Ciencia del Pueblo 
Inventos, imaginación popular y cartas a Perón
Por Hernán Comastri (UBA-CONICET)

Fechas: 8 y 9 de junio
Horarios: Viernes de 19.30 a 22hs | Sábado de 10 a 12.30hs
Lugar: Facultad Libre, 9 de Julio 1122
Costo: $500 (25% de descuento Adherentes Facultad Libre)
Cupos limitados | Inscripción previa de lunes a viernes de 15 a 19hs en 9 de Julio 1122.


Fundamentación

Este seminario se propone explorar una historia de la ciencias durante las primeras presidencias de Juan Domingo Perón (1946-1955) que preste especial atención a las relaciones que en la época se entablaron entre las políticas oficiales de dicho gobierno hacia el área de Ciencia y Tecnología (CyT) y los imaginarios y las prácticas populares referidos a la misma. Será el objetivo del presente seminario reconstruir estos proyectos e imaginarios colectivos y analizarlos en tanto testimonios de una época de profundas transformaciones para la Argentina y el mundo. Y para dar cuenta de tales transformaciones, se buscará en un primer momento reconstruir las formas en que esta “Ciencia del Pueblo” se había expresado en períodos previos, reconstruyendo en el mismo proceso las perspectivas historiográficas de las que se nutre el propio trabajo sobre el archivo de cartas enviadas a Perón entre 1946 y 1955.

Objetivos y metodología

El seminario tiene como objetivo central observar las formas en que la imaginación técnica popular se expresó a través de las cartas enviadas a Perón, su diálogo con diversas experiencias nacionales e internacionales y su grado de autonomía frente al discurso público de la prensa, la propaganda política, la publicidad y la ficción. Para ello se analizarán las políticas de CyT del primer peronismo que tuvieron un impacto comprobable sobre la cultura y los imaginarios populares, reconociendo continuidades y rupturas respecto a períodos previos y posteriores en lo que respecta a estos imaginarios. Por su parte, las clases se desarrollarán buscando generar las condiciones para el intercambio y el debate colectivo a partir de las lecturas específicas apuntadas para cada encuentro. Se aprovecharán también las posibilidades ofrecidas por la propia temática para hacer uso de fuentes audiovisuales como pueden ser proyecciones fotográficas, films documentales y noticieros cinematográficos de época, que luego se abrirán al debate y el análisis grupal.

Contenidos

Clase 1 | Imaginación técnica popular, inventores heterodoxos y derivas de la cultura científica entre el último tercio del siglo XIX y el primero del XX: los antecedentes de las construcciones populares durante el primer peronismo.

Bibliografía sugeridas:

Bibliografía de consulta:

Clase 2 | Recepción y procesamiento de cartas con ideas, inventos y proyectos de Ciencia y Tecnología enviadas por las clases populares a Perón: presentación del archivo y discusión en torno a las particularidades del trabajo con el género epistolar. Presentación de una división temática de las iniciativas a partir de los temas más recurrentes en la imaginación técnica popular de la época.

Bibliografía sugerida:

Bibliografía de consulta:

Hernán Comastri es Profesor y Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, de la que egresó con la aprobación de una Tesis de Licenciatura premiada, en 2013, con una mención especial en el Concurso de Tesis de las XIV Jornadas Interescuelas. Es Doctor en Historia en la FFyL de la UBA, con su tesis sobre “La política científica del primer peronismo: discursos e imaginarios sociales (1946-1955)”) y actualmente usufructuando una beca interna postdoctoral del Conicet.

Los comentarios estan cerrados.