La lengua de los lagartos | Seminario

Problemáticas en torno al estudio de la literatura de Rosario Por Federico Ferroggiaro y Nicolás Manzi

6 encuentros | Inicia: Lunes 25 de julio Horario: de 19 a 21hs Lugar: Facultad Libre, 9 de Julio 1122 (Rosario) Costo: $400 Inscripción: A través de [email protected] o de lunes a viernes de 15 a 19hs en nuestra sede de 9 de Julio 1122


¿Literatura de Rosario, campo literario rosarino o escena literaria local?

Si bien no forma parte de la agenda de los medios ni figura entre las preocupaciones del mundo académico, la “literatura de Rosario” es un aspecto de la vida cultural de la ciudad (y de la región) en el que cuesta esbozar certezas, construir una escena, explicitar los problemas y encontrar interlocutores interesados en fomentar y sostener el debate. Desde la negación tajante a aceptar la existencia del “objeto”, hasta las contradicciones insuperables que se alzan cuando se intenta formular una definición cerrada del mismo, todo parecería desalentar cualquier voluntad de pensar y problematizar la literatura que se escribe y circula en Rosario.

Entendemos que las causas que favorecen este estado de cosas merecen un análisis de las distintas variables que configuran el campo literario (o cultural) de la ciudad, como así también una descripción detallada de lo que ponen en juego las diferentes opiniones consolidadas que circulan y que se han cristalizado. De esta forma, el presente Seminario pretende propiciar un ámbito desde el cual ensayar caracterizaciones de un posible objeto, problematizarlos a partir de lecturas teóricas y críticas y trazar, si en el debate se producen, nuevas hipótesis para abordar la literatura (y su contexto) que se produce en Rosario.

Objetivos:

- Describir distintos modos de acercamiento a los objetos relacionados con la “literatura de Rosario”. - Problematizar y visualizar el funcionamiento del campo literario local – regional. - Debatir en torno a las operaciones relacionadas con la constitución del objeto de estudio en cuestión y las resistencias teóricas (y otras) que genera.

Propuesta de temas por encuentro.

Primer encuentro | Lunes 25 de julio

Presentación del seminario y de los docentes. Objetivos deseados. Bibliografía general. Historizar la literatura de Rosario: la creación de un objeto. La operación detrás de los libros Capital de nada y Nadie, cerca o lejos de Eduardo D´Anna. Las tesis de D´Anna: centro – periferia; la hegemonía de Buenos Aires. Rosario entre el regionalismo y la Literatura. ¿Cómo aparecen los escritores “de Rosario” en las historias literarias? Una mirada a la historia del Centro Editor de América latina (1984) y a Breve historia de la literatura Argentina de Martín Prieto. Lecturas sugeridas para facilitar la participación: Prólogos de Capital de nada y Nadie, cerca o lejos. Índice de las historias citadas. Lecturas de textos literarios relacionados con los actores trabajados.

Segundo encuentro | Lunes 1 de agosto

¿Campo literario, escena literaria, formaciones y grupos o engranajes aislados de una máquina superior? Conceptos para aproximarse a la definición de un objeto: la literatura de Rosario. La pregunta inevitable: ¿Existe un campo literario rosarino? La metáfora de El club de la pelea. Las fuerzas en tensión y los espacios de poder. Construcciones del canon. Hacia una cartografía de los últimos veinte años. Los actores: posible configuración del reparto contemporáneo. Lecturas sugeridas para facilitar la participación: Fragmentos con los conceptos necesarios para organizar el debate. Lecturas de textos literarios relacionados con los actores trabajados.

Tercer encuentro | Lunes 8 de agosto

Operaciones en el campo literario de Rosario. ¿Qué entendemos por “operaciones”? Acción – Agentes – Efecto: armado de una tradición, fotografiar el presente, proyectar el futuro. Revista Riel Nro. 2 (2004), Jornadas de Literatura de Rosario (2011 y 2012) Rosario ilustrada (2004) La antología de cuento de Baltasara editora y de poesía, dirigida por Osvaldo Aguirre. Lecturas sugeridas para facilitar la participación: Presentación de la Revista Riel. Programa de las Jornadas y notas periodísticas. Prólogo e índice de Rosario ilustrada. Prólogo e índice de las antologías indicadas. Lecturas de textos literarios relacionados con los actores trabajados.

