La cultura de lo popular

La cultura de lo popular. Masas, pueblo, crítica cultural y Peronismo. Por Martín Kohan

Fechas: 2, 3 y 4 de julio | Jueves y viernes 19.30hs - Sábado 10hs. Lugar: Facultad Libre, 9 de Julio 1122 Costo: $225 (10% de descuento estudiantes y 25% adherentes de la Facultad Libre) Cupos limitados | Inscripción previa, de lunes a viernes de 9 a 12 hs y de 16 a 18hs en nuestra sede de 9 de Julio 1122 Las nociones de pueblo o de cultura popular se cuentan sin dudas entre las más invocadas. Se apela a la noción de pueblo a veces como una entidad en sí misma (o más aún: como la entidad en sí misma por excelencia), a veces para superponerla con los sectores más postergados de la sociedad, a veces para identificarla con la idea de nación, a veces para dar fundamento a una identidad colectiva, etc. En cualquier caso, no puede sino ser siempre una noción en disputa. Y esa disputa suele librarse, entre nosotros, a partir del peronismo: con o contra el peronismo. ¿De qué hablamos cuando hablamos de pueblo? es la pregunta que da pie a este curso. - La cultura popular como forma de resistencia: lo otro de la cultura oficial. La corporalidad, lo bajo, la inversión de los valores, la corrosión por la risa. El carnaval según M.Bajtin. Figuraciones de lo popular, exclusiones y estereotipos: Didi Huberman. - Cultura popular y clase social. La función del arte como instrumento de agitación popular: realismo y vanguardia en Bertolt Brecht. Apropiaciones y emancipaciones en los consumos culturales de la clase obrera: Richard Hoggarth, Jacques Rancière. - Masa y pueblo, o la gran masa del pueblo. Pueblo y multitud: Toni Negri, Paolo Virno. De la cultura popular a la cultura de masas, identidad y enajenación: Umberto Eco, T.W.Adorno. - El pueblo-Nación. La estatalización política de tradiciones populares. Ernest Gellner, Judith Butler. La cultura nacional-popular según Antonio Gramsci. - El peronismo como usina de mitologías populares. Disputas políticas por las nociones de pueblo. El Manual de escolástica peronista de Carlos Godoy, con ilustraciones de Santoro. [teambox title="Martín Kohan" image="http://facultadlibre.org/wp-content/uploads/2013/03/Martin-Kohan.jpg" position="Escritor" twitter="#" facebook="#" vimeo="#"]Profesor de Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia. Sus obras se están publicando en editoriales tan prestigiosas como Einaudi (Italia), Serpent’s Tail (Reino Unido), Seuil (Francia) y Suhrkamp (Alemania). Ciencias morales (2007) es su novela más popular y ha sido llevada al cine con el nombre "La mirada invisible", bajo la dirección de Diego Lerman. También con Ciencias Morales ha ganado el Premio Herralde de Novela 2007. [/teambox]