“Batallas Aéreas. Aviación, política y violencia / Argentina 1910-1955”
de Alejandro Covello (Ediciones Ciccus).

Viernes 7 de diciembre – 19hs
Presentará junto al autor: Christian Ferrer
Facultad Libre, 9 de Julio 1122
Entrada libre y gratuita

Sobre la obra

En “Batallas aéreas” Alejandro Covello da cuenta de sucesos obviados, sino desconocidos, por los manuales de historia argentina: la matanza de varios cientos de indígenas en el Chaco, el involucramiento de la aviación en el golpe de estado que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen o la persecución por tierra y por aire de los resistentes a esa conculcación del orden constitucional, en plena Plaza de Mayo, en junio de 1955.

El instinto del investigador -impulso irreprimible- está activo en cada una de estas páginas. Su conocimiento personal de la perspectiva aérea supone una diferencia con cualquier historiador o cronista que desconozca lo que significa pasar parte del tiempo en el aire.

Se hace manifiesto que el uso militar del avión se descargó casi siempre sobre indefensos, a modo de castigo o lección, sea que hayan demandado lo suyo o simplemente por ser subalternos o por ser indios. Es, entonces, no sólo un libro de rememoraciones sino también de deber personal para con aquellos cuya voz nadie escuchó entre tanto estruendo.

Sobre Alejandro Covello

Aviador militar, cronista e investigador. Actualmente se desempeña como piloto de línea aérea y asesor de investigación de accidentes. Ha dirigido y participado en diversos libros especializados en Seguridad Operacional y Factores Humanos, publicando en obras colectivas:

  • CRM El despegue, 2001. Traducido y editado en Roma, Italia, 2001.
  • Voando com CRM Da Filosofía operacional técnica a filosofía interativa humana. Brasil 2004.
  • Factores Humanos, Seguridad y Calidad en la Aviación. Tomo I y II. Buenos Aires, 2005.
  • Sistemas de seguridad operacional, Compromiso aeronáutico del siglo XXI. Buenos Aires, 2011.

Integró el grupo “Seminario de los Jueves”, dirigido por el Filósofo Tomas Abraham, participando como coautor de:

  • Platón en el Callejón, Editorial Eudeba, Buenos Aires, 2012.
  • Griegos en Disputa, Editorial Eudeba y Sudamericana, Buenos Aires, 2014.

Invitado en el libro: Perón y Evita, Memoria íntima de Gustavo Varela; con el Capitulo: 1955 Revolución y resistencia. Buenos Aires, 2013.

Los comentarios estan cerrados.