Ritualidad cuerpo y territorio por alexandre roig

Fechas: 5, 6 y 7 de junio – Jueves y viernes 19hs – Sábado 10hs
Lugar: Facultad Libre, 9 de Julio 1122
Inscripciones: info@facultadlibre.org

“Ritualidad Cuerpo y territorio: intercambios materiales y simbólicos en los sectores populares”

Por Alexandre Roig

El modo en el que una sociedad procesa y reparte lo que produce define sus propios límites. Cómo pensar y conceptualizar las formas humanas del trabajo condiciona también la distribución de esa producción. Las experiencias populares se vinculan con lo material desde una sacralidad distinta a la que las ciencias sociales proponen generalmente. En este seminario repasaremos, con base en ejemplos concretos (La República de los Cirujas en San Martín, las experiencias en el penal de alta seguridad en José León Suárez), los intercambios materiales y simbólicos de distintas propuestas populares en las que producción, gasto, y consumo pueden analizarse con categorías nuevas, que nos sirvan para reconfigurar una noción más propia del territorio, del cuerpo y de lo que podemos entender como rituales contemporáneos.

Sesión 1: El excedente como problema de la desigualdad

Presentaremos la productividad teórica y política del pensamiento de Georges Bataille sobre la soberanía y el cuerpo. Pondremos en el centro del dispositivo de reflexión sobre la desigualdad el problema del excedente como contrapunto a las perspectivas que parten de la carencia.

– Bataille, Georges, (1933), la noción de gasto http://www.jacquesderrida.com.ar/restos/bataille_gasto.htm
– Roig, Alexandre (2014), El cuerpo tiene cabeza? La soberanía en Georges Bataille

Sesión 2: La deuda como lazo social que somete y protege en una vida financiarizada

El excedente se funda sobre la relación de don y contra don y abre al problema de la deuda en nuestra vida social tanto como forma de dominación que como fundamento de la protección social. En este sentido la financiarización de los sectores populares trastocó los lazos sociales al modificar la trama de deudas en nuestras sociedades contemporáneas.

– Lazzarato, Mauizio (2013), La fábrica del hombre endeudado, Amorrortu
– Nietzsche, Friedrich, Genealogía de la moral , segundo discurso http://www.nietzscheana.com.ar/textos/tratado_segundo.htm

Sesión 3: Hacia una economía política de los sectores populares

Pensar una economía política de los sectores populares implica poner en perspectiva las nuevas subjetividades que producen las transformaciones del capitalismo con las formas de gobierno de los cuerpos desde la deuda. Nos focalizaremos en replantear y debatir, desde esta perspectiva, formas jurídicas alternativas.

– Roig, Alexandre (2014), Hacia una economía política de los sectores populares.
– Mauss, Marcel, (2009), El ensayo sobre el Don. Katz, Buenos Aires (conclusiones)

team user

Alexandre Roig, Sociólogo y docente

Doctor de la EHESS (Paris) en sociología económica del desarrollo. Diplomado del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse (Francia), “Maîtrise” en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse 1 (Francia), Master en Estudios del Desarrollo del IUED de Ginebra (Suiza), Doctorando de la EHESS de Paris (Francia). Docente de grado y posgrado de la USAL y de la UBA, Investigador del Centro de Estudios Sociales de la Economía del IDAES -UNSAM.

Comentarios

Los comentarios estan cerrados.