Repensando el delito y su control

Repensando el delito y su control. De La Imaginación Sociológica a la criminología cultural.

Fechas: 8 encuentros | Inicia: 14/08 Horario: Viernes 18 a 21hs | Sábados 9 a 13hs Lugar: 9 de Julio 1122 Docentes: Cátedra de Criminología y Control Social - Universidad Nacional de Rosario (UNR)

ACTIVIDAD ABIERTA Y GRATUITA | Inscripción previa en [email protected]

Proponemos repensar la cuestión criminal y las reacciones en torno a la misma a los fines de desentrañar las tres preguntas claves de la criminología: ¿Cómo y por qué ciertas categorías de la actividad social son definidas como delitos, ilegales, desviadas, indeseables, censurables o problemáticas? ¿Cómo y por qué dichas actividades así definidas suceden en distintos tipos de situaciones y contextos? ¿Cómo y por qué intentan administrar y controlar tales acciones y sus consecuencias a través de mecanismos formales e informales de control social? Analizando, además, las vinculaciones de tales transgresiones y su control con el contexto histórico y estructural, y de este modo lograr una explicación totalmente social del fenómeno. Para esto realizaremos un recorrido por los conceptos claves de las principales teorías sociológicas que deconstruyeron el legado del pensamiento positivista y correccional, sirviendo de base a la Nueva Criminología, a la Criminología Crítica y a la Criminología Cultural.

Módulo 1: Viernes 14/08, de 18 a 21 hs. Sábado 15/08 de 9 a 13 hs | Profesor Enrique Font Módulo 2: Viernes 21/08, de 18 a 21 hs Sábado 22/08 de 9 a 13 hs | Profesora Eugenia Cozzi Módulo 3: Viernes 28/08, de 18 a 21 hs, Sábado 29/08 de 9 a 13 hs | Profesor Marcelo Marasca Módulo 4: FECHAS A CONFIRMAR | Profesor Francisco Broglia

1. Introducción: de La Imaginación Sociológica a la criminología cultural: repensando sociológicamente el delito y su control. Vinculaciones de las transgresiones y su control con el contexto histórico y estructural: hacia una teoría totalmente social de la transgresión y su control. Revisitando a C. Wright Mills: La Imaginación Criminológica de Jock Young. La larga sombra del positivismo. La Escuela Positiva y la llamada escuela Clásica, Contexto histórico y social. Nacimiento del Positivismo. César Lombroso. Enrico Ferri y la concepción plurifactorial de la delincuencia. Rafaelle Garófalo y el delito natural. El positivismo en América Latina. El positivismo y la Escuela de Chicago.

2. Teorías de la tensión Emile Durkheim y el rechazo al individualismo analítico. Anomia y división del trabajo. Lo normal y lo patológico. El delito como hecho social. Robert Merton. La teoría de la anomia, diferencias con Durkheim. Tensión entre estructura cultural y estructura social. Tipologías de adaptación individual, conformidad, desviación y delito.

3. Enfoque de las subculturas criminales La desviación como solución subcultural a las tensiones entre la estructura social y cultura. Antecedentes. Los aportes de Albert Cohen: subculturas expresivas. El diálogo con Merton, Sutherland y la Escuela de Chicago. Richard Cloward y Ohlin: subculturas instrumentales, estructuras de oportunidades lícitas e ilícitas. Críticas. Las innovaciones de David Matza: culturas subterráneas, técnicas de neutralización, deriva y delincuencia.

4. Interaccionismo simbólico y Labelling Aproach El interaccionismo simbólico y el “enfoque del etiquetamiento”: la importancia de la “reacción social”. Becker, Lemert y Goffman. El enfoque de David Matza.

5. La criminología cultural como antídoto contra las criminologías administrativistas La Sociedad Excluyente. Transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas en la Modernidad Tardía. Su impacto en el delito y su control y en la teoría criminológica. Tensiones estructurales e Inseguridad Ontológica. Nuevos usos del concepto de privación relativa. Transgresión y reacción social como trabajo cultural. La reapreciación de la energía, el sentido y la creatividad de las transgresiones y sus controles.

