2011 - Desde la aparición del Islam en el siglo VI se va conformando --con base en el propio Corán y en las tradiciones de dichos (hadices) atribuidos al Profeta- el sufismo como una vía interior y radicalmente experiencial en la interpretación y la vivencia de la fe, frente a la teología dogmática, al puro razonamiento dialéctico y a la ciencia jurídica. Y así, va surgiendo un conocimiento vivencial centrado en el amor, y que asume los diversos niveles de conciencia que constituyen al ser humano. Este conocimiento, en su singularidad y especificidad, irá adquiriendo todas las características de un saber místico-gnóstico (en tanto que conocimiento de salvación), y en sus más relevantes representantes --en general grandes ascetas que se expresan como poetas-filósofos- entre los siglos IX y XIII alcanza las más altas cimas de sabiduría y de belleza escrituraria, combinando razón, imaginación y sensibilidad en una originalísima lógica "oriental", que halla una expresión más simbólica y poética que discursiva, y cuyo sentido iremos descifrando a lo largo de las tres sesiones del seminario.
[teambox title="Jesús Moreno Sanz" image="http://facultadlibre.org/wp-content/uploads/2013/docentes/Jesus Moreno Sanz.jpg" position="Filósofo y escritor" vimeo="#"]Doctor en Filosofía y profesor de Historia de la Filosofía y de las Ideas Políticas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid. Entre sus libros de ensayo destacan Zurbarán (1982), La razón en la sombra. Antología crítica del pensamiento de María Zambrano (1993) y Encuentro sin fin (1996). Es traductor y editor de libros del islamólogo Louis Massignon. Editó y prologóvarias obras de la filósofa española María Zambrano. Fue Director del Centro de las Letras Españolas. Seminarios ofrecidos: “Introducción a la mística islámica”, "Las cuatro locas".
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