Jose ingenieros Macedonio fernandez y ezequiel martinez estrada 1 copia

Fechas:  27, 28 y 29 de mayo – 19 hs
Lugar: Facultad Libre, 9 de Julio 1122.
Inscripciones: info@facultadlibre.org

José Ingenieros, Macedonio Fernández y Ezequiel Martínez Estrada
Itinerarios del pensamiento argentino en la primera mitad del siglo XX.

Presentación:

En la primera mitad del siglo XX se perfilan varias corrientes de pensamiento: positivismo, nacionalismo, modernismo. La pregunta por el tema de la identidad nacional, la interpretación de la historia argentina, o la relación entre literatura y pensamiento fueron vías significativas de un pensar más cercano a lo ensayístico que a lo estrictamente académico. En este curso elegimos tres autores (José Ingenieros, Macedonio Fernández, Ezequiel Martínez Estrada), que nos conducen a diversos itinerarios pensantes bajo el hilo conductor de la historia, la filosofía, la literatura y la cultura.

Clase 1:

El horizonte del pensamiento argentino entre el siglo XIX y XX.
Ingenieros y los orígenes del socialismo. La mirada positivista. El pensador al frente de los archivos de Psiquiatría y criminología.

La influencia de la ética social de Agustín Álvarez. Su clásico El hombre mediocre, el principio de “no hay dos hombres iguales”, y su repercusión en La rebelión de las masas de José Ortega y Gasset. Su impacto en la Reforma universitaria. La lucha contra el imperialismo. La simulación en la lucha por la vida.  Las fuerzas morales.
La Sociología Argentina de Ingenieros en las ideas argentinas.

Bibliografía particular:

José Ingenieros
-El hombre mediocre, Buenos Aires, Kapelus.
-Las fuerzas morales, Buenos Aires, Agebe.
-Sociología argentina, Buenos Aires, Hyspamerica.

Clase 2:
Macedonio Fernández, el escritor inclasificable. La influencia de la filosofía de Arthur Schopenhauer. La amistad con Borges. La veneración de Cervantes. El repudio por todo aparato erudito como condición para el propio pensar.

Metafísica, sueño e idealismo: No todo es vigilia la de los ojos abiertos. La innovación experimental de la novela: El Museo de la novela de la eterna. El rechazo de lo lineal, de la estructura cerrada, de la mera narración. El pensamiento como arte de desciframiento del misterio y ruptura de sistemas.

Bibliografía particular:

Macedonio Fernández
– No toda es vigilia la de los ojos abiertos y otros escritos, advertencia de Adolfo de Obieta. Buenos Aires, CEAL.
– Papeles de Recienvenido, Buenos Aires, Cuadernos del Plata.
– Museo de la Novela de la Eterna; primera novela buena. Ordenación y notas de Adolfo de Obieta, Buenos Aires, Corregidor (Obras completas, vol VI).
– Cuadernos de todo y nada. Buenos Aires, Corregidor, 1972.
-Teorías, ordenación y notas de Adolfo de Obieta, Buenos Aires, Corregidor (Obras completas, vol. III).

Clase 3:

Ezequiel Martínez Estrada, poesía, ensayismo y el pensamiento en pos de la identidad nacional. La colaboración en la Revista Sur. Empleado del Correo nacional. Presidente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Su relación con la Revolución Cubana. El interés por Sarmiento, Hudson, Nietzsche, Kafka, Balzac y Quiroga.

La cumbre de su pensamiento: la interpretación de la historia argentina en La radiografía de la pampa. Lo telúrico, lo cíclico y el nihilismo. La re-significación de la ciudad: La cabeza de Goliah.

Bibliografía particular:

Ezequiel Martínez Estrada
– Sarmiento,  Buenos Aires, Argos.
– Radiografía de la Pampa, Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
– Nietzsche, Buenos Aires, Emecé.
– El mundo maravilloso de Guillermo Enrique Hudson, ed. Beatriz Viterbo.

Bibliografía general:

Oscar Terán, Historia de la ideas en la Argentina, Buenos Ares, siglo XXI.
O. Terán, Positivismo y nación en la Argentina, Buenos Aires, Puntosur.
José Luis Romero, Las ideas políticas en Argentina, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
José María Ramos Mejía, Las multitudes argentinas, Buenos Aires, ed. Marymar.
Gustave Le Bon, Psicología de las masas, en http://books.google.com.ar/books?id=HQZYgLSes6oC&printsec=frontcover&hl=fr&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
L. Kolakowski, La filosofía positivista, Madrid, Cátedra.
José Rodó, Ariel, Buenos Aires, Kapelus.
Dardo Cuneo (compilador), La reforma universitaria, Caracas, Biblioteca Ayacucho.
González Álvarez, “Una excursión por las espesuras de la nada. Hermenéutica y ficción en el proyecto literario de Macedonio Fernández”, en Revista de Crítica.Literaria Latinoamericana (2011), 74, pp. 49-70. ._74_pp._49_-_70
César Fernández Moreno. “Vida y obra de Macedonio Fernández”, en Museo de la Novela de la Eterna, ed. C. Fernández Moreno. Caracas, Ayacucho.
Pedro Orgambide, Genio y figura de Ezequiel Martínez Estrada. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1985.
Jaime Rest. “Evocación de Martínez Estrada”. Sur, no. 295 (Buenos Aires, jul.-ag. 1965), págs. 69-72.
– “Trayectoria de Martínez Estrada” en Homenaje a Ezequiel Martínez Estrada, Bahía Blanca,: Universidad Nacional del Sur, 1968, págs. 46-51
Héctor Murena, “El acoso de la soledad” y “La lección de los desposeìdos: Martínez Estrada”, en El pecado original de América. Buenos Aires, Editorial Sur.

team user

Esteban Ierardo, Filósofo y escritor

Es Licenciado en Filosofía por la UBA. Profesor de las Facultades de Cs. De la Comunicación y Sociología (UBA); Fundación Centro Psicoanalítico Argentino; MALBA; Centro Cultural Rojas. Creador de la página cultural www.temakel.com. Autor de “El agua y el trueno”.” Ensayos sobre Arte, naturaleza y Filosofía”. Bs. As Prometeo 2007. Seminarios ofrecidos: “El amor y la filosofía”, “Los mitos en la cultura occidental”,”El Ser Argentino. El arte como interpelación”, “Arte y significado”, “La Edad Media y los Templarios”, “Las grandes vanguardias artísticas del siglo XX”, “El origen de la vida”.

Comentarios

Los comentarios estan cerrados.