Cuarto encuentro | Lunes 29 de agosto

Los espacios de legitimación. Los concursos literarios: EMR, Espacio Santafesino, las convocatorias provinciales, los concursos de las editoriales locales. Ganadores, publicaciones, el currículum de los escritores. Las reseñas de libros en los medios locales: figurar para existir. ¿Se practica la crítica literaria en los medios locales? Las entrevistas de fin de año: quiénes hablan de qué. ¿Qué leen los que no leen (literatura de Rosario)? La agenda de la academia, una revisión. Lecturas sugeridas para facilitar la participación: Listado de concursos y ganadores. Selección de notas de Señales y Rosario 12. Índices de publicaciones académicas recientes y temas de tesis. Lecturas de textos literarios relacionados con los actores trabajados.

Quinto encuentro | Lunes 5 de septiembre

Las editoriales de la ciudad y la región. Las nuevas editoriales. Políticas, líneas y catálogos. ¿Cuáles son las formas de publicar un libro? A la búsqueda de esa rara avis: ¿dónde están los lectores? El marketing de las editoriales. El rol de las librerías: un estante para los libros de Rosario. Lecturas sugeridas para facilitar la participación: Catálogos de editoriales de Rosario. Lecturas de textos literarios relacionados con los actores trabajados.

Sexto encuentro | Lunes 12 de septiembre

Las revistas literarias. Revistas de grupo y revistas abiertas. Los casos de El lagrimal… y Ciudad Gótica. El interés por las revistas como objeto de estudio. Las compilaciones y estudios críticos sobre revistas de Rosario: Setecientosmonos. Antología. Compilación de Osvaldo Aguirre y Gilda Di Crosta. Santiago Arcos Editor, Buenos Aires, 2012; Boom. La revista de Rosario. Antología. Osvaldo Aguirre editor. La Chicago, Rosario, 2013 y El lagrimal trifurca. Compilador Elvio Gandolfo. Ediciones Biblioteca Nacional, Buenos Aires, 2015. Las revistas literarias de Rosario hoy. Lecturas sugeridas para facilitar la participación: Selección de revistas de Rosario.

Dirigido a: Docentes, escritores y lectores interesados en indagar la producción literaria local, las formas de promoción, el funcionamiento de la “crítica” y la circulación de los libros publicados en Rosario. Las clases estarán ordenadas a partir de lecturas sugeridas, que servirán de ‘hoja de ruta’ del seminario.

Bibliografía general

  1. Aguirre, O. (2013), Código Urbano, una muestra de la nueva poesía rosarina, Buenos Aires: poesíaargentina.com.
  2. AAVV. (2012), Rosario: ficciones para una nueva narrativa, Rosario, Baltasara editora.
  3. Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte, trad. Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama.
  4. Borges, J. L. (1957). “El escritor argentino y la tradición” [1951] en Discusión 2da. edición. Buenos Aires: Emecé.
  5. D´Anna, E. (2007). Capital de nada. Una historia literaria de Rosario (1801 – 2000). Rosario: Identydad.
  6. D´Anna, E. (2005). Nadie cerca o lejos. El centralismo cultural en la Argentina. Rosario: Identydad.
  7. Riel 2.0. Revista de Investigaciones y Estudios Literarios, Nro. 2, Rosario: Tinta Roja. (2004).
  8. Tarcus, H. (2006). “Introducción. Las revistas culturales argentinas” en Catálogo de Revistas Culturales argentinas (1890 – 2006),
  9. Buenos Aires: CeDInCI.
  10. Scwartz, J. y Patiño, R. (2004): “Introducción” en Revista Iberoamericana, Vol. LXX, Núms. 208-209, Julio – Diciembre 2004.
  11. Williams, R. (2001). El campo y la ciudad. Buenos Aires: Editorial Paidós.
  12. ----------------- (2000). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.
  13. ----------------- (2003). Palabras claves. Un vocabulario de la cultura y la sociedad. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Te puede interesar