SLYDERGRUNER

La literatura y sus nudos con lo político. El problema de las relaciones entre la literatura y lo político (que es algo diferente a las políticas) es una cuestión irresoluble: o bien se precipita en el reduccionismo que postula a la literatura como “reflejo” del mundo social, rebajándola a su instrumentalidad y anulando su autonomía; o bien se eleva a la literatura a la proverbial “torre de marfil” pretendiendo sustraerla a cualquier contaminación por la sangre y el barro de la historia. Flaubert, escapando de la inanidad de la primera opción, percibe lúcidamente la inutilidad de la segunda: “Me encerré en mi torre de marfil para huir de la mierda del mundo, sólo para encontrarme con que la mierda llama a mi puerta todo el tiempo”.

Y bien, es precisamente de la irresolubilidad del problema que quisiéramos ocuparnos en este curso. Lo haremos sobre la base de presuponerle a la literatura una doble culpa metafórica: es culpable de estar demasiado invadida por lo real-político , es simultáneamente culpable de no (querer) saber nada con ello. Desde ya, las dimensiones de esa (des)articulación han sido históricamente variables: si en sus orígenes occidentales la tragedia griega (y en particular Sófocles) anuda lo político, lo poético y lo religioso bajo la matriz del sacrificio ritual, los inicios de la modernidad encuentran al drama “barroco” shakespeariano interrogando el parto sangriento del Estado burgués, mientras que la modernidad plena hace de la novela el género privilegiado que de maneras múltiples e inasibles oficiará de escenario para las contradicciones de la era burguesa, provocando maneras encontradas de pensar la serie literatura / política / sociedad. Es un debate que no tiene fin: apenas podemos prometer formular algunas preguntas para re-comenzarlo eternamente.

team user

Eduardo Grüner, Sociólogo y ensayista

Doctor en Ciencias Sociales de la UBA. Profesor titular de Antropología del Arte en la Fac. de Filosofía y Letras, de Teoría Política en la Fac. de Ciencias Sociales(UBA). Es autor: Un género culpable (1995), Las formas de la espada (1997), El sitio de la mirada (2000), El fin de las pequeñas historias (2002) y La cosa política (2005). Seminarios ofrecidos: “Genealogía de la política argentina”, “Escuela de Frankfurt. Estética, dialéctica y capitalismo”, “Pensar la Argentina del Bicentenario”, “Filosofía de la historia”, “Poder y obediencia”, “La palabra culpable”.

Comentarios

Los comentarios estan cerrados.