Seminario | Cambio de piel

Cambio de piel Nuevo mapeo social de Argentina y América Latina Por Gabriel Kessler Fechas: 16, 17 y 18 de agosto Horario: Jueves y viernes de 19.30 a 22hs | Sábado de 10 a 12.30hs Lugar: Facultad Libre, 9 de Julio 1122 Costo: $600 (25% de descuento Adherentes Facultad Libre) Cupos limitados | Inscripciones abiertas de lunes a viernes de 15 a 19hs en la sede de la Facultad Libre, 9 de Julio 1122. Inscripción online a través de la plataforma Mercado Pago, posee un recargo por el costo de la tranferencia que impone el servicio ($640) -- > http://mpago.la/zxzD
¿En qué medida América Latina ha cambiado durante el período denominado “post-neoliberal”? ¿Hay puntos de inflexión y cambio en la estructura social respecto del neoliberalismo? ¿Qué ha pasado con las clases sociales en la última década? ¿Cuáles son las especificidades de la Argentina respecto de otros países de la región? Y, pensando más en el presente, ¿estamos, de algún modo, volviendo hacia algunas tendencias propias del pasado neoliberal? El seminario se propone revisar distintas dimensiones de las sociedades latinoamericanas actuales. Nos centraremos en cuestiones ligadas a las distintas desigualdades que se experimentan en la región. Intentaremos responder a la pregunta acerca de la evolución de la desigualdad en la década pasada, pero preguntándonos también sobre las tendencias y cambios presentes. Repasaremos transformaciones en las políticas públicas y nos detendremos en la centralidad de la tributación como herramienta para disminuir las desigualdades. Haremos una revisión de la estructura de clases de América Latina actual y particularmente de la Argentina. Examinaremos los debates en torno a la movilidad social para luego ahondar en el debate específico sobre los cambios recientes en los sectores altos, medios y bajos. El seminario intenta en tres reuniones compartir un panorama sobre los cambios actuales en nuestra región, de modo de ofrecer una visión lo más actualizada posible de la sociedad latinoamericana actual, atento a las similitudes y diferencias entre países y, específicamente, de la Argentina. Clase 1: La multidimensionalidad de la desigualdad en América Latina Mirada multidimensional sobre la desigualdad. Desigualdad de ingresos, riqueza y políticas tributarias. Distribución primaria y secundaria. Nuevas perspectivas en el estudio de las desigualdades de ingresos. La centralidad de la tributación. Bibliografía sugerida:
  • Amarante, Verónica y Prado, Antonio (2016) “Desigualdad en América Latina: perspectiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)”, en Bértola, Luis y Williamson, Jeffrey (eds.), La fractura. Pasado y presente de la búsqueda de equidad social en América Latina, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. Hasta sección 3 inclusive, pp. 435-456.
  • Chávez Molina, Eduardo, Plá, Jéssica (2018) “Distribución del ingreso y de la riqueza”, en Piovani, Juan Ignacio y Salvia, Agustín, La Argentina del Siglo XXI, Buenos Aires, Siglo XXI.
  • Jimenez, Juan Pablo (2017) “Equidad y sistema tributario en América Latina”, Nueva Sociedad, 272pp. 52-66.
  • OXFAM (2015) Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y el Caribe. Capítulo 1: “Concentración extrema, desigualdad extrema”, pp. 32-47.
Clase 2: Estructura de clases y movilidad social Una aproximación histórica a la estructura de clases en América Latina. Cambios y continuidades en la Argentina. Los debates sobre movilidad social en la región. Cambios en el período neoliberal y post-neoliberal. El rol de las políticas sociales y los cambios en la regulación social del estado. Bibliografía sugerida:
  • Benza, Gabriela (2016) “La estructura de clases argentina durante la década 2003-2013”, en Kessler, Gabriel (comp.), La sociedad argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura, Buenos Aires, Siglo XXI.
  • Filgueira, Fernando (2013) “Los regímenes de bienestar en el ocaso de la modernización conservadora: posibilidades y límites de la ciudadanía social en América Latina”, Revista Uruguaya de Ciencia Política, 22 (2), pp.17-46.
  • Salvia, Agustín., Fachal, María Noel, Robles, Ramiro (2018) “Estructura social del trabajo”, en Piovani, Juan Ignacio y Salvia, Agustín, La Argentina del Siglo XXI, Buenos Aires, Siglo XXI.
Clase 3: Sectores populares, clases medias y altas en América Latina hoy La heterogeneidad del mundo popular. Transformaciones recientes. Clases altas y criterios de distinción. Las “nuevas clases medias” en América Latina. Clases y políticas en los gobiernos “neo-populistas”. Bibliografía sugerida:
  • Heredia, Mariana (2016) “Las clases altas y el mercado” en Kessler, Gabriel (comp.), La sociedad argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura, Buenos Aires, Siglo XXI, pp.141-162.
  • Semán, Pablo y Ferraudi Curto, Cecilia (2016) “Los sectores populares”, en Kessler, Gabriel (comp.), La sociedad argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura, Buenos Aires, Siglo XXI, pp.141-162.
  • Tavares de Almeida, María Hermínia (2017) “Brasil: capas medias, protesta y agenda pública”, en Paramio, Ludolfo y Güemes, Cecilia (eds.), Las nuevas clases medias latinoamericanas: ascenso e incertidumbre, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, pp.113-132.

[teambox title="Gabriel Kessler" image="http://facultadlibre.org/wp-content/uploads/2014/04/Gabriel-Kessler-1.jpg" position="Sociólogo" twitter="#" facebook="#" vimeo="#"] Es doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París, donde además fue elegido profesor en 2004. Es investigador del CONICET, profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento y del doctorado IDES-UNGS. Fue Cátedra Simón Bolívar 2003 de la Universidad de París III-Sorbona. Es docente de la Facultad Libre de Rosario. [/teambox]

Te puede interesar