escritura

Literatura argentina para la infancia y la adolescencia
Por Rocío Muñoz Vergara*

5 encuentros
Fechas: Martes 11, 18 y 25 de abril, y 2 y 9 de mayo | 2017
Horario: De 19 a 21hs
Lugar: Facultad Libre, 9 de Julio 1122
Costo: $400 – Inscripción previa al inicio de lunes a viernes de 15 a 19hs de 9 de Julio 1122


*Rocío Muñoz Vergara (Sevilla, 1982): Licenciada en Filología Hispánica, profesora de Lengua y Literatura, estudiante de doctorado en la UNR, gestora cultural y codirectora de la editorial rosarina Espiral Calipso.
Mail de contacto: romuver82@gmail.com

Este seminario se propone recorrer una serie de lecturas especialmente condensatorias de algunas de las características y problemáticas más significativas de la literatura infantil y juvenil en Argentina a lo largo de su Historia. Para ello y tras ofrecer una panorámica general, se atenderá principalmente a cuattro núcleos: la relación entre infancia y animalidad, la escritura de la memoria, la revisión paródica y crítica de los cuentos europeos tradicionales y el trabajo político y estético en torno a temáticas habitualmente controversiales o poco frecuentadas en el género.

CONTENIDOS

1) La literatura infantil, una caja llena de herramientas o una selva llena de senderos:

La pregunta de María Adelia Díaz Rönner: “¿De qué se trata esta literatura y por qué importa saberlo?” El horizonte de María Teresa Andruetto: “Hacia una literatura sin adjetivos”. Del cuento tradicional al cuento actual. Tendencias más generales. La hipótesis de Juan Cervera: “equilibrio, crecimiento y revisión”. Gianni Rodari y la imaginación como campo de batalla. Verbos piratas: simplificar, adiestrar, moralizar, psicologizar, pedagogizar, ecologizar, tolerar… La infancia como casa de las artes o como invento del mercado. Autonomización de la práctica literaria versus imposición de la cultura escolar. La literatura infantil y juvenil en Argentina. El folclore y su función política: La identidad nacional según los románticos. Grandes maestros del siglo XX: precursores y continuadores. Revistas para la infancia. Los 60: Aportes y legado de María Elena Walsh. Luchas y tensiones: realidad / fantasía, tradicionalismo / modernidad, didáctica / estética, para los niños / para los adultos. Leer y escribir en dictadura. Editoriales y colecciones populares. Primavera alfonsinista. La revolución de la LYJ en democracia. Nuevos autores y tendencias.

Lecturas

Cervera, Juan: “Aproximación a la literatura infantil”, Alicante: biblioteca virttual Miguel de Cervantes, 2003. En línea: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor-din/aproximacion-a-la-literatura-infantil–0/html/
Díaz Rönner, María Adelia: Cara y cruz de la literatura infantil, Buenos Aires: Lugar Editorial, 2001. Extracto en Imaginaria 54 (2001). En línea: http://www.imaginaria.com.ar/05/4/caraycruz.htm
Rodari, Gianni: “La imaginación en la literatura infantil”, Imaginaria 125 (2004). En línea: http://www.imaginaria.com.ar/05/4/caraycruz.htm

Bibliografía complementaria:

– AA.VV.: Antología Cinco Más cinco, Gustavo Roldán (comp.), Buenos Aires: Colihue.
– AA.VV.: Un territorio en construcción: la literatura argentina para niños. Actas de las IV Jornadas de Poéticas de la literatura argentina para niños, Valeria Sardi y Cristina Blake (comp.), La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2012.
– Andruetto, María Teresa: “Hacia una literatura sin adjetivos”.Comunicarte. 2009.
– Bravo Villasante, Carmen: Historia y antología de la literatura infantil iberoamericana, tomo I, Madrid: Doncel, 1964.
– CHAMOSA, Oscar: Breve historia del folclore argentino. 1920-1970: Identidad, política y nación, Buenos Aires: Edhasa, 2012.
– Cresta de Leguizamón, María Luisa: “La literatura infantil en la escuela”, La literatura infantil y la formación de lectores, Córdoba: Dirección de Investigaciones e Innovaciones Educativas, 1990.
– Devetach, Laura: La construcción del camino lector, Buenos Aires: Comunicarte, 2008.
– Montes, Graciela: El corral de la infancia, Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1990.
– Savater, Fernando: La infancia recuperada, Taurus, Madrid, 1976.
– Vidal de Batini, Berta Elena: Cuentos y leyendas populares de la Argentina, Ediciones culturales argentinas: 1980.

