urresti-680x291x

Fechas:  9 y 10, 23 y 24 de mayo – Viernes 19 hs – Sábados 10hs
Lugar: Facultad Libre, 9 de Julio 1122
Inscripciones: info@facultadlibre.org

¿Pueblo, clases subalternas, sectores populares, campo nacional popular?
Algunas transformaciones sociales desde los 70 hasta la actualidad.

Por Marcelo Urresti

El tema de este breve ciclo de discusiones surge de una preocupación de la FL y del docente a cargo por establecer las características de un sujeto social complejo, reticente a las definiciones simplificadoras, dinámico y por lo tanto, en una constante mutación: el pueblo, los sectores populares, los sectores subalternos, son algunas de las categorías con las que se lo trata de describir, comprender, interpretar y por qué no, también, intervenir, representar y dirigir. En la misma denominación de ese conjunto ya se juegan importantes presupuestos, en ocasiones teóricos, en ocasiones también prácticos y políticos.

El curso pondrá en discusión las categorías y las caracterizaciones más importantes de cada década, pensando en los aportes contemporáneos a cada una de ellas, es decir, en los intentos presentes por comprender y eventualmente guiar las fuerzas sociales que se describen en el momento mismo de su emergencia. Se espera que los participantes contribuyan con los debates aportando sus impresiones, experiencias y saberes, para generar un ambiente de intercambio más parecido a un taller que a una clase expositiva.

Modalidad de trabajo

discusión de temas en cuatro encuentros.
Cada uno de ellos se centrará en una década: los 70, los 80, los 90, los primeros años del siglo.
Para cada uno de ellos habrá una bibliografía sugerida que se tomará como referencia para las discusiones grupales.

 

team user

Marcelo Urresti, Sociólogo

Estudió Sociología en la UBA. Realizó estudios de posgrado en el Instituto de Ciencias de la Cultura de la Universidad Humboldt de Berlín. Candidato a doctor en Sociología en la UBA. Es docente en la materia Sociología de la Cultura e investigador del Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Comentarios

Los comentarios estan cerrados.