Moneda-imposible

Presentación de libro: La moneda imposible de Alexandre Roig (Editorial Fondo de Cultura Económica), y un diálogo oportuno con el autor sobre moneda, soberanía y economía popular | Viernes 23 de junio | 19hs en 9 de Julio 1122 | Entrada libre y gratuita

Acompañan la actividad: Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), Fondo de Cultura Económica Argentina, Universidad Nacional de San Martín y Diplomatura en Formación Sindical.

Reseña

La crisis argentina del año 2001 fue un colapso que aun no ha podido ser explicado en toda su magnitud. Los desempleados, las clases medias, los pequeños ahorristas, los trabajadores de las fábricas cerradas protestaron cotidianamente en las calles; grupos enteros saquearon los supermercados; el poder político quedó deslegitimado y el federalismo en crisis: la moneda asfixiaba a la sociedad. En efecto, es necesario remontarse al origen del proyecto de convertibilidad de la moneda de 1991 para comprender el estallido de la crisis en todas sus dimensiones. La moneda imposible hace foco en esa arqueología.
Alexandre Roig analiza la génesis de la convertibilidad desde una perspectiva heterológica e incorpora al análisis económico todo lo que esta disciplina rechaza y excluye. ¿Por qué era imposible salir de la convertibilidad? ¿Cómo captar la complejidad de un régimen monetario presentado mediante “la eternidad de la moneda” o “el milagro de la mano invisible”? A partir de categorías de análisis de Georges Bataille y de Marcel Mauss, Roig explora la creación de una moneda eterna, sagrada por naturaleza, y revisa la historia que produjo esta creación desde principios del siglo XX hasta 1991. Así, el autor advierte: “Se puede leer la convertibilidad como una curiosidad histórica (al menos, para quienes no vivieron la crisis de 2001), pero también se la puede pensar como una nueva forma de entender la vitalidad y la peligrosidad de las instituciones autorreguladas, una aspiración todavía actual entre quienes sueñan con remplazar la política por la ciencia, y olvidan que gobernar no consiste solo en administrar reglas, sino en crear posibilidades en nuestro espacio entre los hombres”.

Comentarios

Los comentarios estan cerrados.