http://facultadlibre.org/wp-content/uploads/2014/04/Veronica-gago-1.jpg" position="" twitter="#" facebook="#" vimeo="#"] Doctora en Ciencias Sociales de la UBA. Docente de la Facultad de Cs. Sociales (UBA). Es docente de la Facultad Libre de Rosario y del IDAES-UNSAM. Es impulsora y referente del movimiento #NiUnaMenos. Es autora del libro "Controversia: una lengua del exilio" (Biblioteca Nacional). Es miembro fundadora del Colectivo Situaciones y de la editorial Tinta Limón. [/teambox]

Te puede interesar