Narrar-en-tiempo-hipertextuales-680x291

Narrar en tiempos hipertextualesEl relato frente a los nuevos entornos digitales interactivos

por Juan Mascardi, Martín Groisman y Fernando Irigaray

La llamada web 2.0 posibilitó el arribo y la convergencia de lenguajes, formatos y géneros narrativos en el seno de una misma plataforma. Sobre este escenario, los relatos comenzaron a aventurarse en la integración de diferentes soportes y múltiples recorridos para contar historias: (Hiper)Texto, imagen, video, audio, mapas, infografías interactivas y otros recursos emergentes se convierten en piezas que, en forma integrada, dan lugar a una nueva construcción narrativa, un continuo de información e interacción, que puede ser considerado como virtualmente infinito desde la perspectiva de Internet.

A la luz de este proceso, sobreviene otro cuyo impacto es quizá más radical sobre los paradigmas tradicionales de la comunicación: Las audiencias pasivas pasan a ser usuarios activos. Con el auge de las redes sociales y otras formas de encuentro, las producciones adquieren una lógica colaborativa que abre caminos a la participación instantánea y simultánea de los usuarios. La hegemonía de los medios masivos retrocede, y el internauta pasa a ocupar un rol preponderante en el proceso de producción, distribución y consumo de contenidos en la red. Así, para quienes se disponen a contar historias en estos nuevos entornos y frente a estos nuevos destinatarios, el desafío es enorme.

El objetivo de este seminario es generar un espacio de intercambio de experiencias y lecturas sobre la naturaleza que adquiere el relato en estos nuevos contextos digitales interactivos. Para esto, el análisis no solo se centrará en la perspectiva actual, también intentará explicar cómo el quiebre con la linealidad y el paso a una narrativa reticular y expandida está presente en la literatura y otros géneros mucho antes de la llegada de las nuevas tecnologías.

team user

Juan Mascardi, Productor audiovisual, docente y comunicador

Lic. en Comunicación Social. Especialista en Comunicación Digital Interactiva. Director de las Lic. en Periodismo y Lic. en Producción y Realización Audiovisual (UAI-Rosario). Cronista en Canal 5 Telefé de Rosario y Director y Guionista del ciclo documental Sustancias Elementales (Canal Encuentro).

team user

Martín Groisman, Productor audiovisual y profesor

Titular de la materia “Medios expresivos”; en la Carrera de Diseño Gráfico (UBA) . Director del Posgrado en Diseño Digital (UBA). Miembro del C.E.I. de la Sociedad Iberoamericana de Grafica Digital (SIGRADI). Dirige el estudio Monoblock Multimedia. Publica en coautoría con Arturo Montagu y Diego Pimentel “Cultura digital, comunicación y sociedad”.

team user

Fernando Irigaray, Productor audiovisual, docente y comunicador

Licenciado en Comunicación Social en la UNR. Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Com. en la UNED – España. Director de la Maestría / Especialización en Com. Digital Interactiva de la Fac. de Ciencia Política y RR.II y Director de Com. Multimedial de la Secretaría de Com. y Medios de la UNR

Comentarios

Los comentarios estan cerrados.