2) La infancia salvaje:

Niños y animales en complicidad indomesticable. Los cuentos de Horacio Quiroga y la revolución de la fábula. Semejanzas y diferencias con la obra de Rudyard Kipling y Jack London. La ética de Gustavo Roldán. Monte e identidad. Palabra de sapo y memoria de elefante. La deformación de lo familiar y el fantástico monstruoso para nombrar el horror. Animales y monstruos. Animalitos y monstruitos. Animaladas y monstruosidades.

Lecturas:

– Roldán, Gustavo: Cada cual se divierte como puede, Buenos Aires: Colihue, 2005.
– Quiroga, Horacio: Cuentos de la selva (varias ediciones).

Bibliografía complementaria:

– Aguirre, Sergio: El hormiguero, Buenos Aires: Norma, 2008.
– Bornemann, Elsa (1975): Un elefante ocupa mucho espacio, Buenos Aires: Alfaguara, 2006.
——- Queridos monstruos (diez cuentos para ponerte los pelos de punta), Buenos Aires: Alfaguara, 1991.
– Cinetto, Liliana: Animalíos, Buenos Aires: Sigmar, 2012.
– Falconi, María Inés: Bichos de cuento, Buenos Aires: Norma, 2000.
– García, Laura Rafaela: “Lo monstruoso en la literatura argentina para niños”, Telar 13-14 (2015):187-201.
– Montes, Graciela (1988): Tengo un monstruo en el bolsillo, Buenos Aires: Sudamericana, 1999.
– Quiroga, Horacio (1921): “Anaconda”, Anaconda (varias ediciones).
——- Cartas de un cazador, Montevideo: Arca, 1988.
– Roldán, Gustavo: “Animal de pelea”, leído por Carlos Belloso. Enlínea: https://www.youtube.com/watch?v=1hw-NB1RU0w
——- El monte era una fiesta, Buenos Aires: Alfaguara, 2012.
——- Prohibido el elefante, Buenos Aires: Sudamericana, 1999.
– Walsh, María Elena: Dailan Kifki, Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
– Wolf, Ema: Perros complicados, Buenos Aires: Alfaguara, 2013.
– Yunque, Álvaro: Animalía, Buenos Aires: Alfaguara, 2000.

3) Hacer memoria, hacer literatura, hacer política:

Dictadura y resistencia. Editoriales destruídas. Libros prohibidos que siguen mordiendo. “Exceso de imaginación, ilimitada fantasía”: El decreto de 1978 contra La torre de cubos de Laura Devetach. Los Cuentos del chiribitil del Centro Editor de América Latina. Poesía en la narración. Sobre la verdad, la justicia y la belleza. La palabra y la herida. Épica y lirismo. Literatura y testimonio. El golpe y Graciela Montes. Nuevos aportes: Memoria e identidad en la literatura infantil actual.

Lecturas:

– Bombara, Paula: El mar y la serpiente, Buenos Aires: Norma, 2005.
– Devetach, Laura (1966): La torre de cubos, Buenos Aires: Colihue, 1985.

Bibliografía complementaria:

– Accame, Jorge: “No es culpa suya”, Nuevos cuentos argentinos. Antología para gente joven, Buenos Aires: Alfaguara, 2001.
– Bialet, Graciela: Los sapos de la memoria, Córdoba: OpOloop Ediciones, 1997.
– Birmajer, Marcelo: “El libro prohibido”, leído por Tolomeo. En línea: https://www.youtube.com/watch?v=WO8ysQ138QY
– Montes, Graciela: El golpe y los chicos, Buenos Aires: Gramón-Colihue, 1996.
– Montes, Graciela y Ana María Machado: Literatura infantil. creación, censura y resistencia, Buenos Aires: Sudamericana, 2003.
– Nofal, Rossana: “Los domicilios de la memoria en la literatura infantil argentina: un aporte a la discusión”, Espéculo 23 (2003). En línea: http://www.ucm.es/info/especulo/numero23/mem_arge.html
– Scerbo, Juan Ignacio: Leer al desaparecido en la literatura argentina para la infancia, Córdoba: Comunicarte, 2014.
– Schujer, Silvia: “La composición”, Nuevos cuentos argentinos. Antología para gente joven, Buenos Aires: Alfaguara, 2001.