6. Pibes chorros. Delincuencia juvenil y violencia en la Argentina de los ’90 Vinculaciones entre los cambios sociales, culturales y económicos (especialmente en el mercado de trabajo) y las transformaciones en el mundo del delito. Aportes de Miguenz, los códigos de la ilegalidad en la juventud marginal urbana. Aportes de Islas, formaciones de violencia. Aportes de Kessler, de la lógica del trabajador a la lógica del proveedor y el desdibujamiento de la ley. Aportes de Tonkonoff, las estrategias juveniles de reproducción.

7. Políticas de seguridad en argentina El sistema penal como herramienta exclusiva de intervención sobre el delito. Las políticas de prevención social, situacional y comunitaria. Experiencias de políticas de seguridad democrática y multiagenciales.

Bibliografía: BECKER, Howard, “Los Extraños. Sociología de la Desviación” (1963), Siglo XXI, Buenos Aires, 2009. CLOWARD, Richard: “Medios ilegítimos, anomia y comportamiento desviado” (1959), en Delito y Sociedad, UNL Ediciones, Santa Fe, 2008, 26. COHEN, Albert. “Delinquent Boys. The culture of the Gang”. The Free Press, Glencoe, 1955. COHEN, Stanley; “Escepticismo intelectual y compromiso político: la criminología radical”, publicado en Revista Delito y Sociedad, año 3, número 4/5, 1994. Downes, David y Paul Rock “ Sociología de la Desviación”, Gedisa, Buenos Aires (2011) DURKHEIM, Emile; “El suicidio”, varias ediciones. GOFFMAN, Erving, “Estigma. La Identidad Deteriorada” (1963), Amorrortu, Buenos Aires, 1989. ISLA, Alejandro “Los malvivientes”. En “Violencias, delitos y justicias en la Argentina” (Kessler y Gayol comp.). Buenos Aires. Manantial. 2002. Pág. 297/312. KESSLER, Gabriel. “Sociología del delito amateur”. Buenos Aires. Paidos, 2004. MATZA, David y SYKES, Gresham. “Juvenile Delinquency and subterranean values”, en American Sociological Review, Vol. 26, N. 5, 1961, 712-719. (hay traducción disponible en español) MATZA, David y SYKES, Gresham: “Técnicas de neutralización: una teoría de la delincuencia” (1957), en Delito y Sociedad, 20, Santa Fe, 2004. MATZA, David; “El proceso de desviación”, Taurus, Madrid, 1981. MERTON, Robert, “Teoría y Estructura Sociales” (1968), Fondo de Cultura Económica, Mexico D.F., 2002. MIGUEZ, Daniel. “Delito y Cultura. Los códigos de la ilegalidad en la juventud marginal urbana”. Buenos Aires. Editorial Biblos. 2008. TONKONOFF, Sergio, “Entrar y salir de la legalidad. Identidades popular-juveniles entre la exclusión y el delito”. Cuadernos de Antropología Social N° 14, 2001. FFyL. UBA. ISSN. Pág. 61/77. WRIGHT MILLS, Charles; “La Imaginación Sociológica”, México, Fondo de Cultura Económica. YOUNG, Jock (2003); “Merton con energía, Katz con estructura. La sociología del revanchasmo y la criminología de la transgresión”. En Delito y Sociedad, Año 17, N° 25. 2008. YOUNG, Jock (2007); “El vértigo de la modernidad tardía”, Ediciones Didot, Buenos Aires. 2012. YOUNG, Jock; “Criminología cultural”, Capitulo 3, traducción al castellano para la Cátedra de Criminología y Control social de la Facultad de Derecho, UNR. YOUNG, Jock; “La sociedad excluyente. Exclusión social, delito y diferencia en la Modernidad tardía”, Ed. Marcial Pons, Madrid, 2003.

Te puede interesar