Gabriel Di Meglio en la Facultad Libre de Rosario

Seminario a dictarse los días 12, 13 y 14 de noviembre de 19 a 21.30hs en nuestra sede de 9 de julio 1122. Inscripciones en alumnos@facultadlibre.org

Historia de las clases populares en Argentina. De la conquista hasta 1880

Para comprender la historia de lo que terminó siendo Argentina es fundamental atender al papel de las clases populares. Este seminario propone un recorrido general por algunos aspectos centrales de la historia social y política de los grupos que constituyeron el heterogéneo universo popular entre la invasión española y la conformación de la Argentina moderna: los indígenas que fueron sometidos por los españoles, los mestizos, pardos y blancos pobres, los esclavos y los negros libres, los plebeyos urbanos, los artesanos, los paisanos, los peones, los arrieros, los soldados, las mujeres trabajadoras, los mendigos y otros. Se analizarán tres grandes momentos: la conformación y las tensiones de la sociedad colonial, su ruptura en el estallido revolucionario en torno de 1810, y la construcción de un disputado orden después del final del proceso revolucionario, que tardaría décadas en cuajar.

Clase 1
La invasión española y la formación de una sociedad colonial. Los vencidos: el primer mundo “popular”; el ascenso de los pobres españoles. La desigualdad jurídica y la estratificación racial. Los pueblos de indios y las reducciones misioneras. Los esclavos. El mestizaje y el régimen de castas. Campesinos y asalariados. El mundo plebeyo urbano.

Clase 2
La conflictividad colonial: las guerras, las tensiones sociales y raciales. La llegada de la revolución y la politización de los conflictos previos. La plebe porteña y la presión al poder. El artiguismo: tierra y libertad. La revolución guaraní: Andresito y el proyecto de autonomía indígena. Los “gauchos” de Güemes y el desafío al orden social. Los esclavos en armas. Una sociedad transformada.

Clase 3
El diseño de un orden posrevolucionario y los conflictos entre elites y clases populares. Los trabajadores y los cambios económicos. La costumbre contra el derecho de propiedad. La impronta popular en la política: los caudillos. El federalismo popular. El derrotero de los pueblos de indios y los afrodescendientes. El giro liberal y la construcción del Estado Nacional. Las transformaciones del mundo popular. El origen del movimiento obrero. El gran cambio de fin de siglo.

Bibliografía general

AAVV, dossier “Los pueblos de indios del Tucumán colonial revisitados. De la desestructuración a la identidad”, Revista Andes, n° 19, Salta, 2008.

Andrews, George Reid Los afroargentinos de Buenos Aires, Buenos Aires, De la Flor, 1989.

De la Fuente, Ariel Los hijos de Facundo. Caudillos y montoneras en la provincia de La Rioja durante el proceso de formación del Estado Nacional Argentino (1853-1870), Buenos Aires, Prometeo, 2007.

Di Meglio, ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo, Buenos Aires, Prometeo, 2006.

Di Meglio, Gabriel Historia de las clases populares en la Argentina desde 1516 hasta 1880, Buenos Aires, Sudamericana, 2012.

Falcón, Ramón Los orígenes del movimiento obrero (1857-1899), Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1984.

Farberman, Judith y Ratto, Silvia (coord.) Historias mestizas en el Tucumán colonial y las pampas (siglos XVII-XIX), Buenos Aires, Biblos, 2009.

Fradkin, Raúl “¿‘Facinerosos’ contra ‘cajetillas’? La conflictividad rural en Buenos Aires durante la década de 1820 y las montoneras federales”, Illes i Imperis, n° 4, Barcelona, 2001.

Fradkin, Raúl (ed.) ¿Y el pueblo dónde está? Contribuciones para una historia popular de la revolución de independencia en el Río de la Plata, Buenos Aires, Prometeo, 2008.

Fradkin, Raúl y Garavaglia, Juan Carlos La argentina colonial. El Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX, Buenos Aires, Siglo XXI, 2009.

Garavaglia, Juan Carlos “De Caseros a la guerra del Paraguay: el disciplinamiento de la población campesina en el Buenos Aires postrosista (1852-1865)”, en Illes i Imperis, Nº 5, Barcelona, 2001.

Gelman, Jorge y Barsky, Osvaldo Historia del agro argentino, Buenos Aires, Sudamericana, 2009.

Gil Montero, Raquel La construcción de Argentina y Bolivia en los Andes meridionales. Población, tierras y ambiente en el siglo XIX, Buenos Aires, Prometeo, 2007.

Goldman, Noemí y Salvatore, Ricardo (comps.) Caudillismos rioplatenses. Nuevas miradas a un viejo problema, Buenos Aires, Eudeba, 1998.

Halperin Donghi, Tulio De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 1972.

Hora, Roy Historia económica de la Argentina en el siglo XIX, Buenos Aires, Siglo XIX, 2010.

Míguez, Eduardo “Guerra y orden social en los orígenes de la Nación Argentina, 1810-1880”, Anuario IEHS, nº 18, Tandil, 2003.

Palomeque, Silvia “El mundo indígena. Siglos XVI-XVIII”, en Enrique Tandeter (dir.), Nueva Historia Argentina, Tomo 2, Buenos Aires, Sudamericana, 2000.

Sabato, Hilda Pueblo y política. La construcción de la república, Buenos Aires, Capital Intelectual, 2005.

Schmit, Roberto Ruina y resurrección en tiempos de guerra: sociedad, economía y poder en el oriente entrerriano posrevolucionario, 1810-1852, Buenos Aires, Prometeo, 2004.

Wilde, Guillermo Religión y poder en las misiones de guaraníes, Buenos Aires, SB, 2009.

 

Comments

Los comentarios estan cerrados.