4) Parodias, versiones, revisiones críticas:

Renovación de elementos narrativos. Revolución del lenguaje poético. María Elena Walsh, poesía para la infancia y ampliación de las posibilidades narrativas: el disparate, la sonoridad, la rebeldía, la ternura, el humor, el juego. Libertad para la fantasía y fantasía para la libertad. En defensa del interlocutor: La confianza en los lectores. Metaficción, intertextualidad, hibridación. Cuentos europeos trasplantados. Variación en los puntos de vista. El humor como estrategia. Del “había una vez” al “hay ahora mismo”. Lecturas feministas de los cuentos clásicos. Princesas y antiprincesas. De nuevo sobre Caperucita.

Lecturas:

– Bialet, Graciela: “Caperucita no fue al jardín ni vivía en el country”, Eccleston 6 (2007).
– Morosano, Maia: La princesa Gulicondesa, Edeitorial Municipal de Rosario, 2016.
– Wolf, Ema: “¡Pobre lobo!”, leído por Norma Aleandro. En línea: https://www.youtube.com/watch?v=EhAd2cDUKH4
– Walsh, María Elena: “Historia de una princesa” y “El enanito y las siete Blancanieves”, Cuentopos de Gulubú, Editorial Sudamericana.

Bibliografía complementaria:

– Bornemann, Elsa (1991): Lobo rojo y Caperucita Feroz, Buenos Aires: Alfaguara, 2011.
– Cabal, Graciela: La señora Planchita: y un cuento de hadas pero no tanto, Buenos Aires: Sudamericana, 1999.
– Devetach, Laura (1977): Historia de Ratita, Buenos Aires: Colihue, 1995.
– Mariño, Ricardo: Cuento con ogro y princesa, Buenos Aires: Colihue.
– Pescetti, Luis María: El pulpo está crudo, Buenos Aires: Alfaguara, 1989.
– Sevilla, Fabián: ¿Quién mató a la madrastra?, Buenos Aires: Salim, 2012.
– Suárez, Patricia: Ratones de cuento, Crecer Creando, 2007.
– Wolf, Ema: “La princesa y el garbanzo”, Nabuco, etc., Buenos Aires: Norma, 1998.

5) De eso no se habla, eso no se hace, eso no se mira, eso no se toca:

¿Cómo se lo contamos a los niños? ¿Cómo lo contarían los niños? ¿Cómo hacer que los niños lo cuenten? Tabúes y eufemismos. La literatura como territorio del desvío, la anormalidad y la anomalía. “La patria es el otro” / “El infierno son los demás”. La literatura infantil y el problema de la adecuación temática y didáctica. Literatura y morbo. Literatura e intereses sociopolíticos. Escritura de la certeza / escritura de la incertidumbre. Aún bajo la alfombra: desafíos para el siglo XXI.

Lecturas:

– Schujer, Silvia: Las visitas, Buenos Aires: Alfaguara, 1991.
– Siemens, Sandra: El hombre de los pies murciélago, Buenos Aires: Norma, 2009.

Bibliografía complementaria:

– Andruetto, María teresa: La niña, el corazón y la casa, Buenos Aires: Sudamericana Joven, 2011.
– Blasco, Martín: En la línea recta, Buenos Aires: Norma, 2007.
– Bodoc, Liliana: “Amigos por el viento”, leído por Julieta Díaz. Enlínea: https://www.youtube.com/watch?v=mWj_UeTrXLU
– Bombara, Paula: La chica pájaro, Buenos Aires: Norma, 2015.
– Colombo, Cristina: El secreto de Casiopea, Buenos Aires: Tinta Fresca, 2013.
– Falconi, María Inés: Caro dice, Buenos Aires: Alfaguara, 2007.
– Ferrari, Andrea: Los chimpancés miran a los ojos, Buenos Aires: Alfaguara, 2014.
– También las estatuas tienen miedo, Buenos Aires: Alfaguara, 2006.
– Schujer, Silvia: Historia de un primer fin de semana, Buenos Aires: Alfaguara, 1988.
——- Un cuento de amor en mayo, Buenos Aires: Alfaguara.

Comentarios

Los comentarios estan cerrados.