esteban ierardo en la facultad libre

Seminario a dictarse los días 19, 20 y 21 de noviembre, de 19 a 21.30 hs en nuestra sede de 9 de julio 1122.

El universo mítico y su continuidad y ausencia en la modernidad.

Presentación general: El mito es una cosmovisión, una imagen de mundo. En ella sobresale la percepción poética y animista, simbólica y mística del mundo de las fuerzas naturales. El mito fue el primer lenguaje para responder a la cuestión del sentido de la vida. El estudio de la dinámica del relato y la experiencia mítica permite trascender los límites de nuestra propia cultura y sondear sus raíces pre-modernas. A su vez, lo mítico es estímulo para un pensar de síntesis o integración entre lo intuitivo sensible y lo conceptual, entre lo físico y lo simbólico. El mito es así una forma de aproximación a lo real que coexiste, se integra o compenetra, muchas veces, con la razón y la ciencia como las formas de relatos prevalecientes en nuestro tiempo.
Una introducción de la mitología abierta a sus ramificaciones en la cultura moderna es lo que buscamos en este curso.

Primer encuentro

Una introducción al universo mítico a través de la mitología griega.
La noción de mito, rito y símbolo. El mito de la creación en la Teogonía de Hesiodo.
El mito del héroe. El héroe de las mil caras. Prometeo y el don del fuego. El ciclo de Hércules. El Grial y la épica artúrica.

Segundo encuentro

Los mitos de la fertilidad. Deméter y las iniciaciones en Eleusis.
Dionisos y la fuerza primaria de la vida. La visión de Nietzsche sobre el mito dionisiaco.
El universo mítico y otras formas de pensamiento: el pensamiento chino, hindú y africano.

Tercer encuentro

El universo mítico y su arte, y su continuidad velada en lo moderno.
El universo mítico: continuidades y ausencias en lo moderno:
Continuidades: el relato cosmogónico y la ciencia; la mitología de los héroes y el héroe en la cultura popular del siglo XX; lo mítico-sobrenatural y el cine fantástico; del animismo mítico a la fetichización moderna de las cosas y las personas; de la personalidad mana arcaica al culto de los ídolos moderno.
Ausencias: la pérdida del contacto sensorial con el mundo; la desespiritualización de la materia y el autoencierro corporal. De la ciudad-universo a la ciudad-punto. El eclipse del misterio y los símbolos cosmológicos.

Bibliografía específica

Mircea Eliade, “La estructura de los mitos”, “Grandeza y decadencia de los mitos”, en Mito y realidad, Barcelona, ed. Labor
M. Eliade, “Mitos cosmogónicos, mitos ejemplares”, en Tratado de historia de las religiones, México, ediciones Era.
Joseph Campbell, “La partida, la llamada de la aventura” en El héroe de las mil caras, México, Fondo de cultura económica.
Paul Diel “Heracles”, en El simbolismo de la mitología griega, Barcelona, ed. Labor.
Carlos Garcia Gual, “Fulgores del Grial” en Historia del rey Arturo y de los nobles y errantes caballeros de la Tabla redonda, Madrid, Alianza.
Joseph Campbell, “El impacto de la ciencia en el mito”, en Los mitos. Su impacto en el mundo actual, Barcelona, ed. Kairós.
Juan Martín Velasco, “Rasgos característicos de la experiencia mística”, en El fenómeno místico. Estudio comparado, Madrid, ed. Trotta.
Aldous Huxley, “La experiencia visionaria”, en La experiencia mistica, Barcelona, ed. Kairós.
Louis Roy, “Relatos”, y “Rudolf Otto y lo numinoso”, en Experiencias de trascendencia, Barcelona, Herder.
Joseph Campbell, “Esquizofrenia: el viaje interior”, en Los mitos, Barcelona, Kairós.
Mircea Eliade, “Introducción”, en Iniciaciones místicas, Madrid, ed. Taurus.

Bibliografía general.

Mircea Eliade, El mito del eterno retorno, ed. Alianza.
J, Campbell, El vuelo del ganso salvaje, ed. Kairós, y del mismo autor: La máscara del dios, en quinto volúmenes, ed. Alianza, en particular volumen “Mitología creativa”.
Sir James Frazer, La rama dorada, F.C.E.
Luis Duch, La interpretación de los mitos.
Levi-Strausus, Mito y significado, ed. siglo XXI.
Robert Graves, Los mitos griegos, ed. Alianza.
Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana, ed.Paidós.
Juan-Eduardo Cirlot, Diccionario de símbolos, ed. Labor.
Walter Otto, Dionisio, ed. Siruela.
Rodolfo Kusch, América profunda, ed. Biblos.
Héctor Murena, La metáfora y lo sagrado, en Visiones de Babel, antología, Fondo de Cultura Económica.
Roger Caillois, El hombre y lo sagrado, F.C.E.

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Esteban Ierardo, Filósofo y escritor

Es Licenciado en Filosofía por la UBA. Profesor de las Facultades de Cs. De la Comunicación y Sociología (UBA); Fundación Centro Psicoanalítico Argentino; MALBA; Centro Cultural Rojas. Creador de la página cultural www.temakel.com. Autor de “El agua y el trueno”.” Ensayos sobre Arte, naturaleza y Filosofía”. Bs. As Prometeo 2007.

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