Emergencia
Subjetividad y nueva organización del conflicto en el neoliberalismo
Por Alexandre Roig

Fechas: 20, 21 y 22 de septiembre de 2018
Horario: Jueves y viernes de 19.30 a 22hs | Sábado de 10 a 12.30hs
Lugar: Facultad Libre, 9 de Julio 1122
Cupos limitados | Actividad gratuita con inscripción previa


Las manifestaciones del capital adquieren formas nuevas. A las estructuras sobre las que ha sabido construir sus acumulaciones se suman nuevas adaptaciones, derivaciones, y procesos de re-organización de la producción que demandan desarmar viejos esquemas de interpretación. Pero con ello no alcanza: además de nuevas formas de pensar el devenir del capital, resulta preciso saber detectar, registrar y enlazar las actuales maneras de organización del conflicto que se producen en las confrontaciones emergentes.

Las adaptaciones últimas del capital dieron por tierra con todos los manuales hasta ahora revisados. Las estrategias del siglo pasado han quedado obsoletas, y ni las respuestas ‘neo-populistas’ ni las ‘autonomistas’ de los movimientos sociales alcanzaron por sí mismas en soledad para salir de la respuesta defensiva. No solo se trata de confrontar con el capital sino de llegar a lo que realmente es el fondo de una contra-política: configurar otras tramas subjetivas, otras maneras de organización, de trabajo, de saber, de producción, de desarrollo: nuevas formas de vida para otras lógicas de poder.

Este seminario confrontará el modo en que el neoliberalismo pulsa por delimitar las subjetividades de su época. Se trata de confrontar al capital con otras estrategias, sumando las conocidas las emergentes en los nuevos escenarios.


team user

Alexandre Roig, Sociólogo y docente

Doctor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en sociología económica del desarrollo (Francia), Master del Instituto Universitario de Estudios sobre el Desarrollo de Ginebra (Suiza), Maestría en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse 1 (Francia), Diplomado del Instituto de Estudios políticos de Toulouse (Francia). Fue decano del IDAES | UNSAM, Co- director del Centro de Estudios Sociales de la Economía (CESE) del IDAES de la UNSAM. Profesor Adjunto Regular, Investigador del CONICET. Publicaciones nacionales e internacionales en el campo de los estudios sobre el desarrollo, en sociología económica del dinero, de la moneda y de las finanzas. Es docente permanente de la Facultad Libre de Rosario. Actualmente es el Secretario Académico de la Universidad Nacional de San Martín.

Los comentarios estan cerrados.